-ANUNCIOS-
  Herramienta de búsqueda de OpenAI: la pesadilla de Google

¿Creará OpenAI una herramienta de búsqueda para competir contra Google?

OpenAI podría estremecer el imperio de Google con un nuevo producto de búsqueda; la compañía de Sam Altman está trabajando en ello y así cambiaría por completo el escenario.

La inteligencia artificial lo está cambiando todo, especialmente, la manera en la que buscamos información. La compañía que acapara los reflectores es OpenAI, que ahora estaría desarrollando una herramienta de búsqueda. ¡Detente ahí! ¿Es real? No es una noticia menor, pues podría calar profundo en el imperio de uno de los grandes gigantes tecnológicos: Google. Es posible que el llamado rey de la búsquedas en la web esté bajo amenaza.

Ya un poco más tranquilos, tampoco podemos asumir que esto es una sorpresa. Después de todo, la simple aparición de los chatbots cambió la dinámica del consumo de información por parte de los usuarios. El surgimiento de funcionalidades como Copilot y de ChatGPT Plus dirigió la mirada en esa dirección, pero quizá OpenAI quiera llevar las cosas un poco más lejos con un producto que se sirva de todas las posibilidades de la IA para atender con suma precisión las solicitudes de información en Internet.

-ANUNCIOS-
 

¿Qué se sabe de la herramienta de búsqueda de OpenAI?

OpenAI crearía herramienta de búsqueda
OpenAI le dio un gran impulso a Bing

El reporte llegó a nuestro escritorio a través de The Information, donde se divulgó que OpenAI trabaja en una herramienta de búsqueda para competir de frente contra Google Search. Todavía queda la duda de si será una nueva característica de ChatGPT o si llegará al mercado como una aplicación completamente separada. Dado que uno de sus patrocinadores principales es Microsoft, lo más lógico es que Bing impulse este nuevo producto.

En caso de ser cierto, Google podría estar en los meses previos al surgimiento de la mayor amenaza que haya enfrentado jamás. Hasta ahora, su buscador ha sido su principal arma para mantenerse como un emporio tecnológico. Junto con Youtube y sus aplicaciones de productividad, se trata de uno de sus productos más exitosos. Sin embargo, Microsoft y OpenAI podrían reducir la brecha de manera importante con una herramienta de búsqueda competitiva.

En la actualidad, ChatGPT es utilizado por alrededor de 100 millones de usuarios cada semana. No hay manera esa cifra no represente un impacto en el uso de la herramienta Google Search. Pero el lanzamiento de un producto de búsqueda específico sería una historia distinta, una declaración de guerra abierta. A estas alturas, nadie se toma a OpenAI a la ligera. Con el impulso de Microsoft, la amenaza se vuelve incluso más seria.

El reporte no es demasiado detallado, ya que el hermetismo alrededor del proyecto impide saber más características. Sin embargo, se especula que podría tratarse de un buscador que sea capaz de brindar información de forma rápida y profunda ante la solicitud del usuario. Por ahora, el buscador de Bing solo responde con una o dos oraciones, para después mostrar los resultados de búsqueda en el tradicional formato de links a contenido. La posible herramienta de búsqueda de OpenAI permitiría obtener información casi al instante, pero sin sacrificar su capacidad para procesar y sintetizar datos.

¿Cómo podría cambiar la dinámica y el escenario de las búsquedas en la web?

OpenAI crearía herramienta de búsqueda
La IA transformará la manera de buscar información en la web

El lanzamiento de ChatGPT, así como de otros chatbots, demuestra que la inteligencia artificial permite extraer información de manera más eficiente de la web. Sin embargo, da la sensación de que esto todavía no está del todo explotado en los buscadores dominantes.

-ANUNCIOS-
 

Si OpenAI lanza una herramienta de búsqueda, es inevitable que toque los intereses de Google Search. En primer lugar, los usuarios contarán con una mayor diversidad de opciones para la navegación a través de la web. La integración de la IA en dichos productos es el futuro…y uno no tan lejano. Lo que tenemos en este momento solo es un esbozo que combina de forma tenue las capacidades de la IA para extraer y procesar información con los algoritmos de los buscadores tradicionales.

Incluso, la alianza de OpenAI con Microsoft ya ha demostrado su potencial. El explorador web Bing adquirió un impulso enorme el año anterior tras su integración con ChatGPT. Por su parte, Google sabe que la integración de la IA es la clave para mantenerse competitivo. Los cambios ocurren a un ritmo vertiginoso, por lo que es crucial acelerar el paso, especialmente, si tienes a OpenAI pisándote los talones. Esa es la razón por la que vemos esfuerzos continuos materializados en Gemini.

¿En qué otros proyectos trabaja OpenAI?

OpenAI crearía herramienta de búsqueda
OpenAI le dio un gran impulso a Bing

Esta es una pregunta que nos hacemos con frecuencia; estamos seguros de que muchos desean saber la respuesta. El interés adquirió mayor fuerza a finales del año pasado con el despido e inmediata recontratación de Altman como CEO de OpenAI. Allí surgieron rumores de que la empresa está trabajando en un poderoso sistema que, incluso, generó reacciones adversas de algunos de sus empleados.

Por supuesto, nos referimos al modelo llamado Q*, el cual se pronuncia Q Star. Presuntamente, fue capaz de resolver problemas de matemáticas básicos que no había visto antes. Esto sería un paso crucial hacia la Inteligencia Artificial General, un término que se utiliza para referirse a un sistema que puede realizar una amplia gama de tareas que requieren inteligencia humana o incluso por encima del razonamiento humano. Básicamente, estamos hablando de un sistema capaz de resolver problemas que no están incluidos en el entrenamiento de un modelo de lenguaje.

En su comunicación oficial, OpenAI informó que está colaborando con Common Sense Media en una iniciativa para ayudar a los adolescentes a entender cómo usar la inteligencia artificial de manera segura. Claramente, se trata de un proyecto secundario y no un campo que figure como una de sus mayores prioridades.

Autor

  • Alejo Benitez

    Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-