-ANUNCIOS-
  Apple liberará características de IA generativa en 2024

Apple liberará características de IA generativa este 2024: ¿Qué funciones llegarán al iPhone?

El CEO de Apple, Tim Cook, confirmó que no falta mucho para que la compañía empiece a liberar características basadas en IA generativa para todas sus plataformas.

La Inteligencia Artificial (IA) es el tema de actualidad; bueno, lleva siéndolo desde que OpenAI liberó ChatGPT al público. Si las herramientas que están en línea causaron un revuelo tremendo, ¿puedes imaginar lo que ocurrirá cuando estas lleguen a los celulares? Ya hay varios fabricantes dando pasos en ello, como Samsung con su Serie S24 y Google con sus Pixel. Sí, faltaba alguien. Apple se prepara para hacer lo propio y estrenar características de IA generativa a partir de 2024.

No es un invento o una especulación nuestra. El CEO de Apple, Tim Cook, Confirmó que las herramientas de IA generativa empezarán a arribar a los dispositivos de la marca muy pronto. Quizá debamos esperar unos meses más, pero es una buena noticia. En una llamada de resultados, el ejecutivo comentó que vislumbran una enorme oportunidad en el campo de la IA generativa. Con ello, tratarán de aprovechar cada posibilidad para brindar una mejor experiencia tanto en el iPhone como en computadoras, tablets y hasta wearables.

-ANUNCIOS-
 

El jefe de Apple no reveló ningún detalle específico sobre las características basadas en IA generativa que llegarán a sus equipos. Al final del día, no es una sorpresa que la empresa comience a dar sus primeros pasos en este rubro, al menos, en los productos finales para el consumidor. Hay que recordar que Tim Cook dijo en agosto de 2023 que Apple había estado trabajando durante años en su propia Inteligencia Artificial generativa.

“En términos de IA generativa, la cual, yo creo, es de tu interés, yo creo que tenemos mucho trabajo a nivel interno como he dicho anteriormente. Nuestro filosofía, si tu quieres verlo así, siempre ha sido hacer el trabajo y luego hablar sobre el y no adelantarnos a nosotros mismos. Y por ello, nosotros vamos a mantenernos en esto como siempre. Pero nosotros tenemos algunas cosas de las cuales estaremos muy emocionados de hablar más tarde este año”.

Apple presentará características de IA generativa este 2024 (3)
Apple presentará características de IA generativa este 2024

¿Qué dicen los rumores sobre la IA generativa de Apple?

Aunque Apple no comentó nada sobre los primeros dispositivos en beneficiarse de su IA, creemos saber por dónde empezarán a moverse las cosas. Los rumores advierten que la marca colocará el iPhone como el centro de los esfuerzos de la compañía en inteligencia artificial. El código de iOS 17.4 advierte que Siri será capaz de usar inteligencia artificial para resumir, realizar sugerencias a través de Mensajes y realizar actividades a través de apps como Apple Music, Páginas y Keynote.

Otra noticia que llegó a nuestro escritorio en fechas anteriores fue el proyecto Ajax. Presuntamente, se trata de un prototipo de chatbot o lenguaje grande similar a los que existen en el mercado. Por muy temprano, nosotros creemos que tendremos más información en el evento de desarrolladores de Apple. Dado que el WWDC 2024 se llevaría a cabo hasta junio, todavía faltan bastantes meses para tratar de buscar pistas entre la paja.

Por supuesto, las funcionalidades potenciadas por IA debutarían en la nueva generación del iPhone. El emblemático celular de la marca estadounidense contará con un procesador neural. Este chip marca de la casa tendría la capacidad de lidiar con la exigencia de recursos de un iPhone 16 con funciones de IA.

-ANUNCIOS-
 

Pese a que Apple tiene varios años trabajando en IA generativa, se vio sorprendida cuando ChatGPT de OpenAI y otras herramientas IA se adueñaron de la atención. De nada sirve precipitarse ahora con anuncios sin sustancia. En ese sentido, la filosofía a la que apela Tim Cook nos parece que favorece una postura correcta. Sin embargo, los de Cupertino tendrán que dar una respuesta que sea capaz de opacar las funciones de IA integradas en los Google Pixel y la serie Samsung Galaxy S24.

Apple presentará características de IA generativa este 2024 (1)

Lo que sabemos de Apple Ajax

De acuerdo con lo que se divulgó el año anterior, Apple Ajax sería la base sobre la que se construyó esa especie de Apple GPT. En pocas palabras, un modelo de lenguaje grande, término que se ocupa para referirse a una red neuronal de múltiples parámetros entrenados en grandes cantidades de texto sin etiquetar mediante aprendizaje autosupervisado o aprendizaje semiautosupervisado.

Los rumores indican que Apple no ordenó Ajax de la forma tradicional en la que surgen sus proyectos. En cambio, un grupo de ingenieros lo desarrolló de manera independiente en su fase inicial. Tras haber contemplado su evolución, ciertos ejecutivos mostraron interés debido a que su funcionamiento podría mejorar de manera significativa algunos de los productos de la compañía. Con la eclosión de ChatGPT y otras herramientas de IA generativa, Apple decidió que era necesario impulsar su desarrollo como prioridad.

Las revelaciones que hará Apple este año deberían ir por el mismo camino de lo que hizo Microsoft con Copilot. Tenemos la duda de si será capaz de lograr una mejor integración que lo que han hecho los de Redmond tanto en sus herramientas de búsqueda como en su sistema operativo. Además, nos interesa ver cómo los avances de IA empiezan a meter mayor presión en la línea de desarrollo de hardware, componentes que sean capaces de lidiar con las exigencias y avances de IA.

Computadoras de Apple

¿Qué función de IA generativa te gustaría tener en tus dispositivos Apple? ¿Has imaginado algo? Te leemos. Recuerda que siempre, ¡estamos en línea!

Autor

  • Sergio Hiram Mendoza Noriega

    Comunicólogo egresado de la BUAP con una clara orientación hacia el periodismo, la escritura creativa y el marketing digital. Además de trabajar en copywriting en sitios de ecommerce, lidera una agencia de servicios de redacción llamada Mendoza Creativos.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-