-ANUNCIOS-
  Volvo quitará financiamiento a Polestar

¿Por qué Volvo dejará de financiar a Polestar?

La decisión de dejar de financiar a Polestar cambia las cosas para la marca de coches eléctricos; ahora dependerá de Geely para continuar con sus planes de crecimiento.

La etapa de transición hacia la era eléctrica requiere máxima atención. Volvo sabe que debe moverse con agilidad si no quiere perder terreno frente a sus rivales. Por ello, es necesario aligerar un poco la mochila, a fin de avanzar un poco más rápido. Este jueves, Volvo anunció que dejará de darle financiamiento a Polestar, su marca de coches eléctricos de lujo. Derivado de ello, la firma establecida en Gotemburgo pasará a depender del financiamiento de Geely.

La decisión resulta un poco sorpresiva, pero también es cierto que había señales sobre ello. Durante la primera quincena del año, Polestar comentó que no logró cumplir con sus objetivos de entregas en 2023, incluso cuando esas cifras ya habían sido ajustadas a la baja. En su comunicado, Volvo mencionó que está considerando ceder el control de algunas acciones a Geely. Esa medida convertiría al grupo chino en el principal accionista de la firma encargada de fabricar coches como el Polestar 4.

-ANUNCIOS-
 

¿Por qué Volvo decidió retirar el financiamiento a Polestar?

La decisión de Volvo muestra a dos empresas en dos situaciones diferentes. Por un lado, el fabricante sueco está en un momento de gracia con un beneficio récord en 2023. Mientras tanto, Polestar enfrenta desafíos financieros y sufrió varios retrasos en la entrega de sus nuevos vehículos. No hay duda de que la decisión de Volvo de quitarle el financiamiento es una cubetada de agua fría. La marca de autos eléctricos tenía como objetivo alcanzar el equilibrio financiero el próximo año.

Otro motivo detrás de esta decisión es que Volvo quiere enfocarse en su totalidad en sus propios EV. Una de las metas es convertirse en una marca totalmente eléctrica para finales de la década y comercializar sus unidades en línea. A lo largo de los últimos meses, el fabricante lanzó modelos cero emisiones que obtuvieron una buena respuesta por parte de los consumidores.

De la misma forma, Volvo desea tener más recursos que invertir en el desarrollo de tecnologías para sus vehículos eléctricos. Esto incluye desde el área de las baterías hasta el software para el infotenimiento de sus modelos. Al cerrar el grifo del financiamiento para Polestar, Volvo dispondrá de ese dinero adicional para tener una mejor distribución de recursos en cada uno de sus proyectos.

Por otro lado, la firma tiene confianza en que Geely cuenta con la fortaleza financiera para respaldar a Polestar. Esto quiere decir que la marca de vehículos eléctricos no se quedará en el limbo, sino que seguirá adelanta con el respaldo del grupo chino. Tras darse a conocer la noticia, Geely expresó su compromiso para trabajar más de cerca y brindar todo su apoyo a Polestar ante la profundidad de los cambios recientes.

Polestar 3 pruebas en Dubái
Polestar ha sufrido retrasos en las entregas

¿Qué dijo Polestar?

A través de un comunicado, los directivos de Polestar externaron su confianza en que la reconfiguración de la relación con Geely traerá buenos resultados.

-ANUNCIOS-
 

Polestar, la marca sueca de autos eléctricos deportivos, le da la bienvenida a Geely Sweden Holding como el potencial nuevo accionista. Volvo Cars está evaluando un ajuste probable a sus acciones en Polestar, incluyendo una distribución de sus títulos a los accionistas de Geely, lo que haría de Geely Sweden Holding el principal beneficiario. Volvo Cars permanecerá como un aliado estratégico como R&D, producción, ventas y el área comercial”.

Por su parte, el CEO de Polestar, Thomas Ingenlath, mencionó que las proyecciones son interesantes para la marca tras colocar cimientos fuertes rumbo a una comercialización más amplia y eficiente.

“Con nuestra creciente línea de coches deportivos y exclusivos, Polestar está en una de las fases más prometedoras de desarrollo. Nosotros hemos elevado la producción e iniciado ventas en China, Europa y Australia del Polestar 4 y el Polestar 3 tal como esperábamos, a fin de iniciar las entregas de coches a clientes este verano. Nosotros vamos a continuar la cooperación con Volvo Cars al mismo tiempo que nos beneficiamos de otras sinergias más grandes con Geely en un futuro orientado a las tecnologías”.

En general, la industria espera que Polestar tenga un buen año este 2024. Habrá que esperar a ver cómo reaccionan mercados clave a lanzamientos esperados como el del Polestar 4 antes de que termine el año. Por su parte, las fichas empiezan a moverse para que el sedán de lujo, el Polestar 5, arribe a su alineación el año entrante, mientras que su roadster debutaría ante la sociedad hasta el 2026.

Polestar 4 con Mobileye
Polestar espera tener un buen 2024

¿Qué opinas de la decisión de Volvo de retirarle el financiamiento a Polestar? Te leemos. Recuerda que siempre, ¡estamos en línea!

Autor

  • Alejo Benitez

    Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-