-ANUNCIOS-
  ¿Es TikTok adictivo?: Por qué, síntomas e impacto en la salud mental

¿Es TikTok adictivo?: Por qué, síntomas e impacto en la salud mental

¿Te has preguntado por qué TikTok triunfó en el mundo de las redes sociales? Descubre las razones por las cuales varios especialistas aseguran que es terriblemente adictivo.

Las redes sociales siempre han sido blanco de críticas; eso no es una sorpresa. Sin embargo, el caso de TikTok merece un análisis aparte, debido a que estamos ante una plataforma social con una dinámica “especial”. A pesar de que ya tiene varios años como una de las aplicaciones más usadas por los jóvenes, todavía no se realizan demasiados estudios sobre su impacto. Eso nos llevó a preguntarnos si TikTok es adictivo y cuáles son las señales de alerta.

Si te sientas en la mesa durante una reunión social y hay adolescentes entre los invitados, lo más probable es que veas a varios de ellos “metidos” en sus celulares. Un porcentaje considerable estará navegando por la red social propiedad de ByteDance. La plataforma que popularizó los videos cortos llegó para quedarse, soportando incluso el embate de gigantes como Instagram con los famosos Reels.

-ANUNCIOS-
 

Un estudio realizado por el Dr. Troy Smith, de la Universidad de Trinidad y Tobago, trató de identificar si existen comportamientos asociados a una adicción en el uso de TikTok. La publicación de los resultados en PsyPost permitió llegar a conclusiones interesantes, según muestran las propias palabras del especialista.

“Aunque la mayoría de los usuarios parecen usar TikTok de manera no problemática, el estudio demuestra que el riesgo de uso excesivo y posible uso problemático existe y está asociado con comportamientos similares a la adicción que pueden potencialmente impactar de manera negativa en la vida diaria de los afectados”.

¿Qué hace a TikTok tan atractiva?

Joven usando celular
Hay señales que pueden alertar sobre una adicción a TikTok

TikTok es una red social atractiva que se basa en un algoritmo de alta personalización, el cual presenta un flujo interminable de videos que se ajustan de manera precisa a los intereses de los usuarios. Pongan atención en los términos “flujo interminable” y “personalización”. De esta manera, crea una experiencia única para cada persona, lo que alienta al uso continuo y prolongado pese al dominio del formato de video corto.

TikTok revolucionó la manera en la que consumimos contenido digital. Estamos ante una plataforma que entendió a la perfección el gusto por el entretenimiento inmediato, un enfoque que se refleja en videos cortos que oscilan entre los 16 y los 60 segundos de duración. Es entretenimiento que no exige mucha capacidad de atención, contrario al consumo de otra clase de contenidos como documentales, películas o series de televisión.

Otro aspecto que gusta mucho a los usuarios de TikTok es su amplia gama de herramientas para crear videos cortos, originales y divertidos. Esto incluye desde filtros hasta efectos de música y transiciones. De esta manera, los usuarios de la red social pueden emplear la plataforma para crear mucho material de manera rápida y sencilla sin recurrir a programas especializados de edición. Eso convirtió a TikTok en un hervidero de tendencias virales.

-ANUNCIOS-
 

¿Cuáles son los síntomas de la adicción a TikTok?

¿Es TikTok adictivo Por qué, síntomas e impacto en la salud mental
TIkTok tiene un algoritmo de alta personalización para mantener a los usuarios la mayor cantidad de tiempo dentro de la plataforma

Si te preguntas si TikTok es adictivo, te interesará saber que hay síntomas que pueden ayudarte a detectar un problema de este tipo. La detección oportuna de las señales es clave para tratar de encontrar una solución o buscar ayuda especializada.

Uso excesivo de la aplicación

El usuario de TikTok gasta muchas horas de su día navegando dentro de la aplicación. Él no se da cuenta, pero puede estar una, dos o más horas viendo videos en la plataforma de manera continua. Te sorprenderías de saber cuántos adolescentes se van a la cama a las 10:00 pm, pero se duermen hasta la 1:00 o 2:00 pm tras navegar de manera obsesiva viendo contenido de sus creadores preferidos o las tendencias virales.

