Seductora y elegante, moderna y vanguardista, los adjetivos se pueden acabar ante la Mazda CX-9 2020, una SUV que tiene características interesantes para convertirla en nuestra camioneta familiar.
Mazda es uno de nuestros fabricantes de autos favoritos. Es cierto, no se trata de una marca que compita con fuerza en los segmentos más top, pero tiene una filosofía tan bien trabajada que la imprimen en cada uno de sus modelos. En esta ocasión, toca hablar de la Mazda CX-9 2020, una camioneta que puede ser una excelente opción como auto familiar. Vamos a conocer un poco más sobre esta SUV de apariencia elegante y mirada agresiva.
Con un precio para las versiones 2020 que ronda entre los 667,000 y 828,000 pesos mexicanos (febrero 2020), no es uno de los modelos más económicos de la firma con sede en Hiroshima.
Características principales
Diseño exterior: La Mazda CX-9 2020 es una SUV que se inserta en el lenguaje de diseño Kodo de la compañía. Por sí solo, esto nos habla de una carrocería con líneas muy fluidas, trazos y formas que refuerzan su apariencia aerodinámica y agresiva. Debido a esa constante sensación de movimiento, invita a la conducción ágil y dinámica. Luce elegante, refinada y lujosa.
Aunque dependerá de la versión que elijamos, tiene rasgos como una parrilla con acabados en cromo, faros espigados LED con encendido y apagado automático, luces de marcha diurna y quemacocos. Un detalle que gusta bastante a los clientes son los vidrios tintados en las 2 filas traseras, ya que ayuda a la privacidad. Para los tiempos de lluvia, podremos activar el limpiador trasero y tendremos un accionar automático gracias al sensor especial para este tipo de condiciones adversas.
Cabina: Los vehículos de Mazda son populares por la calidad de sus interiores. No nos defrauda con esta Mazda CX-9 2020. Realmente, estar dentro de su cabina es una experiencia excepcional, sobre todo, para las sensaciones al tacto. No exageramos cuando creemos que casi ninguna de sus rivales se equipara a la calidad y la maestría en el manejo de los materiales. Incluso las superficies plásticas se sienten agradables, un factor que verdaderamente influye en la experiencia de viaje.
Según la variante que elijamos, encontraremos asientos de piel nappa, así como un volante forrado con este mismo material. En general, ofrecen buen nivel de confort por sus diferentes ajustes eléctricos, además de que tenemos aire acondicionado automático trizona, consola central con portavasos, luces de lectura y de cortesía en el área de carga.
Tecnologías: Otra de las características de la Mazda CX-9 2020 que nos gusta bastante es el sistema de infotenimiento. Realmente, es muy sencillo acostumbrarse a su uso, ya que resulta intuitivo y accesible. El minimalismo ayuda bastante a entender la interfaz, además de obtener una buena velocidad de respuesta a nuestras indicaciones.
Mazda Connect incluye compatibilidad con Apple CarPlay, Android Auto, control central de mando conocido como HMI, controles de audio montados al volante, puerto USB, pantalla a color de 9 pulgadas, bluetooth y un sistema de audio. Este último puede ser Bose de 12 bocinas o HD con 6 bocinas. También ofrece entretenimiento multimedia para iPad.
Desempeño: Las características técnicas de la Mazda CX-9 2020 ofrecen un manejo ágil, dinámico y confortable. Además, va bastante bien en lo que refiere a consumos de combustible. Si te interesan los números, logra acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 7.1 segundos. Para la conducción familiar, se siente bastante agradable y entusiasta. Por momentos, parece que estamos manejando una SUV de menor tamaño, además de adaptarse bien a ciudad o carretera. Es un deleite al tomar las curvas gracias a la firmeza de la suspensión y su dirección precisa.
Lleva un motor 4 cilindros Skyactiv-G turbocargado de 2.5 litros, capaz de desplegar una potencia máxima de 228 caballos de fuerza y torque de 310 lb/pie. La transmisión es manual de 6 velocidades, mientras que su consumo queda en 12.8 km/l combinado.
Presume bolsas frontales, laterales y laterales tipo cortina, cámara de visión 360 grados, cámara de visión trasera, sensores de reversa, sensores frontales, alarma antirrobo con inmovilizador de motor, alerta de tráfico trasero, isofix, luces de carretera, monitoreo de cambio de carril, monitoreo de mantenimiento de carril, monitor de presión de llantas y monitoreo de punto ciego.
No te puedes perder: Así sufre Jaguar Land Rover por el coronavirus de Wuhan
Mazda CX-9 2020 ¿Es una buena compra?
La Mazda CX-9 2020 es una camioneta con muchas características positivas. Tiene gran estilo y está bien equipada, además de ser muy funcional y segura para viajar con nuestros seres queridos. Si tuviéramos que mencionar sus principales virtudes hablaríamos de un diseño lujoso, un desempeño ágil y un interior de primer nivel. También resulta más eficiente que muchas de sus rivales en el segmento, por lo que es una opción a considerar.
Entre los colores disponibles se encuentran el azul marino profundo, el blanco aperlado mica, el gris titanio, el negro celeste, el plata sónico y el rojo brillante.
Referencias: mazda.mx