¿Se avecina una crisis eléctrica en EEUU? Elon Musk lo cree así

En este momento estás viendo ¿Se avecina una crisis eléctrica en EEUU? Elon Musk lo cree así
Elon Musk cree que la crisis eléctrica será realmente grave en 2045
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

El magnate dueño de Tesla y SpaceX, Elon Musk, aseguró que EEUU enfrentará una crisis eléctrica en el mediano y largo plazo. Pese a que el empresario se caracteriza por su personalidad controversial y declaraciones punzantes, es imposible ignorar sus advertencias. Después de todo, se trata de una de las mentes visionarias de nuestro tiempo, como lo demuestra el éxito en sus distintas compañías y proyectos.

Si la lectura del multimillonario es correcta, la primera potencia mundial tendrá problemas graves para garantizar el suministro eléctrico en 2045. Esto se debe a que el consumo de este tipo de energía se triplicará para ese año, resultado del incremento del parque de coches cero emisiones. Esto incluye a los vehículos de su propia marca automotriz, Tesla, y a los modelos de otros fabricantes ¿Será tan catastrófico?

¿Por qué Elon Musk pronostica una crisis eléctrica en EEUU?

Crisis eléctrica en EEUU
Una crisis eléctrica tendría serías consecuencias en EEUU y el mundo entero

Aunque el pronóstico de la crisis energética en EEUU apunta a mediados de la próxima década, Elon Musk aclaró que las complicaciones pueden empezar a notarse a partir de los próximos dos años. Esto tendrá un impacto notable en diversas industrias, incluyendo la que se encarga del desarrollo de la inteligencia artificial. Musk considera que muchas de estas empresas deberán frenar sus innovaciones porque es un sector que consume demasiada energía eléctrica.

-ANUNCIOS-
 

En una conferencia organizada por PG&E, el empresario señaló que el tema de la crisis eléctrica en EEUU no es algo necesariamente nuevo. Sin embargo, piensa que no se ha abordado con la seriedad adecuada, pese a que se trata de una problemática real y que se volverá cada vez más grave. Una prueba de ello es que Estados Unidos ya enfrenta dificultades para satisfacer la creciente demanda de los últimos años.

Los reportes muestran que la demanda de electricidad en Estados Unidos creció a una tasa promedio de 1% anual. En ese sentido, Musk cree que los proyectos a largo plazo en el ámbito energético son aceptables, sin embargo, la situación es totalmente distinta ante un incremento radical en la demanda. Por ende, es prioritario empezar a trabajar en una ampliación de la infraestructura para generación y distribución de energía eléctrica. De esta forma, se puede garantizar la viabilidad de otros proyectos para las generaciones futuras.

“Va a ser tres veces la carga actual (…) Lo único sobre el crecimiento exponencial es que realmente es contraintuitivo y subestimado (…) Realmente necesitas traer la escala de tiempo de los proyectos antes y tener un alto sentido de urgencia (…) Mi mayor preocupación es, precisamente, que no hay sentido de urgencia”, sentenció el empresario durante su exposición ante ejecutivos de energía.

¿Qué consecuencias tendría una crisis eléctrica en EEUU?

Foco con energía eléctrica
Las empresas de Elon Musk encuentran en la generación y distribución de energía eléctrica uno de sus principales insumos

Una crisis eléctrica desataría, dependiendo de su gravedad, una emergencia en EEUU. La energía es clave para la economía, la seguridad y el bienestar público. Por ello, un escenario donde no hubiera capacidad para suministrar este servicio podría causar el colapso de la organización social, los servicios primordiales y el bienestar general de la población. ¿Por qué la electricidad se considera uno de los motores de la sociedad moderna?

Impacto económico: La crisis eléctrica en EEUU golpearía al país a través de cortes de energía prolongados. Eso representará una interrupción constante de las operaciones comerciales en el país, lo que a su vez se traducirá en pérdida de empleos. De forma paralela, los precios de bienes y servicios subirían de manera considerable, ya que las empresas tendrán que pasar los costos de la energía eléctrica de manera directa a los empleados.

Impacto en la seguridad: La falta de energía eléctrica afectará el funcionamiento de la infraestructura y servicios básicos. Por ejemplo, será imposible mantener en operación lugares como hospitales, aeropuertos y redes de transporte. Además, se incrementarán los accidentes y desastres.

Impacto en el bienestar público: La falta de electricidad comprometerá el bienestar de la población. En primer lugar, esto se notará en que las personas quedarán expuestas a las inconveniencias del clima, pasando frío extremo en los inviernos y calor extremo en los veranos. De igual manera, aumentará el riesgo de sufrir enfermedades, sumado a que habría nula capacidad para la conservación de alimentos y medicamentos mediante aparatos de refrigeración.

¿Qué soluciones propone Elon Musk para evitar una crisis eléctrica en EEUU?

Crisis eléctrica en EEUU
Musk advierte que se deben tomar medidas urgentes

La advertencia de Elon Musk sobre una crisis eléctrica en EEUU exhibe su interés en la “electrificación de la economía”. Solo hace falta ver su cartera de negocios para entender por qué es un asunto primordial. Desde la marca de autos Tesla hasta su startup xAI, tienen en la electricidad su principal activo. Por ejemplo, el fabricante de Palo Alto fijó como objetivo la producción de hasta 20 millones de autos cero emisiones para 2030.

Una solución planteada por Elon consiste en trabajar en la optimización de la red eléctrica. Una medida que podría parecer extrema o técnicamente inviable sería la de mantener en operación las centrales eléctricas durante las 24 horas del día. La energía generada que no sea utilizada durante las horas pico se podría almacenar en paquetes de baterías. Aunque es difícil hacer estimaciones sobre el incremento, el magnate considera que podría acercar a la industria a números que permitan satisfacer la demanda.

“No estoy seguro de que pueda ser tanto como una ganancia de 2x…pero es al menos un aumento del 50% al 100%”, refirió.

Conclusión: Lo que debes recordar sobre la advertencia de Elon Musk

Elon Musk en evento de Tesla
Elon Musk cree que tanto el gobierno como la iniciativa privada no le han dado la importancia debida a este tema
  • Elon Musk advierte sobre una crisis eléctrica en EEUU en el mediano y largo plazo, debido al incremento del consumo de energía provocado por la proliferación de coches cero emisiones, incluidos los de su marca Tesla y otros fabricantes.
  • Musk sugiere que las complicaciones pueden comenzar a manifestarse en los próximos dos años, lo que afectará industrias como el desarrollo de inteligencia artificial debido al alto consumo de recursos.
  • Estados Unidos ya enfrenta dificultades para satisfacer la creciente demanda de electricidad, y es necesario trabajar en la ampliación de la infraestructura de generación y distribución de energía para garantizar la viabilidad de futuros proyectos.
  • Una crisis eléctrica tendría consecuencias devastadoras para la economía, la seguridad y el bienestar público de EEUU, incluyendo pérdida de empleos, interrupción de servicios esenciales y aumento de accidentes y desastres.
  • Musk propone soluciones como la optimización de la red eléctrica y la implementación de tecnologías de almacenamiento de energía, lo que podría incrementar la capacidad de satisfacer la demanda y evitar la crisis eléctrica.

Si quieres seguir este tema de cerca y conocer más noticias sobre Elon Musk, síguenos en redes sociales ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!

Autor

  • Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.