-ANUNCIOS-
  Estilos de vida saludables: Consejos para bienestar físico y mental

Estilos de vida saludables: Consejos para tu bienestar físico y mental

¿Te interesa llevar un estilo de vida que ayude a tu bienestar físico y mental? Considera los siguientes consejos para adoptar hábitos saludables y transformar tu día a día.

La salud es el tesoro más valioso que podemos tener; sin ella, alcanzar los objetivos que nos proponemos a diario es imposible. Por ese motivo, las personas están cada vez más interesadas en adoptar estilos de vida saludables. Es un reto que requiere trabajo diario, pero que puede superarse con voluntad, organización y disciplina. Al final, somos los principales responsables de nuestro bienestar.

Todos los días nos llegan noticias de más casos de enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer y toda clase de padecimientos. Si bien es verdad que muchos problemas de salud pueden ser ocasionados por herencia genética o factores que escapan a nuestro control, un gran porcentaje de ellos derivan de no tener hábitos saludables que contribuyen al bienestar físico y mental.

A continuación, te presentamos algunos consejos que consideramos clave para acercarse a esa meta. Te sorprenderá saber que la repetición de pequeños actos e incorporación de hábitos que parecen mínimos pueden transformar tu vida por completo.

Mujer haciendo meditación
Un estilo de vida saludable te llevará a disfrutar de una mayor sensación de bienestar

¿Qué son los estilos de vida saludables y por qué son importantes?

Los estilos de vida saludables pueden definirse como todas las acciones que se hacen de manera sistemática que ayudan a alcanzar un estado completo de bienestar mental, físico y social, no simplemente la ausencia de la enfermedad. De esta manera, incluye desde una buena alimentación y la realización del ejercicio hasta el cultivo de relaciones sociables positivas, el entretenimiento sano y el fortalecimiento del autoestima.

De esta manera, un estilo de vida saludable se compone de estrategias, planes y acciones que llevan a una persona a un estado de salud óptimo. Está anclado en decisiones inteligentes que no solo buscan resolver una coyuntura o un problema actual, sino que tienen una visión preventiva para aumentar las probabilidades de disfrutar de una mejor calidad de vida.

Estilos de vida saludables
La incorporación de pequeños hábitos hace la diferencia

¿Cómo adoptar un estilo de vida saludable? 7 consejos prácticos

Haz ejercicio con frecuencia

Seguramente, has escuchado este consejo en muchas ocasiones. Sin embargo, es importante que cobres conciencia de ello. La recomendación general es que trates de hacer ejercicio al menos 30 minutos todos los días. Elige la actividad que más te guste, ya sea salir a caminar, correr, nadar o tomar Clases de pilates. También toma en cuenta tu condición física actual para ir progresando de manera paulatina y evitar lesiones.

¿Te preocupa sentirte demasiado cansado? ¡Oh, sorpresa, va a pasar lo contrario! Muchas personas que se quedan sin aliento con tareas simples se sienten revitalizados con la práctica regular del ejercicio. Esto se debe a que la actividad física libera estrés y tensión, además de que ayuda al fortalecimiento de los músculos.

Mujer que hará pilates
Realiza ejercicio al menos 30 minutos todos los días

Cuida tu alimentación

Existe una frase muy popular que dice “Eres lo que comes”. Una dieta balanceada es un pilar fundamental para el bienestar. En primer lugar, te ayudará a evitar problemas tan comunes como el sobrepeso, además de que brindará a tu organismo los requerimientos energéticos necesarios para realizar todas tus actividades. Un cuerpo saludable con un abastecimiento adecuado de nutrientes será menos propenso a enfermarse y, si lo hace, estará mejor preparado para la recuperación.

Una recomendación es que visites a un nutriólogo para que establezca el plan más adecuado para ti. Existen reglas básicas como consumir variedad de los grupos alimenticios y evitar la comida procesada; sin embargo, un experto en nutrición te dará un plan personalizado para tu situación y requerimientos. Recuerda que cada persona es diferente, por lo que la dieta que funciona para ti podría no ser la mejor para tu pareja o hijos.

