Oppenheimer fue una película que arrasó en 2023; sigue haciéndolo este año en las galas de premios. El filme protagonizado por Cyllian Murphy recibió la aclamación de la crítica. Esas películas nos encantan porque animan a conocer más sobre la historia y sus grandes personajes. Aprovechando el boom de la cinta de Nolan, Netflix estrenó el documental dramático Einstein y la bomba, el cual te llevará por otros caminos alrededor del mismo artefacto nuclear.
El docudrama original nos pone frente a uno de los genios de nuestro tiempo: Albert Einstein. El llamado padre de la relatividad vivió con intensidad el descubrimiento y hallazgo de Oppenheimer. El programa recurre a imágenes del archivo que nos muestran al afamado físico alemán, quien tuvo que huir de su país natal por la instalación de la Alemania Nazi. El relato muestra el impacto que tuvo la creación de aquella poderosa arma que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.
“Si hubiera sabido que los alemanes no conseguirían fabricar una bomba atómica, no habría participado en la apertura de esa caja de Pandora”, esa es una de las frases más secas y dolorosas lanzadas por Einstein durante el documental.
-ANUNCIOS-  
Sinopsis de Einstein y la bomba
Netflix compartió la sinopsis oficial de Einstein y la bomba a través de sus canales oficiales:
“Alemania, 1933. Albert Einstein, el científico más famoso del mundo, no tiene otra opción que escapar de su país natal para salvar su vida ante el ascenso al poder de Hitler y el inicio de la persecución sistemática de la comunidad judía.
Einstein necesita un lugar donde estar a salvo de los mercenarios nazis, pero ¿dónde podría esconderse del mundo una celebridad de su calibre?? La respuesta: una cabaña en los campos de Norfolk, Inglaterra, que se convirtió en el refugio poco conocido del brillante físico. Un momento y un lugar que cambiarán el rumbo de su vida, entre Europa y Estados Unidos, entre el pacifismo y la agresión, y una época que finalmente definirá su relación con la invención más poderosa jamás creada: la bomba atómica.
Con un guion que solo incluye palabras del propio Einstein, sus discursos, cartas y entrevistas, este docudrama de BBC Studios combina escenas dramatizadas con imágenes de archivo de la vida de Einstein durante ambas guerras mundiales, el ascenso y la caída del fascismo y los inicios de la era atómica. El resultado es un retrato único, cercano y conmovedor de uno de los pensadores más importantes del siglo XX y de la historia”
Fecha de estreno
El documental Einstein y la bomba se encuentra disponible en Netflix desde el 16 de febrero de 2024.
Es una producción de BBC Studios.
Póster oficial
¿Cuántas veces hemos visto el carismático rostro de Albert Einstein? Creo que nadie discute el título que ostenta como el científico más popular y conocido del último siglo. El póster oficial de Einstein y la bomba no podía ser distinto. Es fácil perderse entre su cabello blanco y desarreglado, su mirada avispada y el semblante de un hombre que no deja de reflexionar sobre los misterios del mundo.
Tráiler oficial
El tráiler nos avisa que se trata de un documental dramatizado, centrado exclusivamente en el conflicto y el tormento interno que le generó el desarrollo de la bomba atómica. Aunque la creación de esa mortífera arma se le atribuye a Oppenheimer, el trabajo de Einstein fue fundamental para avanzar en su fabricación.
Reparto de Einstein y la bomba
La mayoría de los documentales no cuentan con un equipo de actores, pero aquí sí tenemos a un reparto debido a que hay dramatizaciones. Por supuesto, el mayor atractivo está en los clips y las fotografías donde vemos en acción al verdadero Albert Einstein. Entre los actores que formaron parte de este documental de Netflix estuvieron Simon Haines, Gethin Alderman, Aidan McArdle, Helena Westerman, Rachel Barry, Andrew Havill, Leo Ashizawa, James Musgrave y Simon Markey.
En una entrevista para The Guardian, el guionista Philiph Ralph habló sobre cómo titularon este documental.
