-ANUNCIOS-
  Sobreviviendo mis XV: Sinopsis, tráiler, reparto y crítica

¿De qué trata Sobreviviendo mis XV? Sinopsis, tráiler, reparto, críticas y más

La fiesta de 15 años es una tradición en México, una celebración importante para muchas familias. Sin embargo, Danae ve esta gala como “suicidio social” ¡Te contamos todo sobre la comedia mexicana Sobreviviendo mis XV!

La mayoría de nosotros hemos asistido a una fiesta de XV años. Es una celebración colorida que, para ser completamente honestos, puede moverse con suma facilidad hacia el mal gusto. Todo se resume a tomar las decisiones correctas sobre el vestido, la música, la decoración, la comida y el vals. Esta situación es el centro de la película Sobreviviendo mis XV, la cual muestra el conflicto que puede desatar en la mente e identidad de una adolescente.

Sobreviviendo mis XV es una comedia mexicana dirigida por Chava Cartas, la cual está protagonizada por Berenice Jonguitud. Además, cuenta con la simpatía y carisma de la dupla conformada por Guillermo Villegas y Verónica Bravo. La trama muestra las situaciones vergonzosas a las que se enfrentará por el deseo de su familia de celebrar unos XV años “tradicionales”. La presión social de sus nuevas amigas la pondrán contra la pared, pero luchará hasta el final para no hacer el ridículo y complacer a todos.

-ANUNCIOS-
 

A quiénes les gustará Sobreviviendo mis XV: La película está dirigida al público que se sienta atraído hacia las comedias que hablan sobre las costumbres y tradiciones de México. Es un filme que apela a los sentimientos de amistad y unidad familiar. Asimismo, la pasarán bien aquellos que quieran conocer más sobre esta colorida tradición a través de un relato lleno de humor y actuaciones carismáticas.

Escena de Sobreviviendo mis XV
Verónica Bravo es una actriz de primer nivel con gran talento para la comedia

Sinopsis de Sobreviviendo mis XV

Te presentamos la sinopsis oficial de la película Sobreviviendo mis XV:

“¡Los XV, una edad mágica! … excepto cuando tu familia te quiere meter en un vestido ampón y ponerte a bailar vals frente a todo el mundo, que es justo lo que le pasa a Danae muy poco después de cambiarse a una escuela privada muy modosita. Ahora Danae tiene que arreglárselas para balancear las exigencias de su familia, las de sus nuevas amigas y organizar sus XV años cool, pero tradicional, pero moderna, pero emotiva, pero aesthetic, pero que también le guste a la abuela…sin morir en el intento”.

Berenice Jonguitud
La película estuvo dirigida por Chava Cartas

Fecha de estreno

Esta divertida comedia mexicana tuvo su estreno en salas de cine de México el 21 de septiembre de 2023.

Se trata de una producción de Videocine y Draco Films.

-ANUNCIOS-
 
Escena de Sobreviviendo mis XV
Es una comedia mexicana que recibió buenos comentarios de la crítica

Póster oficial

La película Sobreviviendo mis XV presenta a la quinceañera con un vestido ornamentando de manera exagerada y olanes por todos lados. Por supuesto, su atuendo es de color rosa, pero de esa tonalidad que no pasa desapercibida y que muchos describirían como “extravagante” (por ser educados). Del lado izquierdo, vemos a la familia y seres queridos de Danae, mientras que del otro extremo observamos a sus nuevas amigas. El póster muestra a la protagonista entre dos mundos que tienen gustos y expectativas diferentes ¿A quiénes escuchará?

Póster de Sobreviviendo mis XV
Póster de Sobreviviendo mis XV

Tráiler de Sobreviviendo mis XV

El tráiler Sobreviviendo mis XV es honesto y sencillo. Es fácil sentir el carácter familiar de esta película, gracias a la naturalidad que le aportan actores como Guillermo Villegas y Verónica Bravo. Si eres fan de las comedias mexicanas, verás uno que otro rostro familiar.

El avance expone de un solo golpe el conflicto emocional y de identidad al que se enfrentará Danae durante los preparativos de su fiesta. En general, el tráiler nos parece atinado al mostrar algunos momentos chuscos. Estamos seguros de que se han reservado las mejores bromas y situaciones vergonzosas para el desarrollo del filme.

Reparto de Sobreviviendo mis XV

La actriz que interpreta a la quinceañera Danae es Berenice Jonguitud, quien está haciendo sus pininos en la industria. El 2023 es un año importante para la joven, debido a que también forma parte del elenco de la serie mexicana Pinches momias, creada por Santiago Limón y José Miguel Núñez Macías.

En el equipo, sobresale la presencia de nuestro querido “teniente Harina”, aunque esta vez con el personaje del papá de la festejada. Memo Villegas es uno de nuestros comediantes favoritos, un actor con una facilidad descomunal para transmitir emociones y provocar carcajadas. La química con Verónica Bravo solo resalta aún más sus capacidades a cuadro, especialmente, dentro de historias que retratan el folclor y colorido de la cultura mexicana.

En una entrevista con El Sol de México, Villegas reconoció que deseaba hacer una película de estas características:

“Tengo bastante tiempo luchando por hacer este tipo de comedia. Vamos a reírnos del que no paga impuestos, de un futbolista que cobra 600 millones de pesos y que pide viajar en jet privado, hay que burlarse de eso. No ofendes a nadie, pero sí criticas un sistema, lo que no puedes hacer, es burlarte de alguien que no tiene para comer y mantener a su familia”, mencionó.

