-ANUNCIOS-
  Neuralink implanta un chip cerebral en un ser humano

Neuralink implanta un chip cerebral en un ser humano: Cuáles son los riesgos y desafíos

¡Histórico! Elon Musk confirmó que Neuralink dio un paso enorme al lograr implantar un chip cerebral en un ser humano. Te contamos todo sobre un avance que podría cambiar por completo la ciencia médica.

Elon Musk es uno de los visionarios de nuestra generación. Dejando de lado su carácter controversial, es una de las mentes más brillantes capaces de gestar tecnologías disruptivas. Esta semana, dio a conocer que su startup Neuralink logró implementar el primer chip cerebral en un ser humano. Solo leer esa frase hizo que se nos pusiera la “piel de gallina”. ¿Imaginan todas las posibilidades y aplicaciones?

El magnate que está detrás de empresas como Tesla y SpaceX afirmó que el paciente se está recuperando bien. Los médicos evalúan que tiene un progreso correcto tras la inserción del chip en su masa cerebral. Después de ver el documental El gran cirujano del engaño, es imposible no ser escépticos. Sin embargo, esta intervención no es una sorpresa. La US Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos le dio luz verde para realizar los ensayos en seres humanos.

-ANUNCIOS-
 

¿Qué es Neuralink y qué hace?

Neuralink es una empresa fundada por Elon Musk especializada en la neurotecnología, la cual presume como principal proyecto el desarrollo de interfaces que puedan implantarse en el cerebro humano. La compañía tiene su sede en Fremont, California.

Las interfaces cerebro – computadora persiguen conectar este órgano vital del ser humano con una computadora u otros dispositivos. La finalidad es crear un dispositivo que pueda colocarse en el cerebro y trasladar las indicaciones que ocurren en el cerebro en una acción. Esta aventura surgió con la idea de desarrollar un dispositivo neural que le permita a la gente parapléjica recuperar el movimiento y restaurar la visión a aquellos que nacieron con ceguera.

¿Qué es Telepathy y cómo funciona?

El dispositivo experimental fue bautizado por Elon Musk como Telepathy. Su función es registrar y transmitir señales cerebrales a una aplicación que es capaz de codificar la manera en la que una persona ejecuta un movimiento. Para llevar a cabo el primer implante de su chip cerebral en un ser humano, Neuralink utilizó un robot que insertó un total de 64 hilos flexibles, los cuales son más delgados que un cabello humano. Estos fueron implantados en la parte del cerebro que se encarga de la “intención del movimiento”.

La energía necesaria para su funcionamiento la toma de una batería que se puede recargar de forma inalámbrica. Además, Musk mencionó que el chip le dará la capacidad al usuario de controlar un dispositivo como el celular o el ordenador con tan solo tener un pensamiento sobre la tarea a realizar.

-ANUNCIOS-
 

La empresa Neuralink también envió algunos mensajes a través de su cuenta de X:

“Es un primer paso importante que un día permitirá a nuestra tecnología ayudar a muchas personas (…) las selecciones para los ensayos clínicos todavía no están abiertas”.

Para esta primera etapa de ensayos clínicos, Neuralink solo buscó a voluntarios que tuvieran una lesión en la médica espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica derivada en cuadriplejia.

¿Qué beneficios tiene el implante cerebral de Neuralink?

Telepathy tendría un impacto mayúsculo en la ciencia médica y el tratamiento de muchos padecimientos, ya que la gran mayoría están relacionados con el cerebro. A continuación, te presentamos cuáles serían algunos de los beneficios de un desarrollo exitoso:

  • Restauración de la movilidad y la independencia de la gente que ha perdido la capacidad de utilizar sus piernas. Esto se lograría dándoles control de sus prótesis, sillas de ruedas o exoesqueletos a través de su mente.
  • Mejora de la comunicación e interacción social en personas que tienen dificultad para hablar o escribir, ayudándolos a usar sintetizadores de discurso, software para convertir texto en discurso, o teclados para expresar sus pensamientos.
  • Apoyo a personas con problemas de aprendizaje y memoria, ya sea estimulando regiones específicas del cerebro o transfiriendo información desde fuentes externas al cerebro.
  • Recuperación de experiencias sensoriales para personas que han perdido parte de su visión u oído.
Neuralink chip cerebral humano
Neuralink dio un paso importante en su trabajo de investigación y desarrollo

¿Qué riesgos y desafíos tiene el implante cerebral de Neuralink?

El primer chip cerebral implantado en un ser humano pone a Neuralink a la vanguardia de la lucha contra varios padecimientos y condiciones. Sin embargo, los desafíos todavía son gigantescos para llevar el barco al puerto deseado. La innovación y el desarrollo de Telepathy carga consigo con varios retos. Incluso si su trabajo resulta exitoso, se desatarán otras controversias y polémicas.

Por ejemplo, la integración de tecnología en el cerebro podría exponer los pensamientos de una persona a terceros no autorizados. Asimismo, se abriría la puerta para el hackeo cerebral y la manipulación mediante computadora. Por otro lado, la empresa debe enfrentar el riesgo de que la implantación de esta clase de dispositivos genere un daño físico al tejido cerebral, causando reacciones como sangrado, inflamación o infección.

La gente de Neuralink deberá resolver todos los problemas que salgan a nivel técnico, tales como confiabilidad, precisión, compatibilidad y escalabilidad.

¿Qué piensas de este avance de Neuralink y la implantación de chip cerebrales? Te leemos. Recuerda que siempre, ¡estamos en línea!

Autor

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-