Juicio al diablo: Sinopsis, fecha de estreno, tráiler, reparto y críticas

En este momento estás viendo Juicio al diablo: Sinopsis, fecha de estreno, tráiler, reparto y críticas
La película documental está basada en los hechos que dieron paso a la película El conjuro 3 El diablo me obligó a hacerlo
-ANUNCIOS-
 

El apellido Warren es bien conocido en el mundo de los eventos sobrenaturales. El lanzamiento de la franquicia El conjuro ayudó a darle gran visibilidad a sus casos. Estamos casi seguros de que has visto alguna de las películas de esta saga, pues son todo un fenómeno cuando llegan a las salas de cine. Esta vez, Netflix ofrece un acercamiento más realista con el estreno del documental Juicio al diablo (The Devil on Trial).

Esta producción documental fue dirigida por Chris Holt, quien también se encargó de escribir el guion. Narra el único juicio en la que el argumento de posesión demoníaca fue utilizado por la defensa legal en un caso de asesinato. Si la historia te suena familiar, se debe a que, precisamente, la película El conjuro: El diablo me obligó a hacerlo está basada en estos hechos reales.

A quiénes les podría gustar el documental Juicio al diablo: Es un título que al que deberías darle una oportunidad si eres afín a los documentales de crímenes, fenómenos paranormales e historias sobre posesiones. Además, su estreno tiene lugar en un momento favorable debido a que ocurre solo un par de semanas después del lanzamiento de El exorcista Creyentes y en la apertura de la temporada de Halloween. También considera agendarla para tu próxima tarde de películas en caso de que disfrutes con las historias de los Warren. Es pieza obligada si la pasas de lo lindo con la franquicia de El conjuro.

-ANUNCIOS-
 
The Devil on Trial
El caso tuvo una gran cobertura mediática

Sinopsis de Juicio al diablo

Aquí te compartimos la sinopsis oficial del documental que, seguramente, dará mucho de qué hablar entre los suscriptores de Netflix. Estamos seguros de que habrá un debate intenso sobre la posibilidad de usar el argumento de la posesión demoníaca en casos judiciales.

Juicio al diablo explora la primera y única vez en la que se usó oficialmente una posesión demoníaca como defensa en un juicio por asesinato en Estados Unidos. Con relatos de primera mano sobre una supuesta posesión por el diablo y un escalofriante asesinato, esta extraordinaria historia nos obliga a reflexionar sobre nuestro miedo a lo desconocido”, podemos leer en el sitio web para prensa.

Escena de Juicio al diablo
Los padres de David estaban desesperados por los cambios en su comportamiento

Fecha de estreno

El documental Juicio al diablo se encuentra disponible en la plataforma de streaming Netflix desde el 17 de octubre de 2023.

Es una producción de Dorothy Street Pictures, compañía que es conocida por estar detrás de Pamela Anderson: Una historia de amor, Be Water (Sé agua), La última montaña y If the Streets Were on Fire.

The Devil on Trial
Los testimonios de los protagonistas aportan una visión distinta

Póster oficial

Desde el título hasta el estilo del póster oficial, Juicio al diablo tiene la intención de que la experiencia de sienta como una película. Incluso, veremos recreaciones de escenas en esta pieza documental, en lugar de ceñirse únicamente a los videos reales. El avance muestra a un niño de cabellera lacia con los ojos y la boca cubiertos por unos rosarios colgantes. Al fondo, vemos el hogar donde dará inicio la tragedia.

Esta imagen promocional es un póster muy cinematográfico. La imagen viene acompañada por la pregunta “Did the Devil do it?”, la cual podría traducirse como “¿El diablo lo hizo?”. El cielo cubierto de nubes negras y la falta de luz nos da la sensación de que juega con la presunta idea de la ausencia de Dios.

Póster de Juicio al diablo
Póster de Juicio al diablo

Tráiler de Juicio al diablo

El tráiler del documental genera interés porque tiene como punto de partida un asesinato. La aparición de los Warren despierta todavía más nuestra inquietud. Realmente, queremos ver cómo eran, cómo hablaban y cómo se expresaban sobre sus aventuras paranormales. Aparentemente, el caso gozó de gran cobertura mediática, por lo que también es interesante entrar en contacto con los tabúes y prejuicios de aquella época.

Reparto de Juicio al diablo

Al ser una película documental, Juicio al diablo no cuenta con un equipo de actores principal, más allá de aquellos que participan de manera casi anónima en las recreaciones. Este es el caso de Victor Serfaty y Susannah Spearin, quienes se encargan de interpretar a Ed y Lorraine Warren, respectivamente. El actor Foster Hamilton es quien da vida David Glatzel y Adam Hunt a un joven Arne Cheyenne Johnson.

El verdadero Arne Cheyenne Johnson participó en este documental especial de Netflix. Hay que recordar que, pese a ser declarado culpable de homicidio en primer grado y recibir una sentencia de entre 10 y 20 años de cárcel, consiguió salir libre tras cumplir solo cinco años por buen comportamiento. El documental incluye entrevistas a otras personas que estuvieron involucradas en este caso, además de fragmentos de la cobertura mediática en televisión.

En una entrevista con la revista People, Lorraine Warren habló años atrás sobre cómo fue el encuentro con el pequeño David, quien habría sido el conducto por el que una entidad demoníaca llegó hasta Johnson.

