Medicina letal: Sinopsis, tráiler, reparto y críticas (Serie Netflix)

¿De qué trata Medicina letal? Sinopsis, tráiler, reparto, críticas y más

¿Te interesa saber de qué trata la serie Medicina letal o Painkiller? Esto es lo que debes saber sobre la serie original de Netflix basada en hechos reales ¡No te lo pierdas!

Estados Unidos es un país lastimado hasta la médula por la crisis de los opioides. Cuesta creer que una de las mayores potencias mundiales, capaces de movilizar miles de soldados entre continentes y crear tecnología de vanguardia, se deja apabullar por esta crisis de salud pública. La serie Medicina letal, cuyo título original es Painkiller, mete el dedo en una herida abierta y sangrante dentro del territorio estadounidense.

Medicina letal es una serie de drama basada en hechos reales, una producción que toma como base el libro Pain Killer de Barry Meier (2003) y el artículo The Family That Built an Empire of Pain de Patric Radden Keef (2017). Si bien se trata de un drama que dramatiza las acciones de la familia Sackler, muchas de las cosas que verás en este programa realmente ocurrieron y sembraron las bases de la crisis actual.

Eric Newman, quien fungió como productor de la serie original de Netflix, dijo:

“Barry Meier vio venir esto hace mucho tiempo como reportero de The New York Times y su libro de 2003 se convirtió en una lectura obligatoria para comprender la epidemia (…) El artículo de Keefe sobre la familia Sackler, específicamente sobre su papel en la crisis, también fue una piedra de toque para nosotros. Tenerlos como consultores y productores, junto con el legendario Alex Gibney, ha sido invaluable, al igual que el trabajo y los increíbles informes que habían hecho”, mencionó para Netflix Tudum.

Escena de Medicina letal
El filme gustó entre el público

Sinopsis de Medicina letal

La serie Medicina letal presenta una historia con muchos elementos ficticios, pero inspirados en eventos reales que aluden a los orígenes y la crisis de opioides en Estados Unidos.

La sinopsis oficial de la serie de televisión dice:

“La miniserie Medicina letal explora, desde la ficción, algunos de los orígenes y consecuencias de la crisis de los opioides en Estados Unidos y destaca las historias de los fabricantes, las víctimas y los investigadores cuyas vidas se vieron irremediablemente afectadas tras la invención de OxyContin. Medicina letal, basada en el libro de Barry Meier, Pain Killer: An Empire of Deceit and the Origin of America’s Opioid Epidemic, ofrece un análisis acerca de los crímenes, la responsabilidad y los sistemas que les han fallado una y otra vez a cientos de miles de estadounidenses”, leemos.

Escena de Medicina letal
La crisis de los opioides ha cobrado más de 400,000 vidas en Estados Unidos desde 1999

Netflix estrenó la serie Medicina letal el 10 de agosto de 2023. Todos los capítulos se liberaron durante esta fecha.

La producción ejecutiva del programa corrió a cargo de Eric Newman, Peter Berg, Alex Gibney y los showrunners Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster. Entre las empresas involucradas estuvieron Blue Harp, Film 44 y Netflix.

Painkiller
Es una producción original de Netflix

El póster de la serie Medicina letal muestra al personaje de Richard Sackler, interpretado en la serie por Matthew Broderick. Se trata de un billonario estadounidense que es conocido por haber dirigido la empresa Purdue Pharma, responsable de la creación de OxyContin. El polémico hombre de negocios aparece con un frasco del opioide y entre miles de pastillas. La imagen afable del sujeto contrasta con el infierno que desataría este medicamento en los años siguientes, señalado por ser uno de los causantes de las crisis de opioides en Estados Unidos.

Póster de Medicina letal
Póster de Medicina letal

Tráiler de Medicina letal

El tráiler oficial de Medicina letal es pasional, intenso y perspicaz. Este adelanto nos presenta la idea que estuvo detrás de la creación de OxyContin. La atención se centra en el personaje de Sackler, el polémico presidente de Purdue Pharma que fue catalogado por muchos especialistas como el “mayor y peor traficante de drogas de toda la historia”.

De igual manera, enfoca el debate sobre la pasividad de las autoridades locales a no tomar medidas radicales contra la comercialización del opioide debido a su aprovechamiento de los vacíos legales.

Reparto de Medicina letal

La serie Medicina letal tiene como actores principales a Matthew Broderick, responsable de interpretar a Richard Sackler, y a Uzo Aduba, quien da vida a Edie Flowers. También vemos rostros que resultan familiares como el de Taylor Kitsch, que lleva el papel de Glen Kryger.

Broderick nos muestra el lado encantador de Sackler que seduce a empresarios y autoridades, el cual encubre el carácter polémico, controversial y negativo de sus acciones como director de Purdue Pharma. El actor estadounidense tiene una carrera sólida en la industria. Recientemente, lo vimos en Hazme el favor, Daybreak, Los Conner e ¿Y después? Asimismo, hizo la voz de Simba adulto en el exitoso filme animado de Disney, El rey león.

En una entrevista con Collider, el productor Eric Newman dijo que todos terminaron fascinados con el despliegue de talento de Matthew Broderick como Richard Sackler.