Estilos de vida saludables
Una dieta equilibrada es uno de los secretos para gozar de buena salud

Visita una clínica dental

Los estilos de vida que favorecen el bienestar incluyen el cuidado de la salud bucal. Incluso si no tienes malestar en tu dentadura o si estás conforme con tu sonrisa, es importante que visites las Clínicas dentales de manera periódica. Llevar un control dental va más allá de hacer limpieza a tus dientes, sino que permite detectar de manera oportuna algunas señales o problemas de salud.

Durante estas visitas, el especialista evaluará si hay señales de aparición de caries o de enfermedad de las encías. Te sorprenderías de saber cuántas personas sufren de Gingivitis sin siquiera saberlo. De la misma manera, el dentista puede identificar indicios de cáncer oral, un padecimiento que corren más riesgo de sufrir aquellas personas que fuman o consumen tabaco. Si este este es tu caso, ¡deja de hacerlo!

Estilos de vida saludables
No faltes a tus sesiones de control con el dentista

Contrata un servicio de salus

Incluso si cumples todo al pie de la letra para adoptar estilos de vida saludables, habrá situaciones en las que necesites ayuda de un profesional del sector sanitario. Este es el caso de los padres primerizos, quienes tienen muchas dudas sobre cuáles deben ser los primeros cuidados de la madre y el bebé tras el nacimiento. En tal escenario, contratar un Servicio salus Madrid es la mejor alternativa.

Una salus es una profesional del sector sanitario que cuenta con el conocimiento especializado y la experiencia para el cuidado de los bebés. Su objetivo es apoyar a las madres y sus pequeños para el cuidado de su salud. De esta manera, son aliadas invaluables porque cubren todas las necesidades del recién nacido, pero también apoyan en la recuperación física y emocional de las mamás.

Madre con bebé
Una salus te ayudará a enfrentar los primeros días de la maternidad con mayor seguridad

Acude al psicólogo

Todavía sobreviven muchos tabúes sobre la importancia de la salud mental dentro de nuestra sociedad. Tal como sucede con las visitas al dentista o las revisiones de control, las sesiones con un psicólogo forman parte de la “receta” para llevar una buena calidad de vida. Tanto si estás atravesando por un momento difícil a nivel emocional como si crees que tienes todo bajo control, la visita con una Psicóloga y coaching en Madrid te ayudará a alcanzar una mayor estabilidad.

Diversos estudios han comprobado que los psicólogos son profesionales preparados para ayudar a las personas a tomar mejores decisiones. Gracias a su conocimiento profundo y especializado sobre la mente humana, son capaces de darte el impulso que necesitas para hacer los cambios que requieres en tu vida.

Visita al psicólogo
Es importante que la gente adopte hábitos que favorezcan a su salud mental

Respeta tus horas de sueño

Otra regla de oro de los estilos de vida saludables es dormir bien. Las necesidades de sueño de cada persona varían dependiendo su edad; sin embargo, en ningún caso se recomienda dormir menos de siete horas. En el caso de los adultos, el rango suele moverse entre las siete y las diez horas de sueño, mientras que en los adolescentes y los niños se puede extender incluso hasta las 17 horas (Recién nacidos).

El descanso adecuado es indispensable para que inicies el día lleno de energía. Tener hábitos de sueño negativos te golpeará en el ánimo y la motivación. Ese podría ser el menor de los males considerando que no dormir bien también incrementa de forma considerable el riesgo de sufrir enfermedades.

Estilos de vida saludables
Dormir bien es vital para un buen estado de salud

Esperamos que estos consejos sobre estilos de vida saludables te ayuden a adoptar nuevos hábitos y a disfrutar de mayor bienestar.

Autor

  • Carolina Herrera

    Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-