“Elegimos el título de Einstein y la bomba porque ue el cambio en su forma de pensar que tuvo lugar durante ese periodo de tres semanas en Norfolk lo que lo llevó directamente en poner su nombre en esa carta de Roosevelt (…).
La misiva a la que hace referencia el guionista es un texto en el que Einstein expresa su preocupación por la hegemonía de la Alemania Nazi.
“Parece que algunos aspectos de la situación requieren vigilancia y, de ser necesario, una acción rápida por parte del gobierno (…) En el curso de los últimos cuatro meses, ha llegado a ser posible producir una reacción nuclear en cadena en una gran masa de uranio, en la que se generaría gran cantidad de energía y de nuevos elementos similares al radio”.
¿Quién es el director?
El director del documental Einstein y la bomba es Anthony Philipson. En la entrevista con Esquire, Philip Ralph habló sobre el dilema que enfrentó el científico ante el surgimiento y expansión de la Alemania Nazi. Pese a su lucha constante por la paz, debió de modificar su discurso y exhortar a tomar cartas en el asunto para frenar a la maldad.
“Antes de ese momento, Einstei había sido un defensor declarado y apasionado de la no violencia y el pacifismo (…) Pero al final de esas tres semanas, dio un discurso ante 10,000 personas en el Royal Albert Hall en el que efectivamente dijo que existe una amenaza existencial para la civilización europea, y que tendríamos que luchar contra ella”.
Críticas y reseñas de Einstein y la bomba
Las críticas sobre Einstein y la bomba son entre neutrales y positivas. Podemos afirmar que es un documental recomendado por la prensa de entretenimiento.
El periodista John Serba escribió en Decider:
“Einstein y la bomba es más conmovedora que los cuasidocumentales que encontramos por cable, y ofrece un corolario valioso para aquellos que les interesa saber más tras haberse quedado intrigados por Oppenheimer”
John Anderson es otro de los críticos de cine que sugiere, a través de su texto para The Wall Street Journal, ver el documental original de Netflix:
“Netflix presenta un conmovedor y considerado docudrama sobre el científico y la carrera entre la Alemania Nazi y los aliados para desarrollar armas nucleares”.
Calificación de la audiencia
El público abrazó esta narrativa sobre el intelectual y científico que vivió consternado por un conflicto armado que abría la posibilidad a la destrucción total.
Mario Capitelli publicó en su cuenta de X:
“Einstein y la bomba. Memorias de un hombre muy inteligente que además era pacifista y cometió el pecado de descubrir una fórmula maldita. Muy recomendable (En Netflix)”.
La usuaria Jennifer Quilici publicó en sus redes sociales:
“Einstein y la bomba película documental. Muy buena. Una fuerza organizada solo puede ser combatida por otra igual. Albert Einstein”.
¿Dónde ver Einstein y la bomba?
Aquí te puedes suscribir a la plataforma de streaming donde se encuentra el documental Einstein y la bomba:
Ahora en streaming
¿Está basada en una historia real?
Sí, Einstein y la bomba es un documental sobre hechos reales. Es un docudrama que mezcla imágenes de archivo con recreaciones dramáticas. Su objetivo es contarnos la historia del científico y su relación con el conocido proyecto Manhattan, el cual dio paso a la creación de la primera bomba atómica de la historia.
¿Cuánto dura Einstein y la bomba?
El documental tiene una duración de 1 hora 16 minutos, por lo que es muy fácil de ver. Este show logra enganchar a los fans de la historia gracias a sus recreaciones dramáticas, una práctica con la que algunos documentalistas no están de acuerdo, pero que, siendo honestos, le agregan mucho atractivo narrativo.
¿Qué clasificación es Einstein y la bomba?
Debido a que tiene secuencias que refieren a la violencia, el consumo de tabaco y con un enfoque adulto, no se recomienda para menores de 14 años (TV-14).
Películas o series similares
En caso de que te gusten los documentales, te podrían interesar títulos como:
- Misiones de espionaje
- Hitler A Career
- Cyberbunker: Un portal alemán a la Dark Web
Cuéntanos cuáles son tus impresiones del documental Einstein y la bomba y si lo recomiendas a toda la comunidad de lectores ¡Te leemos en comentarios y redes sociales!