“Mientras Ed entrevistaba al niño, vi una forma negra y brumosa a su lado, lo que me dijo que estábamos lidiando con algo de naturaleza negativa (…) pronto el niño se quejó de que unas manos invisibles lo estaban asfixiando, y tenía marcas rojas. Dijo que tenía la sensación de haber sido golpeado”, mencionó.

Escena de Juicio al diablo
Es un documental que recibió críticas mixtas

¿Quién es el director de Juicio al diablo?

El director de Juicio al diablo es Chris Holt, quien tiene experiencia como documentalista. En el pasado, formó parte del equipo de la serie Los secretos de las pirámides y Jeffrey Dahmer: La mente de un monstruo. Es un director versátil que ha explorado diferentes géneros, además de que su trabajo ha sido reconocido con nominaciones a los premios BAFTA. De igual manera, ganó el prestigioso premio Peabody Award.

Escena de Juicio al diablo
El director del documental es Chris Holt

Críticas y reseñas de Juicio al diablo

Críticas de la prensa

Las opiniones de los críticos de cine sobre Juicio al diablo son mixtas. Mientras algunos destacan la intención sincera de Holt por crear un documental atrapante, otros señalan como una debilidad la dramatización exagerada.

En su reseña para Ready Steady Cut, Kieran David Burt cree que el documental cae víctima de sus propias trampas.

“Centra su historia en el aspecto equivocado, en lugar de ver a una familia que ha sido perjudicada y estafada con el dinero y una defensa penal que nadie en su sano juicio tomaría en serio, opta por el horror exagerado, animando partes de la historia para que suenen más aterradoras de lo que eran”, comentó.

Karina ScreamQueen Adelgaard publicó una reseña para Heaven of Horror, en la cual le concede una calificación de 3/5.

“Como ya se mencionó, este no es un documental judicial, lo que me sorprendió gratamente. La atención se centra directamente en la familia que experimentó la posesión. Me gustó especialmente cómo el último tercio del documental se enfocó en uno de los hermanos mayores. No creía que su hermano estuviera poseído. Básicamente, comparte una visión muy diferente de los acontecimientos”, señaló.

The Devil on Trial
Hasta la fecha, muchas personas tienen sus dudas sobre este caso de posesión demoníaca

Opiniones de los usuarios

Algunos espectadores coinciden en que el documental de Netflix tiene algo que aportar a la historia al abordarla desde una perspectiva distinta.

El usuario TarizSolis escribió en X una pequeña crítica, en la cual asegura que es una producción documental emocionante. Sin embargo, reconoce que también fortalece la pregunta de si se puede o no confiar en los Warren.

¿Dónde ver Juicio al diablo?

Esta es una producción original de Netflix, por lo que solo se puede disfrutar en la plataforma de streaming de manera legal.

Aquí te decimos cómo ver el documental de forma rápida y sencilla:

Ahora en streaming

Escena de Juicio al diablo
El documental recupera videos y fotografías reales

¿Está basada Juicio al diablo de Netflix en una historia real?

Sí, el documental Juicio al diablo de Netflix está basado en una historia real. En primera instancia, Holt se enfoca en la posesión de David Glatzel, un niño de 11 años que empezó a tener un comportamiento extraño.

Asimismo, explora el momento en el que el novio de su hermana, Arne, fue poseído por plantarle un desafío abierto al demonio. Posteriormente, se adentra en el crimen cometido por el joven, quien contó con el respaldo de los Warren en el proceso judicial que terminó con una sentencia por homicidio en primer grado.

Escena de Juicio al diablo
Los Warren se involucraron en este caso legal

¿Cuánto dura Juicio al diablo?

Esta película documental tiene una duración de 1 hora 21 minutos, tiempo de ejecución bastante corto, pero que ayuda mucho a retener la atención del espectador y a construir un relato ágil para que nadie se aburra.

¿Qué clasificación es Juicio al diablo en Netflix?

El documental Juicio al diablo tiene una clasificación TV-MA, lo que quiere decir que no está recomendada para menores de edad. Esto se debe a que tiene escenas de lenguaje inapropiado y consumo de tabaco. Además, hay secuencias que podrían resultar impactantes para niños y adolescentes referentes a posesiones demoníacas.

The Devil on Trial
El caso tuvo lugar en la década de los 80

¿Ver o no Juicio al diablo en Netflix?

Te recomendamos ver Juicio al diablo si eres un fan de hueso colorado de la franquicia El conjuro. Claramente, esta producción está más cerca de los hechos reales que dieron paso a la cinta de 2021, El conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo. En general, creemos que los fans de esta franquicia no se molestarán con la dramatización.

En cambio, aquellos que esperen un documental de corte judicial más centrado en el proceso legal podrían llevarse una decepción. Pese a ser una entrega que se sirve de grabaciones y entrevistas con los protagonistas de la historia, no deja de ser una exploración superficial.

Deberías darle una oportunidad si te gustó alguna de estas producciones similares:

Cuéntanos tus impresiones sobre este documental y la historia ¿Crees que el argumento de posesión demoníaca debería ser válido en un proceso judicial? ¡Te leemos en los comentarios o en nuestra comunidad de redes sociales!

Autor

  • Comunicólogo egresado de la BUAP con una clara orientación hacia el periodismo, la escritura creativa y el marketing digital. Además de trabajar en copywriting en sitios de ecommerce, lidera una agencia de servicios de redacción llamada Mendoza Creativos.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.