Oliver Stone desata polémica por críticas contra Barbie

¿Qué fue lo que dijo Oliver Stone sobre Barbie que causó tanta molestia? ¿Por qué tuvo que salir a aclarar su postura sobre la película? Aquí te decimos por qué estalló la controversia.

Barbie fue una de las películas más exitosas de 2023; triunfó en la taquilla y ante la crítica. Todo el mundo se vistió de rosa para celebrar el trabajo de Greta Gerwig. El largometraje basado en la popular muñeca de Mattel recolectó reseñas positivas por todos lados. Por ello, las críticas de cineastas como Oliver Stone contra Barbie hicieron mucho ruido. Hubo molestia por parte de algunos de sus fans y, por supuesto, de la comunidad de “barbielovers”.

El filme protagonizado por Margot Robbie recibió alabanzas porque abordó de manera profunda, pero divertida, los prejuicios opresores que existen sobre las mujeres en la sociedad moderna. Barbie es una cinta colorida, enérgica y alegre, pero no menos reflexiva y liberadora. La película tiene un nivel de aprobación del 88% entre los críticos y el 83% entre los espectadores.

Escena de Escándalo
Margot Robbie es una de las mejores actrices de su generación

¿Qué dijo Oliver Stone sobre Barbie?

Oliver Stone es uno de los directores de cine más importantes de nuestro tiempo. El ganador del Premio Óscar al Mejor Guion Adaptado por Expreso de Medianoche también es responsable de trabajos brillantes como Caracortada, Peloton, Conan El bárbaro, Alejandro Magno y Asesinos por naturaleza. Su filmografía se caracteriza por girar alrededor de temas sociales y políticos, tocando temas que incluyen la guerra de Vietnam, el asesinato de Kennedy, el escándalo Watergate y hasta el narcotráfico.

En días recientes, Oliver Stone se colocó al centro de la polémica por unas declaraciones que hizo sobre Barbie. El realizador aseguró que Barbie era una cinta ridícula, además de considerar que el actor Ryan Gosling estaba perdiendo su tiempo si estaba haciendo Barbie por dinero. Lo que dio a entender es que tenía una opinión positiva del protagonista de Drive, por lo que consideraba que involucrarse en esa clase de proyectos afectaba su carrera.

“Debería hacer películas más serias. No debería formar parte de esa infantilización de Hollywood. Ahora todo es fantasía, fantasía, incluso las películas de guerra son pura fantasía”.

Las reacciones de la gente no se hicieron esperar. Las redes sociales comenzaron a lanzarse contra Stone, acusándolo de no entender el mensaje del filme y sus intenciones. Ahora, los comentarios de Oliver en esa conversación con Deadline también ensució franquicias como John Wick. El director mencionó que la franquicia protagonizada por Keanu Reeves, la cual también ha sido bien valorada por la prensa de cine y el fandom, era insufrible.

“En un vuelo vi John Wick, que dura tres horas y pico. Creo que cabeceé unas 788 veces mientras la miraba, y cada vez que me despertaba, no dejaba de ver al protagonista matando gente. Es como si el mundo se hubiera degenerado hacia una falta de lógica total”.

Margot Robbie y Ryan Gosling
Barbie es una película que causó gran expectación antes de su estreno

¿Por qué se disculpó el director de cine?

En medio de la polémica generada por sus comentarios sobre Barbie, Oliver Stone salió a realizar varias aclaraciones. Incluso, pidió disculpas por haber emitido comentarios sin haber visto el filme. Sin embargo, argumentó que sus declaraciones sobre la película de Gerwig fueron mucho antes de que esta llegara a los cines. Aparentemente, lo único que se sabía en ese entonces era el título del proyecto.

“Estoy muy decepcionado de ver Deadline, una publicación que yo respeto, usar el sensacionalismo y sacar de contexto una declaración que hice sobre Barbie semanas antes de que la película se estrenara. En ese momento, yo estaba ocupado promocionando mi documental sobre energía nuclear en Europa y tenía muy poco conocimiento del proyecto detrás de esta película”

Oliver Stone continúa su aclaración sobre Barbie con este mensaje:

“Yo pude ver Barbie en un cine en julio y aprecié la cinta por su originalidad y sus temas. Encontré que el enfoque de los cineastas era realmente diferente de lo que yo esperaba. Me disculpo por hablar desde la ignorancia. La película de 2017 de Greta Gerwig, Lady Bird, fue una de mis favoritas ese año. La taquilla de Barbie realmente impulsó la moral en nuestro negocio, lo cual es bienvenido. Le deseo a Greta y a todo el equipo de Barbie mucha fortuna en los Premios Óscar”.

¿Por qué Barbie fue una de las películas favoritas de la crítica?

• Barbie es una cinta que fue alabada por su originalidad, humor, creatividad y carácter subversivo, ya que va contra los clichés que están asociados a la muñeca más famosa de todos los tiempos.
  • La película estelarizada por Margot Robbie recibió críticas positivas porque tiene un mensaje feminista. Además, lanza críticas contra la cultura del consumismo y la superficialidad que impera en la sociedad moderna.
  • El largometraje de Barbie fue considerado uno de los mejores filmes de 2023 en términos cinematográficos. Asimismo, algunos críticos la señalaron como una de las mejores comedias que se han visto en un largo tiempo.
  • Los periodistas señalaron que Barbie logra escapar del saco de las comedias musicales, pues es considerablemente más ambiciosa que la mayoría de las producciones que se realizan dentro del género.
Escena de Barbie
La directora es Greta Gerwig