Mary Ibarra, CEO de General Motors, se reunió con senadores de Estados Unidos para hablar sobre el despliegue de coches autónomos. Desde hace tiempo, el grupo automotriz adquirió mayor protagonismo en este rubro gracias a los avances con su división Cruise. Después de registrar avances notables en San Francisco, California, la empresa cree necesario contar con un mayor impulso por parte de la clase política y las entidades legislativas.
Barra empezó a tensar la cuerda de su lado con un diálogo cercano con la presidenta del Comité del Comercio del Senado, Maria Cantwell, y el senador Gary Peters, un legislador demócrata e integrante del Comité de Comercio. Así lo dio a conocer General Motors en un comunicado oficial, donde manifestó su expectativa de que los nudos sobre la conducción autónoma a nivel legislativo empiecen a deshacerse.
En la plática con los senadores, la representante de General Motors dijo que Estados Unidos debe eliminar prejuicios y tomar iniciativa en un área clave para el futuro de la movilidad. De lo contrario, el país y la industria automotriz estadounidense perderá competitividad.
“Debemos actuar para garantizar que los fabricantes estadounidenses puedan competir con países como China, crear empleos aquí y mejorar la seguridad vial (…) [Hablé con los legisladores sobre] el futuro de la movilidad, incluidos los vehículos autónomos”, abundó Peters, quien también estaría ilusionado con los avances que ha logrado Cruise en el sector de los autos sin conductor.
¿En qué consiste la negociación de General Motors en el Senado para el despliegue de coches autónomos?
Después de varias etapas de pruebas y programas en entornos urbanos reales, Mary Ibarra y General Motors creen que están listos para dar el siguiente paso con sus coches autónomos a nivel nacional. La división de conducción autónoma dio a conocer a principios del año pasado que tramitaron un permiso ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) para poner sobre el asfalto hasta 2,500 unidades sin conductor.
Aunque el organismo regulador y de seguridad vial abrió esa petición a los comentarios públicos a mediados de 2022, todavía no se ha pronunciado al respecto. En los últimos meses, General Motors fortaleció los esfuerzos para promover el despliegue del vehículo Origin, el cual tiene puertas tipo metro y carece de volante. Los pasajeros solo deben cumplir con una acción básica de seguridad como abrocharse los cinturones.
La intención de GM es que el Senado de Estados Unidos empiece a desbloquear la legislación que promueve el despliegue de vehículos autónomos en todo el país. Hay que recordar que la Cámara de Representantes votó para acelerar la adoptación mediante una legislación que impedía a los estados obstaculizar el proceso, pero el proyecto de ley no logró obtener luz verde en las filas del Senado.
El liderazgo de Mary Barra en la negociación de coches autónomos de General Motors
Mary Barra, quien ocupa el puesto de CEO de General Motors desde enero de 2014, es una de las figuras clave en la promoción de los autos sin conductor. Hace un par de años, convocó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a utilizar su liderazgo político para impulsar un rápido despliegue de vehículos autónomos. De nueva cuenta, apeló a un sentido de urgencia para no perder terreno frente a China.
A finales del año anterior, Barra dijo que General Motors estaba satisfecha con los logros de Cruise en el sector. Asimismo, indicó que todos los esfuerzos y recursos invertidos en la división traerían enormes dividendos en el futuro cercano. La empresaria destacó que los aportes de los ingenieros de la unidad de conducción autónoma son fundamentales en una industria que está cambiando de forma vertiginosa.
“Nosotros estamos en una industria que se está transformando completamente (…) Estamos en una posición de liderazgo en este momento (…) Pienso que Estados Unidos necesita esforzarse por liderar en tecnologías clave como el mercado de las baterías para autos eléctricos y los coches autónomos”, sentenció.
Los retos de la negociación de General Motors y el futuro de la tecnología automotriz
El principal obstáculo para un rápido despliegue de coches autónomos en Estados Unidos es la falta de regulaciones claras sobre la materia. Si a ello le sumamos los lineamientos y restricciones que existen a nivel estatal, la situación se torna todavía más difícil y complicada. Por ejemplo, las autoridades regulatorias en el tema vial advierten sobre preocupaciones en materia de seguridad, después de que se reportaran algunos incidentes con vehículos sin conductor.
Al igual que con los coches eléctricos, un despliegue amplio de coches autónomos requiere de una inversión considerable en infraestructura. Entre las tecnologías necesarias se encuentran sensores para el camino y mejores redes de comunicación. Tomando en cuenta las limitantes que existen en determinadas regiones de Estados Unidos, esto implicaría un riesgo para su operación segura y eficiente.
Por otro lado, los incidentes que han involucrado a coches equipados con algún nivel de conducción autónoma generan desconfianza en algunos sectores de la población. Es necesario que los consumidores estén dispuestos a adoptarlos tanto para la movilidad personal como dentro de servicios de transporte público. Para General Motors y Mary Barra, la movilidad a bordo de coches autónomos es solo cuestión de tiempo, pero es urgente empezar a apelar a una mayor voluntad política.
Si te interesa saber cómo avanza la adoptación de los autos sin conductor en Estados Unidos y más noticias sobre el mundo del motor, nos gustaría conocerte en redes sociales ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!