La vida en nuestro planeta: Sinopsis, tráiler, reparto y críticas

¿De qué trata La vida en nuestro planeta? Sinopsis, tráiler, reparto, críticas y más

Netflix estrenó la serie documental La vida en nuestro planeta, un documental de ocho partes que muestra el recorrido de millones de años de vida en la Tierra.

La historia de la vida en la Tierra es asombrosa. Pese a que abundan los documentales sobre la formación del planeta, las primeras especies y la evolución, nunca nos cansamos de ver a las grandes bestias que dominaron el mundo en los primeros años. Quizá por ello no podemos pasar de largo frente a la serie documental de Netflix, La vida en nuestro planeta. Si el relato es llevado por la voz de nuestro querido Morgan Freeman, solo nos queda acomodarnos en el sofá.

La vida en nuestro planeta, cuyo título original es Life on Our Planet, es una documental de ocho episodios sobre la evolución de las especies en nuestro mundo. El viaje inicia hace 4,000 millones de años con formas de vida que apenas podemos imaginar. Cubre los cataclismos que le dieron forma al planeta Tierra y que acabaron con muchas de las criaturas que ahora solo conocemos por fósiles.

¿A quiénes les podría gustar La vida en nuestro planeta?: Es una serie pensada para aquellos que disfrutan de los documentales sobre naturaleza, ecología e historia. Aunque encontrarás producciones más informativas o reveladoras, esta pieza original de Netflix presenta un viaje entretenido debido a que se sirve de la tecnología para recrear a criaturas que la raza humana nunca llegó a ver. Asimismo, te interesará si buscas fomentar el amor a la naturaleza y la importancia de valorar las maravillas del ecosistema en el que te encuentras.

Sinopsis de La vida en nuestro planeta

Netflix compartió la sinopsis oficial de la serie documental:

“Esta es la historia de la batalla épica que libra la vida para conquistar la Tierra y sobrevivir en ella. Hoy en día, hay 20 millones de especies en nuestro planeta, pero lo que podemos ver captura solo un instante, pues el 99 % de los habitantes de la Tierra están perdidos en lo profundo del pasado. La historia de estas dinastías, su ascenso y su caída, es realmente extraordinaria. En colaboración con Industrial Light & Magic, La vida en nuestro planeta utiliza lo último en ciencia y tecnología para devolver a la vida a criaturas extintas hace mucho tiempo y revelar la increíble historia de la vida en nuestro planeta”.

Life on Our Planet
También presenta los fenómenos naturales que derivaron en la extinción de numerosas criaturas

Los espectadores que quieran ver la serie documental La vida en nuestro planeta encontrarán todos los episodios en Netflix a partir del 25 de octubre de 2023.

Esta serie es resultado de la colaboración de las productoras Amblin Television, Silverback Films y Silverback Productions.

Life on Our Planet
Esta serie documental llegó a Netflix de manera exclusiva

El póster de la serie La vida en nuestro planeta muestra a una de las criaturas más conocidas y letales de la época del Cenozoico. El Dientes de sable era un mamífero reconocible por sus poderosos colmillos superiores. La recreación digital es evidente, pero no creemos que esto vaya a molestar a los espectadores. Si bien los diseñadores pudieron haber elegido a otra criatura como los dinosaurios o criaturas marinas, haber escogido a un Dientes de Sable como imagen central refuerza el enfoque combativo de la serie. Después de todo, se trata de “La batalla por la supervivencia”.

Póster de La vida en nuestro planeta
Póster de La vida en nuestro planeta

Tráiler de La vida en nuestro planeta

El tráiler es un espectáculo visual que condensa este recorrido de millones de años. El avance es congruente con el enfoque de la serie al mostrar numerosas escenas de lucha y combate entre animales, así como aquellas catástrofes naturales que representaron la extinción de miles de especies. Este adelanto se siente muy al estilo de los documentales sobre especies y fenómenos naturales que encontramos en cadenas como la BCC o National Geographic.

Reparto de La vida en nuestro planeta

Si hay un personaje estelar en la serie de Netflix La vida en nuestro planeta es la voz de Morgan Freeman. La estrella estadounidense no requiere presentación, ya que estamos ante uno de los mejores actores de la historia del cine, un ganador del Premio Óscar y el Globo de Oro. El nacido en Memphis es considerado uno de los mayores talentos de su generación debido a su versatilidad, presencia escénica y su voz excepcional.

