El director Taika Waititi, ganador del Óscar por Mejor Guion Adaptado, lamentó que se deje a los nazis modernos celebrar manifestaciones en lugares públicos.
Taika Waititi fue uno de los grandes ganadores de los Premios Óscar por su película Jojo Rabbit. El creativo salió con la estatuilla dorada en la categoría de Mejor Guion Adaptado, después de presentar una sátira que se ubica en la Segunda Guerra Mundial. Detrás del filme se encuentra una profunda crítica social, pero que el director quiso dejar clara mediante un comentario posterior.
Taika Waititi habla del resurgimiento de los nazis
En el marco de la gala que se llevó a cabo el pasado domingo, Taika Waititi advirtió que los nazis no son personas de otro tiempo. Recalcó que siguen presentes en nuestra sociedad actual y que, de forma lamentable, han resurgido en varias regiones del planeta de manera descarada y dolorosa. Entre los países donde los discursos de odio por cuestiones raciales sobreviven sin tapujos sobresale Estados Unidos.
“Hicimos la película como respuesta al resurgir de la intolerancia y los discursos de odio (…) Y ahí está la gracia. Al final de la Segunda Guerra Mundial había una norma muy clara, según la cual, si eras un nazi, ibas a la cárcel. Pero, ahora, esa norma ha cambiado un poco. Si eres un nazi, siéntete libre de hacer una manifestación en la plaza del pueblo y puedes traerte a tus colegas”, comentó.
Taika Waititi está sorprendido que, bajo el discurso de la libre expresión y el derecho de manifestación, los nazis tienen cabina en una sociedad que se contamina con la intolerancia, el odio y el racismo. Particularmente, alude a las recientes manifestaciones y al resurgimiento de una ideología que ya ha dejado víctimas mortales, tal es el caso de Heather Hayer.
No te puedes perder: Jojo Rabbit: Sinopsis, tráiler y reparto de la película
El poderoso discurso de Taika
Antes de llevarse el Óscar, el director también se llevó el BAFTA en la misma categoría. En el discurso de aquella gala hizo mención del racismo y el colonialismo, aunque lo hizo de una forma más mordaz con su particular sentido del humor.
“En las colonias sabemos que ha sido una semana difícil para vosotros (…) Está bien llevarme un poquito de vuestro oro a casa, donde debería estar”, advirtió.
Jojo Rabbit está basada en el libro Caging Skies de Christine Leunens. El filme está protagonizado por Roman Griffin Davis, Thomasin McKenzie, Taika Waititi, Rebel Wilson, Alfie Allen, Stephen Merchant, Sam Rockwell y Scarlett Johansson.
Referencias: cinemania.20minutos.es
Bueno.Toleramos los movimientos de izquierda, feminismo y lgbt y mirad dónde hemos acabado… ¿Quién es el nazi, entonces?