-ANUNCIOS-
  Por qué Airbnb prohibió las cámaras interiores de seguridad

¿Por qué Airbnb prohibió las cámaras interiores en los alojamientos?

¡No más cámaras interiores en los Airbnb! La empresa confirmó que estos dispositivos no podrán estar dentro de los inmuebles. Como era de esperarse, el argumento principal es el respeto a la privacidad de los huéspedes.

La privacidad de los huéspedes es prioridad para Airbnb, razón por la cual prohibió de manera tajante las cámaras interiores en los alojamientos. Este lunes, la compañía con sede en California anunció cambios en su política sobre los dispositivos de videovigilancia dentro de los inmuebles. Aunque la prohibición tiene sus desventajas, Airbnb consideró que su presencia violenta el derecho a la privacidad de las personas que rentan los espacios.

La decisión de Airbnb llega después de un conjunto de quejas y denuncias por parte de algunos usuarios, quienes encontraron cámaras escondidas en los inmuebles. La compañía destacó que la medida no afectará a la mayoría de los anfitriones, ya que encuestas previas demuestran que son pocos los que tienen cámaras de vigilancia dentro de los inmuebles. Sin embargo, existían usuarios que tenían cámaras visibles de seguridad en espacios de uso común.

-ANUNCIOS-
 

A través de su sitio web, Airbnb informó sobre la nueva prohibición, la cual busca brindarles certezas a los huéspedes de que nadie los está espiando a través de estos equipos de videovigilancia.

“Históricamente, Airbnb permitió el uso de cámaras de seguridad interiores en áreas comunes, tales como pasillos y estancias, tan pronto como fuera advertidas por parte del anfitrión al cliente antes de la reservación, sumado a que estuvieran totalmente visibles y no ubicadas en espacios como los dormitorios o los baños. La actualización de esta política simplifica nuestro enfoque y hace más claro que las cámaras de seguridad interiores no están permitidas dentro de los inmuebles, sin importar su ubicación, propósito o previo aviso”.

Tranquilizando a los anfitriones

Airbnb prohíbe las cámaras interiores
Airbnb considera que prohibir las cámaras de seguridad interiores resguarda la privacidad de los huéspedes

Algunos de los anfitriones que tienen cámaras de vigilancia en interiores externaron su preocupación a Airbnb. En muchos casos, estos dispositivos se empleaban para evitar fiestas no autorizadas, violaciones a las políticas del lugar y hasta casos de robos tras reservas. Sin embargo, ahora no podrán valerse de ellas para saber lo que ocurrió al interior de su vivienda. La empresa los tranquilizó advirtiendo que todavía están permitidas las cámaras exteriores y los dispositivos para control de acceso.

“Aunado a la revisión de las cámaras interiores, la política revisada se muestra más comprensiva sobre las reglas para usar cámaras de seguridad exteriores y otra clase de aparatos, incluidos los monitores de decibelios. Dispositivos como timbres con cámaras y monitores de decibelios siguen estando permitidos en Airbnb y puede ser efectivos para que los anfitriones sigan monitoreando la seguridad de su hogar y adelantarse a problemas como las fiestas no autorizadas”.

De cualquier manera, las personas que rentan sus hogares y espacios también tendrán que notificar a los huéspedes potenciales sobre su presencia. Lo mismo ocurre en el caso de los monitores de decibelios.

-ANUNCIOS-
 

“Para darles tiempo a los anfitriones para cumplir las nuevas políticas, estas normas entrarán en vigor a partir del 30 de abril. Después de este día, las violaciones reportadas sobre esta política serán investigadas, y las acciones podrían incluir la suspensión total de la cuenta”.

Esto deja un lapso de poco más de mes y medio para que los anfitriones que tienen cámaras en sus alojamientos las retiren de inmediato. Con esta medida, Airbnb busca brindar mayor confianza a los huéspedes tras los escándalos de cámaras interiores escondidas.

¿Cuáles son los pros y contras de la prohibición de cámaras interiores en Airbnb?

Cámara de seguridad exterior
Las cámaras exteriores siguen estando permitidas

Entre los puntos positivos de la prohibición de las cámaras, se encuentren los siguientes:

  • Mayor privacidad para los huéspedes: Es un hecho que la gente que renta un alojamiento se sentirá más tranquila sabiendo que no hay dispositivos de grabación a su alrededor.
  • Reduce el riesgo de videovigilancia no deseada: Los escándalos de espionaje y grabación no autorizada en lugares como dormitorios y baños golpearon la reputación de Airbnb. Los usuarios de la plataforma esperaban que la empresa tomara medidas más contundentes para resolver el problema.
  • Simplifica la política de Airbnb: Con este prohibición de las cámaras interiores en los alojamientos, Airbnb puede abordar todo el tema de los dispositivos de videovigilancia de manera efectiva. Ahora no habrá ninguna área gris sobre las cámaras que están autorizadas en un espacio determinado.
  • Protege la reputación de Airbnb: La compañía toma acciones concretas para mejorar su reputación y refrenda su compromiso con la privacidad de los huéspedes.

Entre los aspectos negativos, se encuentran:

  • Menores herramientas de seguridad para los anfitriones. Las personas que rentan su hogar no contarán ahora con una herramienta que les era bastante útil para disuadir robos o daños a la propiedad privada.
  • Posible retiro de alojamientos de la plataforma. Habrá algunos anfitriones que no quieran quedarse sin esta protección, especialmente, si han tenido malas experiencias en el pasado. Entonces, lo anterior ocasionaría que den de baja sus inmuebles.

Cuéntanos qué te parece esta medida y si estás a favor o en contra de la prohibición de las cámaras interiores en Airbnb. Te leemos en la cona de comentarios y las redes sociales.

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

1 comentario en “¿Por qué Airbnb prohibió las cámaras interiores en los alojamientos?”

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-