La guerra continúa en el mundo del streaming y no hay señales de que la situación vaya a estabilizarse pronto. Ese es el motivo por el cual las compañías deben realizar adquisiciones estratégicas, incluso aunque ello suponga apostar por contenido generado en otros países. El pasado viernes, Warner Bros. Discovery anunció la compra total de BluTV, el primer servicio SVOD de Turquía (servicio de video bajo demanda por suscripción).
En realidad, Warner Bros. Discovery no cerró un negocio a ciegas. Durante los últimos tres años, la compañía ha sostenido una asociación con esta plataforma de películas y series de origen predominantemente turco. Antes de acordar la compra, la firma poseía el 35% de participación como accionista. Tras evaluar el buen desempeño comercial del servicio de streaming, los ejecutivos consideraron que la compra total aportará mucho a su negocio en el mediano y largo plazo.
¿Qué es BluTV?
BluTV es un servicio local de video a la carta por suscripción, el primero de su tipo en Turquía. Su catálogo ofrece a los usuarios acceso a una gran cantidad de películas, series, documentales y programas infantiles, tanto de “manufactura” local como internacional. La plataforma inició operaciones en Turquía, para después expandirse a toda la región MENA, integrada por territorios de Medio Oriente y África del Norte.
De acuerdo con la presentación realizada por Warner Bros. Discovery, BluTV es un servicio que tiene más de 10,000 horas de entretenimiento de contenido bajo demanda y canales en vivo. Al igual que sucede con otras plataformas similares, los suscriptores pueden disfrutar de todo el material a través de sus Smart TVs, celulares, tabletas, ordenadores, etc. El servicio multiplataforma y su interfaz intuitiva facilita la navegación entre los diferentes programas, películas y series.
Desde 2016, BluTV registró un crecimiento importante que llamó la atención de Warner Bros. Eso llevó al lanzamiento de Discovery+ en la plataforma a partir de 2021. En febrero del año pasado, la mayor parte del contenido de HBO y otros canales infantiles se agregaron a su catálogo, brindando acceso a los suscriptores a canales tan populares y como Cartoon Network. Los usuarios también la pasaron de lo lindo al ver que se incluyeron programas como The Last of Us, Juego de tronos y Sex and the City.
¿Cuál es el plan de Warner Bros con BluTV?
Después de confirmarse la compra de BluTV, el gerente general de Oriente Medio y Turquía de Warner Bros Discovery, Jamie Cooke, habló sobre el impacto estratégico de la operación. En sus comentarios, reivindicó el valor de las producciones turcas en el entretenimiento internacional. No es un secreto que existe un público amplio en Occidente que se ha vuelto seguidor leal tanto de sus películas como series.
“Estamos muy emocionados por este nuevo capítulo (…) Turquía ha sido un importante territorio de inversión para nosotros durante más de 20 años y la adquisición de BluTV aporta el primer reproductor SVOD local de Turquía a nuestra cartera. La combinación de contenido turco convincente y una amplia gama de las mejores series y programas internacionales de Warner Bros. Discovery es una receta inmejorable para ser relevante y exitoso a nivel local. Juntos brindamos a las audiencias turcas la experiencia de visualización más atractiva y ampliamos el alcance del contenido turco a nivel mundial”.
Por su parte, el CEO de BluTV, Deniz Sasmaz Oflaz, celebró que la empresa se haya integrado a una de las compañías de medios y entretenimiento más grandes del planeta.
“Estamos muy felices de que nuestra asociación estratégica con Discovery Inc., que comenzó en 2021, nos haya llevado a ser una de las marcas de Warner Bros. Discovery en la actualidad. Como la principal plataforma de video por suscripción local de Turquía, estamos orgullosos de que nuestro crecimiento constante desde el primer día nos haya convertido en parte de una de las compañías de medios más grandes del mundo. A partir de ahora, combinaremos las mejores historias locales que hemos presentado a nuestros espectadores con el mejor contenido global del mundo”.
Turquía: Una fábrica de oro en el streaming
Durante los últimos años, se ha fortalecido la tendencia que coloca a los dramas turcos o dizi en la opción preferida de muchos espectadores en diferentes regiones del mundo. De acuerdo con datos recientes, esta clase de producciones se consumen de forma masiva en más de 150 países, además de que la exportación de este tipo de contenido mueve alrededor de 500 millones de dólares al año.
De acuerdo con Izzet Pinto, director de la distribuidora Global Agency, los dramas turcos son populares porque tienen una fórmula que es bien aceptada en diferentes culturas, ciudades y países. Se refiere a la mezcla de las historias familiares con el compromiso de grandes talentos actorales y directores magistrales. Asimismo, se añade un estilo único en la musicalización, pero también un equilibrio que puede resultar exótico entre lo tradicional y lo moderno.
Aunque las miniseries son bastante populares hoy en día, todavía hay un sector del público que se siente atraído hacia el formato más telenovelesco. El hecho de que un drama turco tenga varios episodios brinda a los espectadores la posibilidad de disfrutar de un horario de transmisión diario y construir una rutina por periodos prolongados. De igual manera, genera la sensación de que el suscriptor obtiene más por su dinero.
¿Qué tanto consumos las series o películas turcas? Te leemos en los comentarios y las redes sociales. Recuerda que siempre, ¡estamos en línea!