-ANUNCIOS-
  Por qué Elon Musk invita a proveedores de China a instalarse en México

¿Por qué Elon Musk alienta a los proveedores chinos a instalarse en México?

El hombre más rico del mundo está invitando a empresas chinas a instalarse en México; te contamos cuál es el objetivo del CEO de Tesla y cómo involucra a su empresa de coches eléctricos.

Con Elon Musk nunca se tienen certezas. El CEO de Tesla advirtió a finales de enero que los fabricantes de coches chinos “barrerán” a las marcas occidentales si no establecen barreras comerciales. Pero entonces, ¿por qué está tan amigable y tiene los brazos abiertos con las empresas chinas que alimentan la cadena de suministro? Esta semana, trascendió que Elon Musk está invitando a los proveedores de China a instalarse en México.

Como sabrás, el país azteca ocupa un lugar estratégico en el mapa. No solo es uno de los socios comerciales más importantes de Estados Unidos, sino que también es punto de entrada para todo el mercado norteamericano en diferentes categorías de productos. Aparentemente, Musk ha empezado a mover las fichas para facilitar que su nueva planta de Nuevo León pueda operar con una gestión eficiente de costos.

-ANUNCIOS-
 

¿Cómo se beneficia Tesla de la llegada de proveedores chinos a México?

Coche de Tesla
Elon Musk está invitando a proveedores de China a establecerse en México

De acuerdo con diferentes fuentes, Elon Musk invitó a los proveedores de China a inaugurar operaciones en México para crear una cadena local de suministro. De esta manera, podría alimentar con mayor fuerza su nueva fábrica de Tesla, la cual se ubicará en el estadio regiomontano cerca de la frontera con Estados Unidos. Queda claro que dicha jugada se integra a su estrategia para aprovechar la industria manufacturera altamente eficiente y rentable de China.

El director ejecutivo de la empresa quiere recrear un modelo similar al de la planta de Tesla en la ciudad de Shanghái. Además, el interés de contar con proveedores del gigante asiático le ayudaría de forma importante en su plan para lanzar un Tesla “barato”. Recordemos que la firma parece tener planes de poner en el mercado un coche eléctrico destinado a las masas a un precio más asequible que su Model 3.

Según el jefe de Innovación en el Center for Automotive Research, Venkatesh Prasad, Tesla se puede beneficiar mucho de recurrir a proveedores de China y México. Los costos serían considerablemente más bajos en comparación con el uso de proveedores norteamericanos. Así lo comentó en sus declaraciones para Bloomberg, además de agregar que otros fabricantes de coches también tratarían de servirse con la cuchara grande si esto llegara a ocurrir.

¿Cuáles son los planes de Tesla en México?

Elon Musk invita a patrocinadores de China a establecerse en México
El empresario cree que facilitaría sus operaciones en la nueva planta de Nuevo León

La relación de Tesla con México se volverá más estrecha con la construcción de la nueva Gigafactoría en Nuevo León. A finales del año pasado, se decía que era posible que la compañía cancelara la construcción de la fábrica en el territorio mexicano. Sin embargo, todo eso parece información no fundamentada. De acuerdo con reportes de medios locales, el gobierno del estado mexicano inició las obras de ampliación de la carretera Monterrey-Saltillo, además de otros trabajos para adecuar la infraestructura ante la llegada de Tesla.

La marca de coches instalada en Palo Alto prevé producir su coche de próxima generación en su Giga México. Es posible que los trabajos de producción arranquen en la planta de Austin, a fin de refinar los detalles antes de que se ponga en marcha en la Gigafactoría del país azteca. Así lo dijo en meses anteriores el propio Elon Musk, quien cree que todo sería más fácil para Tesla si contara con proveedores de China en ubicaciones cercanas.

-ANUNCIOS-
 

“La primera ubicación de fabricación para esta misión será nuestra Gigafábrica y sede en Austin, Texas. Y luego, continuaremos con otras ubicaciones en todo el mundo. Probablemente, la fábrica que se construirá en México será la segunda, y luego buscaremos identificar una tercera ubicación, tal vez, para finales de este año o principios del próximo fuera de Norteamérica”.

¿Cómo afectaría la llegada de nuevos proveedores de China a territorio mexicano?

Tesla Cybertruck
Tesla quiere replicar el modelo que tiene en su gigafactoría de Shanghái

Mientras Elon Musk invita a proveedores de China a México, varios integrantes del gobierno y líderes de la industria automotriz norteamericana encienden las alertas. Un reporte sugiere que las autoridades estadounidenses están buscando nuevas formas de controlar el flujo de productos que llegan desde China a través de México. De forma concreta, la Casa Blanca explora cambios en las tarifas contra los coches con manufactura china.

Por su parte, las empresas con sede en China están compitiendo para establecerse en suelo mexicano y convertirse en aliados imprescindibles para los fabricantes de la región. Hay que recordar que el pasado mes de diciembre, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, visitó el país latino para trabajar con las autoridades locales en un acuerdo que limite de forma eficiente la inversión extranjera en el territorio.

Tal como lo advierte Elon Musk, es probable que la llegada de proveedores chinos venga acompañada de una pérdida de contratos para los proveedores estadounidenses. Esto se debe a que las compañías asiáticas suelen ofrecer costos más bajos y tiempos de entrega inferiores. Es posible que, para mantenerse competitivos, las compañías locales tengan que bajar sus precios o mejorar sus procesos para competir contra el gigante que alimenta múltiples cadenas de suministro.

¿Crees que sería positivo que se instalaran proveedores chinos para alimentar la cadena de suministro en la región? Te leemos en los comentarios y las redes sociales.

Autor

  • Alejo Benitez

    Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-