El reparto de la película Sobreviviendo mis XV estuvo integrado por estos actores:

  • Berenice Jonguitud
  • Guillermo Villegas
  • Verónica Bravo
  • Lupita Lara
  • Paco Luna
  • Sofía Carrera
  • Juan Pablo Fuentes
  • Farah Justiniani
  • Hanssel Casillas
Memo Villegas
Memo Villegas es uno de los comediantes mexicanos más destacados del momento

¿Quién es el director de Sobreviviendo mis XV?

El director Chava Cartas estuvo detrás de la cámara de Sobreviviendo mis XV. Se trata de un creativo que se inició en la industria de la televisión como director de fotografía, principalmente, en telenovelas. Su debut en el cine tuvo lugar con el cortometraje Lucero en el año 1996. Su trabajo incluye su participación en cintas como Atlético San Pancho, Ciudades oscuras, Amar te duele, Niñas mal y Enemigos íntimos, entre otras.

En su faceta de director, lo hemos visto en producciones como Gossip Girl: Acapulco, El mariachi, Señorita Pólvora, Treintona soltera y fantástica, Rosario Tijeras, Mirreyes vs Godínez, Ninis y MexZombies.

Escena de Sobreviviendo mis XV
Danae tendrá la presión de sus nuevas amistades

Críticas y reseñas de Sobreviviendo mis XV

Críticas de la prensa

Los profesionales de la prensa creen que es una película entretenida que se sirve de las tradiciones mexicanas sin ser transgresora u ofensiva. Recupera situaciones chuscas con las que, seguramente, muchos de nosotros nos sentiremos familiarizados. Las fiestas de XV años son un evento de gran importancia para la festejada y su familia, pero que también se llena de críticas, juicios y momentos para gritar “¡trágame, tierra!”.

En su comentario para am.com.mx, Juanita Crespo Arrona recomendó darle una oportunidad:

Sobreviviendo mis XV es una cinta que propone regresar a la tradicional festividad mexicana con humor y reflexión (…) la joven Danae sí le pregunta a sus padres por qué debe seguir esta tradición, lo que le da un buen conflicto a esta trama que hace que valga la pena verla”, señaló.

Por su parte, el periodista identificado como rodrodom considera que es una cinta fresca y con mucho corazón. Así lo publicó en la reseña para cinemedios.com:

“…la película se vuelve disfrutable para toda la familia sin excepciones, con momentos cómicos, apariciones especiales y actuaciones que, sin duda, sacarán más de una carcajada”, indicó.

Berenice Jonguitud
La actriz principal es Berenice Jonguitud

Opiniones de usuarios

Hay comentarios favorables del público hacia la película de Chava Cartas. Muchos usuarios valoran su autenticidad y la simpatía con que aborda la celebración de la confundida Danae.

“Ya vi Sobreviviendo mis XV y lo 1ro que puedo decir: es una película necesaria. Necesaria para adolescentes, normalmente olvidados por el cine mx. Necesaria para hablar de inclusión y movilidad social desde la comedia inteligente. Necesaria para la taquilla”, puntualizó el usuario Edgar Apanco en su cuenta de X.

Andy Geek también cree que es una comedia de buenas intenciones en todo momento:

“La película es divertida de principio a fin con un hermoso mensaje a estas nuevas generaciones y a las pasadas, los chistes no faltaron son buenos dejando ver que se puede hacer comedia sana sin necesidad de agredir a nadie”, replicó.

¿Dónde ver Sobreviviendo mis XV?

La película Sobreviviendo mis XV tuvo su estreno en salas de cine, pero es posible que llegue al streaming. Cuando esto ocurra, en esta sección te diremos dónde podrás revivir la fiesta de Danae en la comodidad del hogar:

Ahora en streaming

¿Está basada Sobreviviendo mis XV en una historia real?

No, la película Sobreviviendo mis XV no está basada en una historia real, sino que parte de una trama original creada por el director Chava Cartas. El guion fue escrito por Juan Garlos Garzón y Angélica Gudiño. Si bien no gira alrededor de un caso verídico, toma inspiración de situaciones que pasan con frecuencia en la organización y celebración de las fiestas de XV años.

Escena de Sobreviviendo mis XV
Se mofa de manera agradable y respetuosa de algunos aspectos de la tradición de XV años

¿Cuánto dura Sobreviviendo mis XV?

Si deseas ver la película Sobreviviendo mis XV, esto te tomará alrededor de 1 hora 41 minutos. Es un tiempo bastante accesible para tratarse de una comedia mexicana de corte familiar.

¿Qué clasificación es Sobreviviendo mis XV?

En México, Sobreviviendo mis XV recibió una clasificación A, lo que quiere decir que es una cinta apta para todo tipo de público.

Películas similares a Sobreviviendo mis XV

En caso de que disfrutes con las comedias mexicanas, te presentamos algunas opciones para tu próximo fin de semana:

Comparte tu opinión con nosotros sobre la película Sobreviviendo mis XV. Dinos qué te pareció y si la recomendarías a los demás lectores ¡Te leemos en la zona de comentarios y nuestras redes sociales!

Autor

  • Carolina Herrera

    Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-