El ADN del delito (Serie Netflix): Sinopsis, tráiler, reparto y críticas

¿De qué trata El ADN del delito? Sinopsis, tráiler, reparto, críticas y más

¿Ver o no la serie “El ADN del delito”? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este thriller policíaco de origen brasileño. Debes ver este video antes de darle al Play en Netflix.

Las series basadas en crímenes reales tienen un público enorme en Netflix. Año con año, la plataforma de streaming coloca un ladrillo en ese terreno. A mediados de noviembre de 2023, se estrenó la serie original El ADN del delito, un thriller de varios episodios que llega al catálogo desde Brasil. Si bien hay mucho drama y elementos ficticios, se inspira de atracos que realmente ocurrieron en la región.

¡Síguenos en Youtube!

El ADN del delito es la primera serie policíaca de Brasil que llega como título original a Netflix. Este programa podría abrir la puerta a otras producciones del género que buscan una oportunidad en la plataforma. Entre los delitos verdaderos que se mencionan en la serie se encuentran el atraco contra la empresa Prosegur en la Ciudad del Este en el año 2017. Ese caso le dio la vuelta al mundo por implicar un botín de 40 millones de dólares.

¡Quédate con nosotros para saber todo sobre esta serie con sello latino!

Sinopsis de El ADN del delito

El ADN del delito sigue a un grupo de agentes que deben emplearse a fondo para tratar de resolver uno de los mayores robos en la historia. El código genético será clave para enfrentar la misión y avanzar en ese entramado lleno de mentiras, violencia y pistas falsas. Netflix entusiasma a los suscriptores con la siguiente sinopsis oficial:

“Luego de un robo épico en una compañía de seguros de Ciudad del Este, la Policía Federal de Foz de Iguazú se embarca en una investigación sin precedentes. Siguiendo el rastro de las muestras de ADN recolectadas, los oficiales descubren que el atraco perpetrado en el país vecino está conectado con otros crímenes recientes, y destapan un plan aún más grande que involucra a delincuentes de ambos países. El análisis de un solo caso se transforma en la investigación de un delito contra la propiedad más grande en la historia de Brasil, en esta serie de ficción inspirada en crímenes reales que jamás se habían contado”.

Escena de El ADN del delito
La serie muestra la situación de seguridad y crimen en Brasil

Prepárate para disfrutar de ella a partir de 14 de noviembre de 2023, fecha en la que llegaron todos los episodios a la plataforma. Seguimos pensando que es genial que Netflix deje casi fuera de su estrategia los lanzamientos semanales porque así podemos armar maratones épicos.

El ADN del delito es una producción de Paranoid Films.

Este póster le concede todo el protagonismo al rastro del ADN dentro de la investigación. Una bala enredada entre cadenas de código genético, un elemento clave que ayudará a los agentes de la Policía a seguirle el rastro a los delincuentes. Esta imagen promocional es interesante porque prescinde de los rostros. No hay a quién perseguir, no hay más elementos que los rastros de la violencia y los actos que llevaron a cabo los atracadores. Plantea la pregunta clave de los crímenes complejos. ¿Cómo llegar a la verdad a partir del elemento más remoto y la pista más impensable?

Póster de El ADN del crimen
Póster de El ADN del crimen

Tráiler de El ADN del delito

El tráiler oficial de El ADN del delito advierte al instante sobre la fuerza del crimen en Brasil. Los ladrones de bancos se encuentran a la cabeza de la jerarquía criminal, en gran parte, porque nunca logran cogerles. No se toman la molestia de limpiar sus rastros de ADN, pues la Policía no los usa para resolver los atracos. De cierta forma, gozan de impunidad. Explosiones por todos lados, operaciones encubiertas y enfrentamientos armados. El tráiler advierte sobre una guerra entre las fuerzas del orden y algunas de las bandas más peligrosas de Brasil.

Reparto de El ADN del delito

Los actores principales de la serie son Maeve Jinkings, quien interpreta a Suellen; Rómulo Braga, como Benicio; Thomas Aquino, como Sem Alma, y Pedro Caetano. Jinkings es una actriz brasileña que ha estado en otras producciones como Aquarius, Buey Neón y Sonidos vecinos.

La carrera de Jinkings arrancó a finales de los 90. Esa primera etapa estuvo marcada por trabajos como Falsa Loira, aunque su verdadero salto en la escena tuvo lugar con O Soma o Redor, de Kleber Mendoca Filho. Ella compartió en una entrevista con la prensa local su lectura sobre el personaje de Suellen.

“Fuimos a hacer mucho trabajo de campo, visitamos la comisaría, hablamos con policías, desde las cosas más mundanas, rutinarias: cómo es estar en la calle, cuál es su postura, el idioma (…) Además de las cosas más técnicas, intentamos acceder al lado más humano de ellas. ¿Cómo se sienten, cómo es la relación con la familia, cómo funciona la calle? La calle contamina su relación con su propia familia también ¿Cómo llegan a casa?”, dijo en conversaicón para Adorocinema.com.

El reparto de esta serie estuvo integrado por:

• Maeve Jinkings es Suelle
  • Rómulo Braga es Benício
  • Thomas Aquino es Sem Alma
  • Guilherme Faria es Toreto
  • Marcelo Di Marcio
  • Pedro Caetano
  • Guito
  • Alex Nader
  • Daniel Blanco
  • Luis Capti Kwong
  • Guilherme Silva
  • Miguel Nader
  • Milton Lacerda
  • Thiago Brianti
  • Ramon Brant
Escena de El ADN del delito
Está basada en hechos reales

¿Quién es el creador de El ADN del delito?

