Beneficios del yoga para el fitness: cómo mejorar tu cuerpo y mente

En este momento estás viendo Beneficios del yoga para el fitness: cómo mejorar tu cuerpo y mente
Practicar yoga ofrece grandes beneficios para un estilo de vida fitness
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

El bienestar físico y mental debe convertirse en el objetivo de todas las personas. Así como trabajamos a diario para alcanzar nuestras metas profesionales, tenemos que invertir tiempo en el equilibrio físico, psicológico y emocional. La práctica del yoga podría ayudarte de manera importante a conseguirlo, debido a que aporta enormes beneficios para llevar un estilo de vida fitness.

Si acudes a alguno de los mejores gimnasios en Puebla, te invitamos a contemplar la práctica del yoga a tu rutina de actividad física. En cuanto experimentes esta disciplina que conecta cuerpo con respiración y mente, te darás cuenta del impacto positivo que tiene sobre tu organismo. A nivel físico, el yoga te llevará a mejorar la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio y la resistencia, mientras que a nivel psicológico favorece la concentración y a eliminar el estrés.

Un falso mito sobre el yoga es que solo se adapta a personas de ciertas edades o condición física. Además, existe una tendencia a elegir entre diferentes tipos de entrenamientos y disciplinas, cuando la realidad es que no son excluyentes. De hecho, la combinación de distintos deportes permite aprovechar los beneficios de cada uno y acercarse más a los objetivos personales.

-ANUNCIOS-
 
Mujeres y hombre practicando yoga
Contribuye a alcanzar un equilibrio físico y mental

¿Qué es el yoga y qué tipos hay?

Una clave fundamental para aprovechar todos los beneficios de esta disciplina para un estilo de vida fitness es elegir el tipo de yoga que se adapta de mejor forma a tu condición y objetivos. Cada una de las modalidades tiene características propias, además de que van orientadas a trabajar sobre aspectos determinados. En general, todas parten de la tradición ancestral originaria de la India que apunta a lograr el equilibro entre cuerpo, mente y espíritu.

Con el objetivo de que puedas elegir el tipo de yoga que se ajusta a tu caso, te presentamos una clasificación básica de esta disciplina:

  • Vinyasa Yoga: Es una modalidad que goza de buena popularidad en los países de Occidente. Está basada en la práctica de asanas o posturas, las cuales llevan a las personas a realizar movimientos corporales con respiraciones establecidas. Conforme se avanza en su dominio, también se incrementa la dificultad de cada una de las posturas.
  • Kundalini Yoga: Se trata de un estilo de yoga que también es referido como el yoga de la conciencia. A diferencia del anterior, se inclina de mayor manera hacia la meditación. Su práctica se basa en el dominio de las Kriyas, una secuencia de posturas de yogas y ejercicios dinámicos que van acompañados de sonidos, mantras y respiraciones.
  • Ashtanga Yoga: Se recomienda para aquellas personas que gustan la práctica de ejercicios estructurados y demandantes. Es uno de los estilos más populares del yoga, el cual consiste en hacer secuencias específicas del Ashtanga Yoga de manera continua, fluida y consistente. El objetivo es moverse con naturalidad de una postura a otra con respiraciones controladas.
  • Bikram Yoga: En los últimos años, el Bikram Yoga es una variante que ha ganado mayor proyección. Se basa en el dominio y la práctica de las posturas del yoga tradicional en un ambiente caluroso. Normalmente, se hace en salas que se encuentran a más de 40 grados y con un nivel elevado de humedad. Entre sus beneficios están la mejora de la flexibilidad, el fortalecimiento de la musculatura, reducción de riesgos de ataques cardiovasculares y la liberación de toxinas.
  • Aero Yoga: También es conocido como yoga aéreo o antigravity yoga. Podemos describirlo como una combinación de ejercicios de danza y pilates, los cuales se basan en movimientos acrobáticos con el cuerpo suspendido del techo mediante un columpio.
  • Fitness Yoga: Si haces rutinas intensas de gimnasio con pesas, es posible que el fitness yoga te llame la atención. Esto se debe a que su práctica conjuga fuerza, equilibrio y resistencia. Mezcla secuencias de asanas con ejercicios tradicionales para el fortalecimiento de la musculatura y la tonificación.
Yoga beneficios fitness
El yoga es una disciplina que complementará de gran forma tu rutina en el gimnasio

H2 ¿Qué beneficios tiene el yoga para el fitness?

