-ANUNCIOS-
  OpenAI contra Elon Musk: Presionó para fusión con Tesla

OpenAI se lanza contra Elon Musk: El magnate presionó para fusión con Tesla ¡Deseaba control total!

OpenAI tardó poco en responder de frente a Elon Musk. La empresa de Sam Altman no está nada contenta con la demanda y las acusaciones. Acusa al magnate de querer control total y presionar para fusionar OpenAI con Tesla.

El viernes pasado, Elon Musk presentó una demanda contra OpenAI y su director ejecutivo, Sam Altman. El empresario acusó a la empresa protagonista en Inteligencia Artificial (IA) de faltar a su filosofía original con tal de lucrar y obtener ingresos. Solo un par de días después llegó la respuesta. OpenAI fue contundente al señalar que Elon Musk deseaba fusionar la empresa con Tesla. Además, denunció que quería control total sobre la firma.

OpenAI, empresa que dinamitó la guerra entre chatbots y el interés de los usuarios por herramientas de IA, publicó una serie de mensajes en sus redes sociales. La intención es demostrar que la compañía nunca tuvo la intención de no obtener ganancias con sus actividades. Asimismo, ratifica que jamás se mencionó que el objetivo era mantenerse como una entidad de código abierto.

-ANUNCIOS-
 

La respuesta a las acusaciones de Elon Musk se puede leer en una entrada del blog oficial, la cual aborda cada uno de los señalamientos del empresario. De acuerdo con la empresa comandada por Altman, el hombre más rico del mundo presionó para fusionar Tesla con OpenAI, además de que deseaba tener una participación mayoritaria, control inicial sobre la junta directiva y nombramiento como presidente ejecutivo.

“Elon quería una mayoría de acciones, el control inicial de la junta directiva y ser CEO. En medio de estas discusiones, retuvo el financiamiento. Reid Hoffman cerró la brecha para cubrir los salarios y las operaciones. No pudimos llegar a un acuerdo sobre un acuerdo con fines de lucro con Elon porque sentíamos que iba en contra de la misión de cualquier individuo tener un control absoluto sobre OpenAI”.

¿Por qué Elon Musk dejó OpenAI?

OpenAI responde a Elon Musk de Tesla
OpenAI asegura que nunca tuvo la intención de que la empresa fuera eternamente de código abierto

OpenAI explicó que Elon Musk planteó como alternativa la fusión de la empresa con Tesla. El correo electrónico que le envió a la compañía decía que la asociación era la única vía para poder competir de frente contra Google. Tras darse cuenta de que la fusión no iba a suceder, el magnate optó por salirse de la empresa. Posteriormente, reveló que su intención era desarrollar un competidor AGI dentro de su compañía de coches eléctricos.

“Elon pronto optó por dejar OpenAI diciendo que nuestra probabilidad de tener éxito era 0 y que planeaba construir un competidor AGI dentro de Tesla. Cuando se fue a finales de febrero de 2018, le dijo a nuestro equipo que nos apoyaba para que encontráramos nuestro propio camino para recaudar miles de millones de dólares. En diciembre de 2018, Elon nos envió un correo electrónico diciendo: ‘Incluso recaudando varios cientos de millones de dólares no será suficiente. Esto necesita miles de millones al año de inmediato u olvídalo’”.

La empresa dejó entrever que les sorprendió el comportamiento de Elon Musk, un sentimiento que se combina con una sensación de tristeza y decepción.

-ANUNCIOS-
 

“Nos entristece que se haya llegado a esto con alguien a quien admiramos profundamente, alguien que nos inspiró a apuntar más alto, luego nos dijo que fracasaríamos, empezó con un competidor y luego nos demandó cuando comenzamos a hacer un proceso significativo hacia la misión de OpenAI sin él. Estamos enfocados en avanzar en nuestra misión y tenemos un largo camino por recorrer. A medida que continuamos mejorando nuestras herramientas, estamos entusiasmados de implementar dichos sistemas para que empoderen a cada individuo”.

¿Qué dicen los correos electrónicos revelados?

Inteligencia Artificial
OpenAI reveló correos electrónicos que compartió con Elon Musk

Tras definir su postura ante la demanda del CEO de Tesla, OpenAI compartió los mensajes que envió con Elon Musk durante los años de despegue. En estos correos electrónicos, la empresa demuestra que jamás tuvo la intención de permanecer como una empresa no rentable. Además, establece con claridad que el enfoque de código abierto no iba a ser eterno y marcar la línea de negocio de manera definitiva.

“A medida que nos acerquemos a la construcción de la IA, tendrá sentido ser menos abiertos. El Open en OpenAI significa que todo el mundo debería beneficiarse de los frutos de la IA tras su construcción, pero está totalmente bien no compartir la ciencia (aunque compartir todo es definitivamente la estrategia correcta a corto y posiblemente a medio plazo para fines de reclutamiento)”.

Elon Musk leyó la publicación de OpenAI y no se quedó con las ganas de responder con su tradicional sarcasmo. A través de su cuenta de X, planteó de manera irónica que OpenAI tendría que cambiar su nombre por ClosedAI. Incluso, mencionó que si Sam Altman y compañía deciden hacerlo (algo que claramente no ocurrirá), retirará la demanda. Lo que es claro es que este es solo uno de los primeros cruces serios entre Musk y Altman.

El empresario interpuso la demanda contra OpenAI porque considera que existió una violación del acuerdo fundacional. Sin embargo, la empresa de inteligencia artificial no hizo referencia en su mensaje a ese presunto acuerdo.

¿Qué piensas del reclamo del CEO de Tesla, Elon Musk, contra OpenAI? ¡Te leemos en redes sociales y los comentarios!

Autor

  • Sergio Hiram Mendoza Noriega

    Comunicólogo egresado de la BUAP con una clara orientación hacia el periodismo, la escritura creativa y el marketing digital. Además de trabajar en copywriting en sitios de ecommerce, lidera una agencia de servicios de redacción llamada Mendoza Creativos.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-