En este documental, los productores coincidieron en que la voz de Morgan Freeman era lo que necesitaban para narrar un viaje tan emocionante y revelador. Esta característica lo ha convertido en un narrador muy popular dentro de documentales, películas y hasta videojuegos. Entre sus trabajos más populares se encuentran Seven los siete pecados capitales, Sueño de fuga, Golpes del destino, Los imperdonables e Invictus.

Freeman concedió una entrevista a The New York Times para hablar sobre las razones por las que decidió participar en el documental La vida en nuestro planeta.

“El planeta en sí y su historia me interesa. Me llamó a mí mismo un “planetista” porque me preocupa principalmente lo que está sucediendo en la Tierra (…) De alguna manera, se acerca a ti, sabes, viendo cómo van las cosas. Todos hemos escuchado de los climas cambiantes. Eso es algo humano. Ningún animal lo está causando. Los estamos causando nosotros. Y está ocurriendo; ahora podemos verlo”, detalló.

Life on Our Planet

¿Quién es el director de La vida en nuestro planeta?

La serie documental La vida en nuestro planeta contó con varios directores, tomando en cuenta que está compuesta por ocho episodios.

Entre ellos, sobresalen los nombres de Adam Champan, Gisle Sverdrup, Sophie Lanfear, Barny Revill y Nick Schoolingin-Jordan.

Life on Our Planet
El documental recrea a varias de las criaturas de forma digital

Críticas y reseñas de La vida en nuestro planeta

El documental no tuvo la recepción más cálida entre la prensa de entretenimiento. Para muchos periodistas de cine y televisión, esta aventura de ocho episodios no cuenta con nada original, más allá de que recurre de manera masiva a efectos visuales para recrear todas las especies a las que hace mención. Pero ¿eso le da una identidad propia? A juicio de la mayoría, no ocurre así.

El periodista Jack Seale escribió una reseña para el medio The Guardian, en la cual señala las fallas de la serie original de Netflix.

“Mire el programa con un niño curioso y es posible que lo encuentre haciendo preguntas que el programa no responde, como qué causó los picos y caídas en los niveles de oxígeno/CO2 que llevaron a las extinciones masivas del pasado antiguo. Tal como están las cosas, La vida en nuestro planeta es el tipo de espectáculo vacío para el que ya no tenemos tiempo”, criticó.

Johny Anderson es menos duro con esta producción en su texto para Wall Street Journal.

Morgan Freeman narra este documental de ocho partes, el cual abarca miles de millones de años en la Tierra y cuenta con maravillosos efectos digitales y una fotografía de la naturaleza aún más impresionante”, sentenció.

La vida en nuestro planeta
La serie documental es un viaje de 4,000 millones de años

Críticas de la audiencia

Personas de la audiencia que ya vieron el programa creen que cumple su objetivo al montarse un espectáculo resumido de millones de años. Por supuesto, habrá muchas preguntas sin respuesta, pues es imposible abordarlo todo sin dejar temas abiertos.

El usuario @SimplyQurious escribió en X:

“¿Crees que la existencia de vida es la más rara de todas las probabilidades? ¿A qué profundidad tenemos que explorar para encontrar más vida? Si no sabes dónde y qué estás buscando, ¿cómo lo buscarías? “La vida en Nuestro Planeta” narrada por Morgan Freeman en Netflix. Debes verlo”, señaló.

Life on Our Planet
Esta producción cuenta con Morgan Freeman como narrador

¿Dónde ver La vida en nuestro planeta?

La serie documental se encuentra en Netflix de manera exclusiva, ya que está catalogada como una producción original.

¿Está basada La vida en nuestro planeta en una historia real?

Sí, la serie documental La vida en nuestro planeta presenta de manera breve y resumida la evolución de la vida en la Tierra. El actor Morgan Freeman habló sobre la intención de este programa de varios episodios y lo que desea que la gente se lleve después de verlo en sus hogares.

“[Nos gustaría que vean] qué tenaz es la vida. Si podemos obtener suficiente información a tiempo, las cosas probablemente cambiarán, pero no para muchos de nosotros. El planeta mismo es lo que está vivo. Y no necesitamos estar aquí nosotros”, agregó.

¿Cuánto dura La vida en nuestro planeta?

La serie está compuesta por un total de ocho episodios, los cuales tienen una duración de entre 40 y 55 minutos cada uno.