“La elección de ir con Matthew, y estoy increíblemente agradecido de que haya sido receptivo, fue algo fenomenal para el show (…) Aún así, el desafío es enorme pues consistía en interpretar a alguien sobre quien la mayor parte de la gente sabe algo (…) El desafío es, por lo tanto, enganchar a la gente a su historia”, declaró.

El reparto de Medicina letal estuvo integrado por:

• Uzo Aduba es Edie Flowers
  • Matthew Broderick es Richard Sackler
  • Taylor Kitsch es Glen Kryger
  • Dina Shihabi es Britt Hufford
  • West Duchovny es Shannon Schaeffer
  • John Rothman es Mortimer Sackler
  • Clark Gregg es Arthur Sackler, Sr.
  • Jack Mulhern es Tyler Kryger
  • Sam Anderson es Raymond Sackler
  • Ana Cruz Kayne es Brianna Ortiz
  • Brian Markinson es Howard Udell
  • Carolina Bartczak es Lily Kryger
  • Ron Lea es Bill Havens
  • David Tompa
  • Noah Harpster es Dr. Curtis Wright
  • John Ales es Dr. Gregory Fitzgibbons
  • Vivienne Markowski
  • Olivia Markowski
Escena de Medicina letal
La serie no está recomendada para menores de edad

¿Quién es el director de Medicina letal?

La dirección de Medicina letal corrió a cargo de Peter Berg. Es un cineasta, productor, escritor y actor estadounidense. En su faceta como director, lo hemos visto encabezar producciones como Spenser: Confidencial, Milla 22: El escape, Día del atentado, Horizonte profundo y Battleship: Batalla naval, por mencionar solo algunas películas. En una entrevista con Collider, platicó sobre los factores que lo llevaron a tomar este proyecto, apostando por abordar un tema tan doloroso como controversial.

“Lo primero que tengo en este momento de mi vida es que conozca a más personas con las que puedo contar con dos manos que han muerto de opioides o que han arruinado sus vidas. Tengo amigos que han muerto. Tengo familiares que se volvieron adictos. Tengo amigos cuyos hijos se han vuelto adictos. Es muy intenso y es horrible. El costo que tiene en los miembros de la familia es igual al costo que tiene para el adicto. Entonces, sentí que estaba en un lugar de mi vida donde este era un tema que me había tocado”, señaló.

Painkiller
El actor Taylor Kitsch es Glen Kryger

Críticas y reseñas de Medicina letal

Críticas de la prensa

La crítica de cine está dividida sobre Medicina letal, pues la serie tiene bases fuertes y otros escalones que no se sienten sólidos. En ese sentido, podemos decir que la prensa especializada considera que vale la pena darle una oportunidad, pero que falla en algunos apartados que le habrían dado mayor fuerza en su mensaje.

En su reseña para Heavenofhorror.com, Karina ScreamQueen Adeelgard lanzó varios comentarios positivos sobre este programa original de la gran N.

“El objetivo de esta miniserie de Netflix es, sin duda, contar las historias de las víctimas y responsabilizar a los perpetradores. Cuando se trata de la crisis de opioides, hay muchos perpetradores. Desafortunadamente, demasiados de ellos son capaces de pasar desapercibidos y evitar el ojo público. Bueno, no en Medicina letal y aplaudo esta miniserie por eso”, escribió.

Para Aramide Tinubu, quien escribió una reseña en Variety, la serie se enreda en sus propios esfuerzos por construir un relato entretenido.

“[Pese a lo bueno], Medicina letal se desmorona porque no sabe lo que quiere ser. Es la historia de una familia desgarrada por la adicción y la fijación de otra con el legado. La serie evalúa la culpabilidad y cómo el gobierno y sus burocracias, como la Administración de Alimentos y Medicamentos, permitieron que Purdue y Oxy se pudrieran, sin hacerse responsables durante tanto tiempo (…) Sin embargo, muchas perspectivas se mezclan en la trama, lo que hace que pierda su valor”, comentó.

Escena de Medicina letal
Esta producción aborda un tema sensible para el pueblo estadounidense

Calificación de la audiencia

Los espectadores recomiendan ver Medicina letal por tratarse de una serie que aborda con fuerza un tema doloroso que sigue causando daño al pueblo estadounidense.

Otros usuarios sugieren ver Dopesick para tratar de involucrarse con la historia y las acciones de Purdue Pharma.

¿Dónde ver Medicina letal?

Medicina letal es una serie original de Netflix, por lo que vas a necesitar una suscripción activa a la plataforma de streaming.

¿Está basada Medicina letal en una historia real?

Sí, Medicina letal está basada en una historia real. De manera concreta, se centra en las acciones de la familia Sackler y su empresa farmacéutica Purdue Pharma. La compañía fue acusada de contribuir de manera importante a la epidemia de los opioides en Estados Unidos, tras comercializar de manera agresiva el OxyContin y ocultar todos los riesgos de este medicamento.

Purdue Pharma se declaró en bancarrota en 2019 como parte de su estrategia para atender las miles de demandas que enfrenta por la crisis de opioides. Asimismo, acordó pagar miles de millones de dólares a estados, tribus y otros demandantes. De acuerdo con algunos reportes, este problema de salud ha cobrado la vida de más de 400,000 personas en Estados Unidos desde finales del siglo pasado.

Escena de Medicina letal
La actriz Uzo Aduba de vida a Edie Flowers

¿Cuánto dura Medicina letal?