De qué trata Los asesinos de la luna: Sinopsis, tráiler, reparto y críticas

Los asesinos de la luna: Sinopsis, estreno, tráiler, reparto y críticas ¡Otra obra maestra de Scorsese!

“Los asesinos de la luna” es una película imperdible basada en hechos reales. Se centra en crímenes cometidos en la Nación Osage en el siglo pasado, ofreciendo una historia tensa de amor, traición y ambición.

Existen películas que no puedes dejar pasar de ninguna forma, no importa si duran tres horas o más. Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon) es una de esas piezas obligadas. La dirección de Martin Scorsese y un reparto de lujo encabezado por Leonardo DiCaprio son motivos suficientes para emocionarse. Finalmente, la espera terminó con su estreno en salas de cine, por lo que ya puedes ir a ver este western basado en hechos reales.

Los asesinos de la luna es un drama histórico que toma como base el libro de David Grann, un periodista norteamericano con varios trabajos adaptados a la pantalla grande. La película cuenta los crímenes que tuvieron lugar a principios del siglo pasado en la Nación Osage de Oklahoma, motivados por la ambición de riquezas de gente blanca y adinerada. En ese marco, surge una historia de amor contaminada por la traición, la manipulación y las mentiras.

A quiénes les podría gustar la película Los asesinos de la luna: El largometraje debe aparecer en tu lista si te gustan las historias reales sobre crímenes, corrupción y racismo. Ten en cuenta que la cinta dura más de tres horas, por lo que algunos espectadores podrían encontrarla demasiado extensa. Te gustará si eres amante de los thrillers, los western y las tramas marcadas por la tragedia. Es una de esas obras que invita a una reflexión profunda sobre la condición humana, la justicia y la identidad.

Rumbo al estreno de Los asesinos de la luna
La película se estrenó en México el 19 de octubre de 2023

Sinopsis de Los asesinos de la luna

La sinopsis oficial de la película dice esto:

“A principios del siglo XX, la Nación Osage amasó una fortuna con el petróleo y se convirtió en uno de los pueblos más ricos del planeta de la noche a la mañana. La riqueza de estos nativos americanos llamó poderosamente la atención de unos intrusos blancos que manipularon, extorsionaron y robaron sin descanso a los osage antes de asesinarlos. Basada en hechos reales y narrada desde la perspectiva del improbable romance entre Ernest Burkhart (DiCaprio) y Mollie Kyle (Gladstone), Killers of the Flower Moon es un épico drama de crímenes ambientado en el lejano Oeste en el que el amor verdadero y la más infame traición cruzan sus caminos”, leemos.

Killers of the Flower Moon
DiCaprio entrega una de sus mejores interpretaciones

El estreno de Los asesinos de la luna se programó para el 20 de octubre de 2023 en Estados Unidos.

En México y otros países de América Latina aterrizó en las salas de cine un día antes, el 19 de octubre.

La premier de Los asesinos de la luna se llevó a cabo el 20 de mayo del mismo año en el marco de la 76ª edición del Festival de Cine de Cannes.

Es un filme que fue alabado por la crítica

El póster oficial de Los asesinos de la luna muestra en la parte superior a los tres grandes protagonistas de la película. Esta tríada logra construir un relato humano y doloroso. Ellos aparecen enmarcados por la luna, mientras en la parte baja observamos a un grupo de gente nativa en una especie de ritual o celebración. Las tonalidades rojizas y anaranjadas coquetean con la idea de un tragedia sangrienta.

Póster de Los asesinos de la luna
Póster de Los asesinos de la luna

Tráiler de Los asesinos de la luna

El tráiler de Los asesinos de la luna es excepcional…brillante. Nos dice por dónde avanzará la historia, pero solo muestra unas cuantas gotas de la tragedia. Tenemos claro quiénes serán las víctimas en este relato, pero el verdadero deleite estará en el dilema del personaje central. DiCaprio volverá a regalarnos una interpretación única, pues sabemos que es un maestro a la hora de dar vida personajes con un fuerte conflicto interno.

