-ANUNCIOS-
  China prohíbe iPhone en el gobierno por seguridad nacional

China prohíbe iPhone en el gobierno por seguridad nacional

El iPhone ha sido expulsado de un solo golpe de las agencias de gobierno de China ¿Cuál es la razón? ¡Te contamos todo!

Si Estados Unidos impone restricciones sobre Huawei y TikTok dentro de sus organismos gubernamentales, ¿por qué el gigante no debería hacer lo mismo? Este día, el gobierno de China anunció que prohíbe el uso del celular iPhone dentro de sus agencias y departamentos. Como puedes adivinar, el motivo detrás de esta medida es una preocupación de seguridad nacional.

Aunque Rusia representa un rival geopolítico para Estados Unidos y sus aliados, la verdadera “amenaza” está pintada de rojo. Durante la gestión de Donald Trump en la Casa Blanca, las medidas y sanciones contra empresas chinas se hicieron más frecuentes. De acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal, la administración china giró instrucciones claras a sus funcionarios de no usar iPhone para el trabajo ni intercambiar información sensible. Ni siquiera se debe ingresar a sus departamentos con el smartphone.

-ANUNCIOS-
 
Apple prohíbe iPhone
Apple no se ha pronunciado al respecto

¿Qué motivó la decisión del gobierno de China?

La razón detrás de la medida en la que China prohíbe el iPhone tiene que ver con preocupaciones de seguridad nacional. El medio estadounidense citó fuentes que habrían tenido acceso a los mensajes de advertencia y veto. El periódico digital dio a conocer que los gerentes y altos ejecutivos notificaron al personal sobre esta prohibición a través de grupos de chat y reuniones personales.

Es importante señalar que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China no ha respondido a las solicitudes de información. Hasta el momento en el que se escribe este artículo, no existen confirmación oficial por parte del gobierno asiático. De la misma manera, Apple no ha emitido ningún comentario al respecto, por lo que podría tratarse de un simple rumor. Sin embargo, da la sensación de que es muy probable que Pekín haya adoptado esta postura.

Los rumores van sobre la misma línea del reporte de junio sobre el veto de autos Tesla en agencias y ministerios chinos. Hace algunos meses, trascendió que el personal de seguridad había decidido vetar el ingreso de los coches eléctricos de la marca americana por temores de seguridad. Tanto Apple como Tesla son empresas con una influencia creciente en el mercado chino, el cual resulta atractivo para ambos gigantes tecnológicos.

Apple prohíbe iPhone
Las sanciones recrudecen las tensiones entre China y Estados Unidos

¿Qué consecuencias tiene esta prohibición para Apple y otros fabricantes extranjeros?

Por el momento, la fuente consultada afirma que el reporte solo menciona a los teléfonos Apple. Sin embargo, la medida podría ser un parteaguas para imponer restricciones similares a compañías estadounidenses con gran proyección. Claramente, este tipo de sanciones tendrían un impacto notable en sus ingresos. Solo para darnos una idea, el 19% de los beneficios internacionales de la marca estadounidense proviene de China.

Otra amenaza latente es que la restricción se expanda a otros sectores de la economía local. Por ejemplo, el gobierno podría instruir a empresas públicas, bancos y hasta medios de comunicación a dejar de usar el iPhone. A la par, esta clase de vetos siembra incertidumbre en los mercados. Habrá algunos consumidores que opten por smartphones de otras marcas ante el temor de un bloqueo más agresivo en el país.

-ANUNCIOS-
 
logo de Apple
Apple tiene en China a uno de sus mercados prioritarios

¿Cómo afecta esta medida a la relación entre China y Estados Unidos?

Cualquier medida que toque a las empresas tecnológicas de China o Estados Unidos recrudece las tensiones entre ambos países. Es evidente que las dos potencias económicas más importantes del mundo siempre tendrán una relación conflictiva. Existen diferencias evidentes en la forma en que encaran el comercio, los derechos humanos y la ciberseguridad. Por ende, solo añade presión a la de por si ya compleja situación entre Washington y Pekín.

De igual manera, algunos analistas creen que esta medida podría ser una estrategia de China para forzar a Estados Unidos a cambiar su postura hacia sus compañías. Mientras que Apple y Tesla registran un crecimiento importante en el país asiático, firmas como Huawei enfrentan bloqueos que terminaron por frenar su expansión no solo en la nación estadounidense, sino en todo Occidente.

iPhone 15 Pro botón de acción
El iPhone 15 llegaría en septiembre

¿Qué otras acciones ha tomado China para impulsar su autosuficiencia tecnológica?

Otro motivo de por qué China prohíbe el iPhone en sus agencias tiene que ver con el proyecto de autosuficiencia tecnológica. Desde hace más de una década, Pekín ha desplegado acciones para impulsar el uso de hardware y software locales. Esto ha sido más evidente en ciertos sectores como las compañías afiliadas al Estado, tal es el caso de las entidades bancarias.

Si la dependencia tecnológica tiene como protagonista a una compañía estadounidense, China promete ser más reacia y estricta. En una interpretación de esta medida, el analista de D.A. Davidson, Tom Forte, mencionó que incluso Apple no es inmune en China, donde emplea a cientos de miles de trabajadores para el ensamble de sus productos a través del vínculo comercial que tiene con Foxconn. Así lo recogió la agencia Reuters en un reporte del caso.

Cámaras del iPhone 15
Apple y Tesla tienen un buen ritmo de crecimiento en el país asiático

Conclusión sobre la norma donde China prohíbe usar iPhone en el gobierno

Seguridad nacional en juego: La prohibición del uso del iPhone en agencias gubernamentales chinas se basa en preocupaciones de seguridad nacional, reflejando la importancia que China otorga a la protección de su información sensible.

Posible ampliación de restricciones: Aunque inicialmente dirigida a Apple, esta medida podría ser el preludio de restricciones similares para otras empresas tecnológicas estadounidenses que operan en China, lo que tendría un impacto significativo en sus ingresos y en la confianza del mercado.

Aumento de tensiones internacionales: Esta acción profundiza las tensiones entre China y Estados Unidos en el ámbito tecnológico y comercial, lo que podría influir en futuras políticas y negociaciones bilaterales.

Estrategia de autosuficiencia tecnológica: La prohibición del iPhone se alinea con los esfuerzos continuos de China para promover la autosuficiencia tecnológica, fomentando el uso de hardware y software locales y reduciendo la dependencia de empresas extranjeras.

Impacto en empresas globales: Las acciones de China para proteger y promover sus intereses tecnológicos pueden tener un impacto significativo en empresas globales como Apple y Tesla, que dependen en gran medida del mercado chino para sus ingresos y operaciones de fabricación.

¿Crees que China vaya más lejos en sus restricciones sobre el iPhone o productos Apple? Si te gusta nuestro portal, te invitamos a interactuar con nosotros en redes sociales ¡Allá nos vemos!

Autor

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-