Incomodidad y ansiedad cuando se deja de usar TikTok

Otra señal o síntoma de que TikTok es adictivo es que muchos jóvenes experimentan ansiedad cuando no están dentro de la aplicación. Si como padre sospechas que estás frente a un caso de adicción a la red social, analiza el comportamiento de tu hijo cuando no navega en la red social por periodos prolongados. De acuerdo con algunos testimonios de gente que reconoció su adicción a las redes sociales, la sensación por no usar TikTok u otra red social es de ansiedad, vacío y nerviosismo.

Obsesión por los Likes y Comentarios

TikTok es adictivo porque algunas personas experimentan una obsesión por las reacciones que genera su contenido. De manera constante, el usuario revisa su celular para ver cuántos Me Gusta y el tipo de comentarios en cada una de sus publicaciones. En caso de no recibir suficientes reacciones o los comentarios que espera, experimenta un sentimiento de tristeza, sin dejar de resaltar que afecta en su autoestima. La obsesión por likes y reacciones reafirma una necesidad de validación que no resulta sana, ya que la ausencia de ellas conlleva a generar sensaciones de frustración y fracaso.

Descuido de las relaciones personales

El carácter adictivo de TikTok fomenta que las personas se aíslen dentro de la aplicación y su dinámica virtual. En los casos más graves de adicción, las relaciones personales se deterioran de manera significativa. Las señales son la falta de comunicación con familiares y amigos, es decir, el usuario pasa menos tiempo conversando con sus seres queridos. El adicto experimenta una desconexión emocional de las personas que le rodean e, incluso, descuidan sus responsabilidades dentro del hogar como el cuidado de los hijos.

Reducción de la productividad

Si el uso de redes sociales como TikTok está afectando tu rendimiento en la escuela o el trabajo, no hay duda de que estás ante un caso de adicción. Como lo mencionamos, la naturaleza atractiva de la plataforma lleva a los usuarios a pasar horas enteras viendo videos, incluso cuando tienen otras responsabilidades. Eso lleva de manera inevitable a mermar el tiempo productivo. El formato de video corto y rápido de la persona dificulta la concentración en tareas que requieren atención sostenida, además de que las interrupciones constantes son una distracción enorme que impacta en la ejecución de otras tareas en el colegio, la oficina o el hogar.

Impacto de TikTok en la salud mental

Jóvenes usando celulares
Las redes sociales pueden afectar la productividad y las relaciones personales

El crecimiento rápido de la base de usuarios de TikTok alarmó a los especialistas. Los expertos aseguran que esta dinámica tan voraz y acelerada deriva de su carácter adictivo. En comentarios para The Guardian, el investigador del Max Planck Institute for Human Development de Berlín, Philipp Lorenz-Spreen, comentó lo siguiente:

“Es vergonzoso lo poco que nosotros sabemos acerca de TikTok y sus efectos (…) La investigación normalmente está detrás de la industria, y este es un ejemplo de una instancia que puede derivar en un problema enorme”.

Como sucede con otras plataformas, TikTok es una red social que puede agravar cuadros específicos de usuarios. Por ejemplo, jóvenes con ansiedad social o depresión pueden tener una tendencia a pasar más tiempo en línea y reducir su contacto real con las personas. Entonces, cuando un individuo no se involucra con el mundo de forma saludable, puede terminar en un hoyo con sentimientos de alienación, desesperanza, aislamiento, ansiedad y depresión.

Existen muchos especialistas que están convencidos de que es necesario preocuparse por el contenido disponible en TikTok. La red social, la cual tiene una mayor penetración en las nuevas generaciones, podría divulgar material que aumente las presiones sobre niños y adolescentes, además de fomentar comportamientos y dinámicas de consumo que no son aptas para su desarrollo.

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-