Reparto de Los asesinos de la luna

El actor principal de Los asesinos de la luna es Leonardo DiCaprio, quien lleva el papel de Ernest Buckhart. A estas alturas, todos coincidimos en que el protagonista de El aviador es una leyenda del cine. Su trayectoria es sorprendente, ya que ha logrado navegar con gran soltura entre diversos géneros. Además, los últimos años de su carrera se ha vuelto selectivo en cada proyecto, demostrando que tiene una enorme sensibilidad para elegir largometrajes que suelen ser estelares en las galas de premios.

Leonardo DiCaprio saltó a la fama por Titanic de James Cameron, pero tiene otras películas de alta manufactura como El origen, Los infiltrados, La isla siniestra, Django sin cadenas y El lobo de Wall Street. Asimismo, sobresale su calidad actoral en Atrápame si puedes, Diamante sangriento y Revenant: El renacido. Esta última producción le valió el Premio Óscar.

En una entrevista para Vogue.co.uk, DiCaprio dijo que fue especial haber estado en Tulsa, cerca del condado de Osage, justo en el Centenario de la Masacre Racial.

“Fue una completa coincidencia (…) Había cámaras de noticias por todas partes, gente en las calles hablando de ello. Para mí, era muy importante darme cuenta de que eran dos caras de la misma moneda. Personas de color que eran ricas de forma independiente en medio de una población masiva de personas blancas increíblemente racistas que quieren extraer recursos a cualquier costo. Fíjate en Standing Rock. Miren lo que está pasando en Indonesia, en el Amazonas. Estos lugares que albergan recursos increíbles son también lugares que están más empapados de sangre”, mencionó.}

El cast de la película estuvo integrado de estos actores:

• Leonardo DiCaprio es Ernest Burkhart
  • Robert De Niro es William King Hale
  • Lily Gladstone es Mollie Burkhart
  • Jesse Plemons es Tom White
  • Tantoo Cardinal es Lizzie Q
  • John Lithgow es Leaward
  • Brendan Fraser es W.S. Hamilton
  • Cara Jade Myers es Anna Brown
  • JaNae Collins es Reta
  • Jillian Dion es Minnie
  • Jason Isbell es Bill Smith
  • William Belleau es Henry Roan
  • Louis Cancelmi es Leksie Morrison
  • Scott Shepherd es Bryan Burkhart
  • Everett Waller es Paul Red Eagle
  • Tale Redcorn
  • Yancey Rer Corn
  • Tatanka Menas
  • Tommy Schultz
Killers of the Flower Moon
Llegará en algún momento a Apple TV+

¿Quién es el director de Los asesinos de la luna?

El nombre de Martin Scorsese es conocido aquí y en todas partes. Es una eminencia dentro de la industria cinematográfica. La mayoría de los actores “moriría” por trabajar con él; sin embargo, el cineasta tiene claro qué tipo de histriones y artistas busca para sus proyectos. Precisamente, Leonardo DiCaprio se encuentra entre sus favoritos, así como el propio Robert De Niro.

Scorsese tiene en su haber un Premio Óscar, cuatro BAFTA, tres Emmy Awards y tres Globos de Oro, solo por mencionar algunos de sus galardones más importantes. Sus trabajos incluyen clásicos del cine como Taxi Driver, Buenos muchachos, Pandillas de Nueva York, El aviador, Los infiltrados y El lobo de Wall Street. Es un director prolífico que tiene una estética propia, la cual ayuda a potenciar su gusto por historias marcadas por la violencia, el conflicto interno y las contradicciones humanas.

En entrevista para Bfi.org.uk, Scorsese reveló cuál fue el momento en el que sintió que la historia de Los asesinos de la luna se adueñó de su deseo sediento de querer llevarla a la pantalla grande.

“Así que estoy leyendo Killers of the Flower Moon y me digo a mí mismo: ‘Eso es interesante, porque esto realmente tuvo lugar en la década de los 20’. Cuanto más metía en ello, más me fascinaban las historias de los Rangers de Texas y, principalmente, la cultura de la Nación Osage, y decidí intentar dedicarme a ello. Y Eric Roth y yo nos reunimos; creo que fue enero de 2017. Fue el primer día que Trump estuvo en el cargo e hizo todas estas órdenes ejecutivas. Estábamos sentados allí mirando y luego estábamos trabajando”, recordó.