Mejora la flexibilidad y previene lesiones

Entre los beneficios del yoga para el fitness está una mayor flexibilidad. Cuando vayas a tu primera clase, es probable que no puedas siquiera tocarte los dedos de los pies. Sin embargo, su práctica gradual y disciplinada te llevará a conseguir posturas que parecían imposibles. Además, notarás que algunos dolores musculares o relacionados con tus articulaciones empiezan a desaparecer.

Ten en cuenta que cada vez que practicas yoga, las articulaciones atraviesan por un rango amplio de movimientos y tensiones. Este tipo de ejercicios te ayudarán a prevenir lesiones en tus rutinas con pesas y aparatos. De igual manera, son perfectos para prevenir la artritis degenerativa y mitigar el deterioro de áreas del cartílago que normalmente no se utilizan en el movimiento convencional.

Pareja haciendo ejercicio
Favorece una mayor flexibilidad

Aumenta el equilibrio y la coordinación

Llevar un estilo de vida saludable implica tener una conciencia superior de nuestro cuerpo. El yoga es una disciplina que contribuye mucho a ese objetivo. Esto lo notarás con una evidente mejora en tu equilibrio. Además, la sensación de estar en total control de tu cuerpo te ayudará a evitar problemas como la adopción de malas posturas o patrones de movimientos que no resultan positivos para tu organismo.

Si eres una persona de gimnasio, te darás cuenta de que el yoga te ayudará a realizar los diferentes ejercicios con mayor control, seguridad y confianza. A la par, te llevará a mejorar la coordinación; lo anterior incluye desde los movimientos que podrían resultar complicados para tus extremidades hasta gestionar la respiración durante cada ejercicio a fin de maximizar el rendimiento y los beneficios.

Yoga beneficios fitness
Ayuda a mejorar la percepción del cuerpo

Fortalece la fuerza central

La fuerza central o el fortalecimiento del núcleo es un concepto clave dentro de la práctica del yoga. Existen estudios de expertos que demuestran que los ejercicios de esta disciplina fortalecen los músculos del núcleo y la espalda baja. Para ser más precisos, ayudan a trabajar la zona abdominal profunda y los músculos que se adhieren a la columna vertebral y la pelvis.

En caso de que tengas un trabajo que requiere pasar mucho tiempo en un escritorio, te sugerimos considerar la práctica del yoga para aprovechar este beneficio. Una baja fuerza del núcleo puede conducir a dolores en la espalda baja. Además, es probable que esté acompañada de una mala postura y un equilibrio deficiente. Recuerda que los músculos del abdomen y la espalda trabajan de manera conjunta para un correcto apoyo de la columna vertebral.

Mujer practicando yoga
Fortalece al abdomen profundo y evita dolores en la espalda baja

Favorece la salud mental y el bienestar emocional

Si la rutina de pesas en tu gimnasio te parece relajante y satisfactoria, la práctica del yoga puede ser el complemento ideal debido a que aumenta la energía mental y física. Esto se debe a que es una disciplina cuyos ejercicios contribuyen a un manejo inteligente del estrés, además de favorecer la salud mental, la atención plena y la calidad de sueño.

Es un hecho que el yoga calma las fluctuaciones demasiado acentuadas de la mente. De manera específica, nos referimos a que no son tan radicales los bucles mentales de emociones como la frustración, el arrepentimiento, la ira, el miedo y otras emociones negativas.

Yoga beneficios fitness
Ayuda a evitar lesiones

Cuéntanos tu experiencia con la práctica del yoga y comparte los beneficios de combinar esta disciplina con tus rutinas tradicionales en el gimnasio.

Autor

  • Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.