-ANUNCIOS-
  BRICS planea agregar nuevos países al grupo

BRICS planea agregar nuevos países al grupo ¿Cuál es su objetivo?

Los líderes mundiales reunidos en Johannesburgo se plantean la posibilidad de añadir a nuevos integrantes al BRICS ¿Qué significa esto?

Los líderes mundiales que encabezan el grupo BRICS evalúan la posibilidad de incorporar a nuevos países. Los gobernantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica discuten temas de interés global durante el arranque de la XV Cumbre celebrada en Johannesburgo. Los ojos del mundo están en la capital sudafricana debido al impacto económico que tienen estas naciones.

Entre los acontecimientos más relevantes se encuentra la apertura de los líderes políticos para abrir el bloque a más economías emergentes. Con ello, pretende extender la influencia del grupo para sobreponerse a cualquier medida, restricción o sanción que provenga de Estados Unidos y sus aliados de Occidente. A la par, las economías integradas recibirían el impulso de nuevas alianzas y acuerdos comerciales.

-ANUNCIOS-
 

De acuerdo con los analistas, el grupo BRICS se presenta como la asociación comercial más importante del planeta. Sin exagerar, una estrategia sólida entre estos países tiene el potencial de cambiar la dinámica y la hegemonía comercial del mundo. Para muestra, estos cinco países tienen un Producto Interno Bruto (PIB) que crecerá lo suficiente en 2024 como para dejar atrás al G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Reno Unido y Japón). ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es BRICS?

BRICS son las siglas que se usan para referirse a la asociación económica-comercial de cinco de las economías emergentes con mayor fuerza a nivel global. Los Estados miembros de este bloque geopolítico son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La primera reunión de los ministros de estos países se llevó a cabo el 20 de noviembre de 2006, mientras que la primera cumbre ocurrió tres años después (junio 2009).

Su influencia mundial se entiende de mejor manera si consideramos que se trata del grupo con las economías emergentes más fuertes del mundo. Además, se estima que dentro de sus territorios se encuentra alrededor del 40% de la población mundial. Asimismo, juntos poseen el 25% de la economía global. Su protagonismo fue resaltado por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, durante la XV Cumbre de BRICS en Johannesburgo.

“Los cambios que han tenido lugar en las economías de los BRICS durante la última década han contribuido en gran medida a transformar la forma de la economía global (…) Juntos, los países BRICS representan una cuarta parte de la economía mundial, constituyen una quinta parte del comercio mundial y albergan a más del cuarenta por ciento de la población de todo el planeta (…) [El grupo] existen no solo para fortalecer las relaciones entre gobiernos, sino también para forjar vínculos más fuertes entre los pueblos de nuestras cinco naciones”, sentenció.

-ANUNCIOS-
 

¿Qué ha pasado en la cumbre de Johannesburgo en 2023?

En los primeros días de la cumbre en Johannesburgo, podemos identificar dos sucesos o temas principales. Por un lado, los líderes del grupo BRICS mostraron su disposición para integrar a nuevos países y, por el otro, se habla de la posible creación de una moneda de referencia para las naciones miembro. De acuerdo con el Gobierno de Sudáfrica, alrededor de 40 países han externado su deseo de formar parte de este bloque económico.

Hay que recordar que Brasil, Rusia, India y China fueron los países que fundaron el grupo BRIC en 2006. Sin embargo, solo un año después se integró Sudáfrica, lo que implicó añadir una S al final de las siglas.

En su intervención, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se mostró a favor de crear una moneda para el fortalecimiento del bloque económico. Sin embargo, es importante aclarar que la idea no atraviesa por eliminar las monedas locales, sino tener una divisa de cambio que favorezca la integración y las relaciones comerciales.

“[Creo] en la creación de una moneda de referencia [para] una mayor integración financiera (…) [Pugno por] la adopción de una unidad de cuenta de referencia para el comercio entre los países BRICS que no sustituirá a nuestras monedas nacionales (…) [Estoy a favor de] diversificar las fuentes de pago en monedas locales”, señaló.

BRICS nuevos países
China está a favor de integrar a más países

¿Qué países se podrían integrar al BRICS?

Sobre los países que podrían integrarse al bloque BRICS, suenan los nombres de Arabia Saudí, Irán, Emiratos Árabes, Argelia, Venezuela y Argentina. Todas estas naciones son solicitantes formales para la integración.