Scorsese está al frente de la dirección

Críticas y reseñas de Los asesinos de la luna

Críticas de la prensa

La película Los asesinos de la luna recibió elogios de todos lados. La prensa de cine estuvo encantada con el filme de Scorsese desde su exhibición en Cannes. Los periodistas aseguran que se trata de una obra maestra, una pieza donde el director se ha logrado superar gracias a su capacidad para centrarse en los actos humanos, construyendo una historia tensa, simple y penetrante.

En su reseña para Rollingstone.com, David Fear es contundente en su análisis:

“Por encima de todo, es una película de Martin Scorsese, rebosante de reverencia por una cultura que sobrevivió a un trauma horrible, ya que está llena de florituras estimulantes, referencias a la historia del cine y exploraciones de la línea divisoria entre lo sagrado y lo profano. Y sí: es una obra maestra”.

David Ehrlich escribió una crítica favorable sobre Los asesinos de la luna en Indiewire.com.

“…para bien o para mal, Scorsese convierte Los asesinos de la luna en el tipo de historia que todavía puede contar mejor que nadie: una historia sobre la codicia, la corrupción y el alma moteada de un país que nació de la creencia de que pertenecía a cualquier lo suficientemente insensible como para tomarlo”.

Robert De Niro y Leonardo Di Caprio
Robert De Niro vuelve a colaborar con Scorsese

Opiniones de los usuarios

En desarrollo por estreno reciente…

¿Dónde ver Los asesinos de la luna?

Los asesinos de la luna es una película que llegó a las salas de cine en varios países. Sin embargo, también está presupuestado su estreno en la plataforma Apple TV+.

Aquí te decimos dónde ver Los asesinos de la luna en el streaming:

¿Está basada Los asesinos de la luna en una historia real?

Sí, Los asesinos de la luna está basada en una historia real. El punto de partida es la novela de David Grann, quien se inspiró en los hechos que tuvieron lugar en Oklahoma en los años 20 del siglo pasado. Tras el genocidio indio, las tierras que les entregaron a los Osage albergaban importantes yacimientos de petróleo, lo que terminó convirtiendo a esta población en el sitio con mayor renta per cápita del mundo.

Esa riqueza y prosperidad implicó cambios importantes en su estilo de vida, el cual atrajo a un montón de hombres blancos que querían formar parte de esa población. Poco a poco, algunas mujeres indias contrajeron matrimonio con varios de los recién llegados, lo que terminaba entregándoles a estos últimos estatus y riqueza. Sin embargo, otras personas más ambiciosas vieron un camino sencillo para adueñarse del petróleo y las riquezas de los Osage.

La masacre de los Osage se llevó a cabo desde diversos frentes, con toda clase de métodos y gente involucrada. Si bien no fue un exterminio contundente como lo que pasó en Tulsa, tampoco fue un genocidio menor. Los homicidios se dispersaron a lo largo de los años. Al final, la historia de los Osage es otro ejemplo de la tragedia de los pueblos indios en Estados Unidos.

Robert De Niro
El reparto es de primera línea

¿Cuánto dura Los asesinos de la luna?

Este será el gran reto para muchos de los espectadores, pues la película tiene una duración de 3 horas 26 minutos.

¿Qué clasificación es Los asesinos de la luna?

Debido a que tiene secuencias de violencia, lenguaje inapropiado y algunas escenas perturbadoras, la película Los asesinos de la luna recibió la clasificación 16 en México.

¿Ver o no la película?

Sí, debes ver Los asesinos de la luna. En primer lugar, tiene un director de alto renombre como Martin Scorsese, así como un reparto conformado por grandes actores como Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone y Robert De Niro.

También ten en cuenta que se basa en el bestseller de David Grann, quien a su vez se inspiró en hechos reales que tuvieron lugar durante la década de los 20. Finalmente, la película ha recibido críticas favorables de la prensa, siendo considerada una de las mejores producciones de 2023.

Deberías considerar verla si te gustaron películas como:

Cuéntanos tus impresiones de Los asesinos de la luna ¡Te leemos en la zona de comentarios o en nuestras redes sociales!