Volvo es una empresa que destaca por concederle mucha importancia a la seguridad de sus vehículos. El fabricante sueco tiene fama de contar con coches seguros y cargados de asistencias para la conducción. Sin embargo, la empresa sabe que es un área en constante evolución. En días recientes, Volvo presentó una tecnología pionera en la industria llamada Alerta de Accidente Adelante.
La firma con sede en Gotemburgo cree que los conductores deben contar con tecnologías innovadoras que les ayuden a evitar el riesgo de accidente. En el caso de la función que veremos en algunos de sus coches, el objetivo es brindarles mayor tiempo de reacción para eludir un peligro sobre el camino. A continuación, te explicamos en qué consiste, cómo funciona y por qué será de gran utilidad para los propietarios de un Volvo.
¿Qué es Alerta de Accidente Adelante y cómo funciona?
La Alerta de Accidente Delante de Volvo es una asistencia de seguridad que se encarga de avisar a los conductores sobre colisiones o congestiones de tráfico causadas por siniestros que se encuentran más adelante sobre la carretera. De esta manera, ellos pueden planear con anticipación un cambio de ruta y evitar contratiempos que puedan suponer un riesgo o retraso en su trayecto.
“Tu estás manejando por un camino rural sinuoso. Es imposible ver más allá de la ruta delante de ti. De repente, tu coche Volvo te alerta: hay un accidente adelante. Tan pronto como tu desaceleras y tomas la siguiente curva, ves un coche ubicado sobre la carretera. Gracias a la advertencia, estás preparado para reaccionar de manera proactiva”.
El director del Volvo Cars Safety Centre, Asa Haglund, habló sobre su tecnología innovadora y la capacidad para alertar a los conductores de manera efectiva sobre accidentes que pueden poner en peligro su vida y la de sus acompañantes.
“Usando nuestra innovadora tecnología de seguridad conectada, nuestra Alerta de Accidente Adelante puede ayudar a los conductores de coches Volvo a evitar sorpresas desagradables, mientras contribuye a hacer los caminos más seguros para todos (…) Gracias a nuestra colaboración con la Danish Road Directorate y otros socios en el ecosistema de Data for Road System, nosotros podemos introducir esta nueva característica y continuar nuestro liderazgo en innovaciones de seguridad”.
De acuerdo con lo anterior, la nueva función de seguridad aprovecha la seguridad conectada de Volvo. Dicha tecnología llegó a los vehículos de la marca por primera vez en 2016, creando un ecosistema de comunicación entre autos de la marca para alertar a sus conductores sobre condiciones peligrosas sobre los caminos. Ahora alcanza un nuevo potencial al ser la base de asistencias como Alerta de Accidente Adelante.
Volvo llama a otras marcas a lanzar tecnologías similares
La eficacia y utilidad de asistencias como la Alerta de Accidente Adelante inspiró a Volvo a extender una invitación a otras marcas de autos. La empresa cree que los fabricantes deberían integrar en sus vehículos y ecosistemas tecnologías similares para nutrir el sistema de alertas. El jefe de Danish Traffic Management Centre en el Danish Road Directorate, Stine Bendsen, celebró que Volvo ocupe su base de datos sobre tráfico en tiempo real.
“Nosotros estamos felices de que Volvo Cars sea el primer fabricante del mercado en usar nuestro sistema de datos sobre tráfico en tiempo real (…) Una alerta rápida sobre un accidente adelante le da al conductor más tiempo para reducir la velocidad e incrementar la distancia con el auto que tiene enfrente. Esto ayuda a reducir el riesgo de colisiones masivas y proteger a las personas que trabajan para despejar el camino”.
Este tipo de funciones y características son parte importante de la filosofía de Volvo. Los propietarios de un coche de la marca pueden poner su granito de arena activando la función de “seguridad conectada” en la pantalla central. De esta manera, el automóvil alertará sobre accidentes hallados en la carretera, utilizando tanto la alerta de luz de peligro en el tablero como en el Head-Up Display.
Por el momento, la Alerta de Accidente Adelante de Volvo solo estará disponible para los modelos de las series 90, 60 y 40 a partir de modelos del 2016. La primera implementación tiene lugar en Dinamarca, aunque se prevé que dicha tecnología sea desplegada en otros mercados europeos en el corto y mediano plazo.
¿Qué opinas de la nueva asistencia de seguridad de Volvo? Te leemos en la zona de comentarios ¡No olvides apoyarnos con un follow en redes sociales!