El creador de la serie es Heitor Dhalia, quien trabajó en el guion con Bernardo Barcellos, Leonardo Levis, Aly Muritiba y Bruno Passeri. Algunos de sus proyectos anteriores son Todxs nosotrxs, Tungstenio, Yoga la arquitectura de la paz, Bald Mountain, A la deriva y 12 horas. En conversación con la prensa, explicó que el atraco real tuvo muchos elementos cinematográficos, considerando que fue llevado a cabo por alrededor de 30 criminales fuertemente armados.

En una entrevista con Guachazh.clicrbs.com.br., Dhalia explicó que las bandas delictivas que operan en la línea fronteriza tienen una forma particular de llevar a cabo sus fechorías.

“Es un centro criminal que la gente no conoce, este tipo de robo solo existe en Brasil. Ningún otro país tiene esto, de los grupos que dominan las ciudades. No existen en ninguna literatura. Entonces, creo que la serie muestra un poco de eso, poniendo adrenalina y emoción a la historia (…) Mi mayor inspiración fue la realidad. He trabajado con muchos consultores, muchos policías, muchos exconvictos, muchos exladrones de bancos, jefes de fuerzas tácticas, oficiales de la Policía Federal, de la policía civil…”, sentenció.

Escena de El ADN del delito
Es la primera serie brasileña policíaca que se presenta como título original de Netflix

Críticas y reseñas de El ADN del delito

Críticas de la prensa

El tráiler se ve más prometedor de lo que realmente es, advierten los periodistas de la prensa. Las reseñas son más malas que buenas, por lo que varios medios piden evitarla. Todo luce desordenado, además de que las secuencias de acción no convencen a nadie. Para ser un programa basado en un atraco histórico, las cosas están mal hechas y transmiten más vergüenza que emociones.

Al menos, así lo advierte Vikas Yadav en su reseña para Moviesr.net.com.

“La escritura es débil, por lo que todo se derrumba. Luego están las terribles escenas de acción que no tienen ni coreografía ni emoción. Están tan mal filmados y editados que la pelea se vuelve incomprensible (…) La filmación es muy plana. No hay suspenso, no hay tensión. El Código Penal tiene un solo propósito: informar a todos que el análisis de ADN puede ayudar eficazmente a atrapar a los delincuentes”, puntualizó.

En su crítica para Leisure Byte, Pooja Darade no cree que los tropiezos sean tan garrafales, pues incluso considera que el filme será entretenido para los amantes del género policíaco.

“En general, si te encantan los thrillers y los programas de crímenes que requieren paciencia, aportan múltiples giros y se desvían de la trama principal hasta que llegamos a las respuestas al final, y que tienen muchas secuencias de acción, El ADN del delito de Netflix debería estar en tu lista de seguimiento”, apuntó.

DNA do crime
Cuenta con la participación de Meave Jinkings

Críticas de la audiencia

La reacción de la audiencia fue más favorable, aunque hubo algunas personas molestas por las formas de retratar Brasil. De cualquier manera, la mayor parte de los espectadores cree que la historia es divertida y la forma de narrar el gran atraco ayuda mucho a que no se escape la atención.

En general, este es un caso donde las reseñas especializadas no acompañan a las opiniones de los espectadores.

¿Dónde ver El ADN del delito?

Al ser una producción original de Netflix, solo está disponible en dicha plataforma de streaming.

Aquí te decimos dónde puedes ver El ADN del delito:

¿Está basada El ADN del delito en una historia real?

La serie está basada en un atraco real, el cual tuvo lugar en Ciudad del Este, en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina. Esta zona es conocida por ser un símbolo del contrabando, uno de esos sitios donde la autoridad se ve sobrepasada y obligada a hacerse de la vista gorda.

En 2017, un comando de al menos 30 personas con ropas de camuflaje asedió e irrumpió con armas de alto calibre a la sede logística de Prosegur. Después de tres horas de enfrenamientos con la Policía, lograron acceder a la bóveda y se llevaron un botín que, de acuerdo con algunas fuentes, ascendía a 40 millones de dólares. Los criminales se encargaron de bloquear la salida del armamento pesado de la Policía, mientras ellos los repelían con armas antiaéreas, mirillas láser y aparatos militares.

¿Cuánto dura El ADN del delito?

Si quieres ver El ADN del delito, vas a tener que dedicarle algo de tiempo. Posiblemente, logres acabarla en un solo fin de semana, pues estamos ante una miniserie de 8 capítulos, cada uno de ellos, tiene una duración aproximada de entre 49 y 63 minutos.

Estos son los títulos de los episodios:

1. Caos
  2. Rastros en la noche
  3. Salvajes
  4. Todo por la familia
  5. En casa
  6. El último ataque
  7. El final y el principio
Escena de El ADN del delito
La serie tiene 8 episodios

¿Qué clasificación es El ADN del delito?

Como podrás deducirlo, la serie El ADN del delito tiene una clasificación TV-MA, lo que quiere decir que ni se te ocurra ver el programa con menores de edad. El filme tiene lenguaje inapropiado, desnudos, relaciones sexuales, consumo de tabaco y drogas, y, por supuesto, escenas de violencia.

¿A quiénes podría gustarles la serie?

Considera darle una oportunidad si te gustan los dramas policíacos, especialmente, los que están basados en hechos reales. Es una historia de acción que combina suspenso, intriga y crimen, pero que también sirve para conocer un poco sobre la realidad social y política de Brasil y Paraguay. Muestra los retos que enfrenta la región debido al azote del crimen organizado bien armado y estructurado.

¿Qué más puedes ver?

Los fans de esta clase de historias podrían ver otras producciones del género que combinan drama, crimen y acción policíaca.

Si te gusta el contenido del canal, suscríbete, regálanos un Me gusta o comparte. Recuerda que siempre, siempre, siempre ¡estamos en línea!