La idea de ampliar la influencia de BRICS a nuevos países es una idea que agrada al gobernante chino, Xi Jinping, quien habló sobre la conveniencia de esta situación y las ventajas que tendría formar un bloque numeroso que tenga mayor peso en las decisiones que definen el orden mundial.

“China viene a hacer negocios en términos de igualdad. China viene en términos de igualdad. No viene a esquilmar nuestros recursos y dejarnos sin nada, sino a explotarlos conjuntamente y repartir los beneficios. Es un socio fiable, respetuoso y muy capaz. Nosotros llevamos siglos siendo explotados, vilipendiados y abusados por Occidente. Primero con el colonialismo, que explotó nuestros recursos y nos dejó sin nada y luego con actitudes paternalistas de superioridad. Así que encontrarnos con China ahora ha sido una ventaja y una oportunidad que vamos a aprovechar”, señaló.

BRICS nuevos países
Sudáfrica destacó el poderío económico de BRICS

¿Qué impacto o consecuencias tendría que se integren nuevos países a BRICS?

En caso de que se avalara la idea de integrar a nuevos países al grupo BRICS, el peso del bloque sería descomunal debido a que incluiría a los principales productores mundiales de petróleo y gas. Esta sería una carta que jugarían debido a que la génesis propia del grupo está ligada a ser un contrapeso de la dolarización de la economía internacional y hacer frente a políticas poco convenientes impulsadas por Occidente.

Estados Unidos y sus aliados están pendientes de la posible integración de Arabia Saudí a este grupo económico-comercial. No podemos olvidar que es el segundo productor de petróleo a nivel internacional, por lo que su cercanía abierta con China y Rusia instauraría un escenario adverso para Estados Unidos. Los expertos en economía señalan que sería una integración que magnificaría el poder energético e influencia del grupo.

En cuanto a la creación de una moneda de referencia, esta idea evoca mucho al papel del Euro dentro de la Unión Europea. Sin duda, sería un movimiento que sacudiría a la economía internacional y que podría darle todavía mayor impulso a las relaciones comerciales entre los países que forman parte del bloque.

Brasil bandera
Brasil promueve la creación de una moneda de referencia

Conclusión: 5 cosas que debes recordar sobre la posible integración de más países a BRICS

  1. Expansión de BRICS para influencia global: Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica están considerando la inclusión de nuevos países en el grupo BRICS. Las discusiones en la XV Cumbre en Johannesburgo demuestran su disposición a expandir la influencia de la alianza para contrarrestar medidas, restricciones y sanciones de Estados Unidos y sus aliados occidentales.
  2. BRICS como como potencia mundial en el comercio: La alianza BRICS emerge como una asociación comercial global fundamental. La fortaleza económica y la colaboración estratégica entre estas naciones podrían reconfigurar el comercio global y desafiar la supremacía del G7. Para 2024, se proyecta que el PIB combinado de estos cinco países supere al del G7, que incluye a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, el Reino Unido y Japón.
  3. Definiendo BRICS: BRICS representa una coalición de cinco grandes economías emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Esta asociación ejerce una influencia económica significativa, representando el 25% del PIB mundial y aproximadamente el 40% de la población mundial. La prominencia del grupo se destaca por su fuerza colectiva y su capacidad para impactar la economía global.
  4. Monetización e integración potenciales: Durante la cumbre de Johannesburgo, surgieron dos temas prominentes: la posible integración de nuevos países y la consideración de una moneda de referencia para las naciones miembro. Esta inclusión podría fortalecer aún más el alcance global de la alianza. La idea de una moneda de referencia, sin reemplazar las monedas locales, refleja el papel del Euro en la Unión Europea, fomentando una integración y relaciones comerciales más profundas.
  5. Cambios en las dinámicas geopolíticas: La perspectiva de expandir BRICS para incluir países como Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Venezuela y Argentina podría alterar significativamente las dinámicas globales. Tal medida podría amplificar la influencia del grupo al incorporar a los principales productores de petróleo y gas, desafiando la dominancia del dólar estadounidense y las políticas occidentales.
Industria del petróleo
Si se suma Arabia Saudí, el grupo BRICS tendría al segundo mayor productor de petróleo a nivel mundial

¿Qué te parece la idea de que se integren nuevos países a BRICS? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-