La inteligencia artificial ha empezado a extender sus tentáculos a todas las industrias. No sorprende porque es una tecnología disruptiva, la cual será la base de la próxima gran revolución tecnológica, económica y social. En el marco del CES 2024, estaba llamada a ser una de las grandes protagonistas. Volkswagen anunció la llegada de ChatGPT, el famoso chatbot de OpenAI, a los sistemas de infotenimiento de sus vehículos nuevos.
“En el futuro, los clientes tendrán acceso sin problemas a la base de datos de inteligencia artificial en constante crecimiento en todos los modelos de Volkswagen equipados con el asistente de voz IDA y han investigado el contenido que se les leyó mientras conducían”.
Con este anuncio, Volkswagen se convertirá en el primer gran productor de coches en mas en ofrecer ChatGPT como una característica estándar de sus automóviles durante el segundo trimestre del año en curso.
¿Cómo será la integración de ChatGPT a los autos de Volkswagen?
Para conseguir la integración de ChatGPT al sistema de infotenimiento de sus autos nuevos, Volkswagen estableció una colaboración con la firma de reconocimiento de voz, Cerence. Si haces memoria, recordarás que esta empresa se escindió de Nuance en 2019. En la actualidad, su IA conversacional y el procesamiento de lenguaje natural se encuentra como base de los sistemas de los autos Mercedes-Benz y BMW.
En el catálogo de Volkswagen, los coches que contarán con ChatGPT en el sistema de infotenimiento serán los modelos ID.3, ID.4, ID.5 e ID.7, pero también otros modelos tradicionales como la Tiguan, el Passat y el Golf. El integrante de la Junta Directiva de Volkswagen responsable de los nuevos esquemas de movilidad, Thomas Ullrich, indicó que los fabricantes de automóviles deben acelerar la adopción de tecnologías de IA.
“Con el software como el centro de Volkswagen en el futuro, es fundamental que implementemos rápidamente una innovación significativa impulsada por los desarrollos en IA (…) Al aprovechar Cerence Chat Pro, podemos aportar valor añadido y una experiencia divertida y atractiva a nuestros conductores con un mínimo esfuerzo de integración y en un corto plazo de desarrollo e implementación, lo que garantiza que nuestros clientes se beneficien de la nueva tecnología conversacional impulsada por IA”.
En la actualidad, el asistente de Volkswagen es capaz de realizar algunas tareas básicas en el sistema de infotenimiento, la navegación, la regulación del clima y más. Con la llegada de ChatGPT, el fabricante alemán advierte que dichas interacciones se volverán mucho más intuitivas y naturales.
“Nada cambia para la persona que está detrás del volante. No es necesario crear una nueva cuenta, instalar una nueva aplicación o activar ChatGPT: el asistente de voz se activa diciendo Hola IDA o presionando el botón en el volante. IDA prioriza automáticamente si se debe ejecutar una función del coche, buscar un destino o ajustar la temperatura. Si la solicitud puede ser atendida por el sistema Volkswagen, se reenvía de forma anónima a la IA y la voz familiar de Volkswagen ofrece la respuesta”.
El mensaje de Cerence
Como mencionamos, Cerence es la empresa clave para la incorporación de ChatGPT en los coches nuevos de Volkswagen. Se trata de un proveedor líder de soluciones de movilidad con IA para la industria automotriz. La firma fue fundada en el año 1994, en ese entonces, como una división de SRI International. En la actualidad, se ha consolidado como una empresa referente a la hora de proporcionar soluciones de movilidad conectadas e inteligentes que mejoran la experiencia de conducción.
Stefan Ortmanns, CEO de Cerence, celebró este acuerdo de colaboración con Volkswagen para acercar a los conductores al auténtico potencial de ChatGPT y las herramientas de inteligencia artificial.
“Estamos orgullosos de aprovechar nuestra experiencia en automoción y nuestra asociación de larga data con Volkswagen para ofrecer a sus clientes nuevas innovaciones que aprovechan la IA generativa y los grandes modelos de lenguaje, incluso después de haber comprado un vehículo (…) Con Carence Chat Pro, Volkswagen cuenta con una integración de ChatGPT de grado automotriz que ofrece flexibilidad, personalización y facilidad de implementación inigualables, al tiempo que prioriza la seguridad y la facilidad de uso para los conductores”.
Volkswagen no es la única marca de coches que desea integrar ChatGPT a sus sistemas de infotenimiento. El pasado mes marzo, trascendió que General Motors estaba experimentando y haciendo pruebas con el chatbot de OpenAI.
Volkswagen aclaró que ChatGPT no puede acceder a ninguna información oficial sobre el automóvil. Además, las preguntas y respuestas realizadas serán borradas de forma inmediata para resguardar la privacidad de los usuarios.
El integrante del Consejo de Administración de Volkswagen para los trabajos de Desarrollo Técnico, Kai Grünitz, estableció:
“Volkswagen siempre ha democratizado la tecnología y la ha hecho accesible para la mayoría. Esto simplemente está arraigado en nuestro ADN. Como resultado, ahora somos el primer fabricante en hacer de esta innovadora tecnología una característica estándar en vehículos desde el segmento compacto en adelante. Gracias a la perfecta integración de ChatGPT y a la sólida colaboración con nuestro socio, Cerence, ofrecemos a nuestros conductores un valor añadido”.
¿Qué te parece la integración de ChatGPT en los nuevos coches de Volkswagen? ¿Es una característica que te interesa? Te leemos. Recuerda que siempre ¡estamos en línea!