-ANUNCIOS-
  Mercedes-Benz usará robots humanoides Apollo

Mercedes-Benz usará robots humanoides Apollo: ¿Qué son, para qué los ocupará y cuáles son los riesgos?

¡Prepárense para que los robots humanoides empiecen a inundar las plantas! Bueno, quizá estamos exagerando y todavía falte tiempo para ello. Por lo pronto, Mercedes-Benz empezará a usar a los robots Apollo en piso de fábrica.

Habrá un día en el que será frecuente ver robots con forma humana en diferentes espacios de la vida productiva. Todavía estamos en pañales, pero la industria tiene interés en avanzar hacia esa dirección. Una prueba de ello es el nuevo acuerdo entre Mercedes-Benz y la compañía especializada en robótica Apptronik, que implica el uso de robots humanoides en sus fábricas para algunas tareas.

En un momento donde la humanidad tiene dudas sobre la conveniencia y los riesgos de la inteligencia artificial (IA), el despliegue de este tipo de robots solo acentúa las preocupaciones. Pero antes de ponernos histéricos, vamos a tratar de ser un poco más objetivos. El acuerdo entre la marca de coches alemana abrirá una fase de pruebas para identificar posibles aplicaciones en piso de fábrica para los robots humanoides Apollo.

-ANUNCIOS-
 

¿Qué es el robot Apollo y qué puede hacer?

Robot humanoide
Apollo será usado para tareas repititivas

Apollo es un robot humanoide diseñado para la producción en masa, una creación de la compañía Apptronik. Esta máquina tuvo su presentación en sociedad en agosto de 2023 y, de acuerdo con el fabricante, su objetivo es trabajar de forma parecida a los humanos en almacenes y plantas de ensamblaje. Asimismo, la firma establecida en Texas indicó que su misión era ayudar a las empresas a cubrir los puestos que enfrentan escasez de mano de obra.

El cofundador y CEO de Apptronik, Jeff Cardenas, presentó su robot con gran entusiasmo y emoción durante el segundo semestre del año anterior.

“Nosotros creemos que Apollo es una de las herramientas más avanzadas que ha creado la humanidad, como nosotros la apliquemos en el futuro cambiará la manera en la que vivimos y trabajamos (…) A medida que los desafíos laborales y las tendencias del empleo continúan impactando nuestra economía, nosotros necesitamos fundamentalmente cambiar la manera en la que pensamos sobre el trabajo, particularmente en los almacenes y la cadena de suministro”.

Apollo es un robot humanoide que tiene una altura de 172.72 centímetros de alto, además de que pesa alrededor de 72.6 kilogramos. Hasta en esos detalles, podemos decir que tiene una complexión similar a la de un ser humano. Esta creación de Apptronik posee dos brazos y piernas, así como dedos diestros y un rostro humano con ojos negros. Su apariencia similar a la de un individuo facilitará la convivencia con sus “colegas” humanos.

Cardenas dijo que Apollo está llamado a convertirse en el iPhone de los robots. Otra característica útil para su trabajo en fábricas es su capacidad para comunicarse a través de paneles digitales en su rostro y pecho. En estas zonas, también es posible verificar su nivel de carga y la tarea en curso.

-ANUNCIOS-
 

¿Para qué ocupará Mercedes-Benz los robots humanoides?

Mercedes-Benz usará robots humanoides
Otras empresas de coches tienen proyectos similares

El primer paso será la apertura de un programa de pruebas para robots humanoides en Mercedes-Benz. La compañía alemana, una de las referentes en el segmento de coches de lujo, busca integrar a esta clase de máquinas en tareas como la inspección de calidad y la entrega de piezas a los trabajadores humanos. De esta forma, podrían asistir y agilizar las actividades en las líneas de montaje.

Todavía es imposible señalar en qué etapa del programa se encuentra la compañía de autos. Un reporte del Financial Times indica que cierta cantidad de robots Apollo ya fueron desplegados en una planta de Hungría. El jefe de Producción de Mercedes-Benz, Jörg Burzer, señaló que esto supondrá un ahorro de tiempo y esfuerzo para los trabajadores altamente cualificados. De esta manera, podrán centrarse en tareas más importantes.

“Esta es una nueva frontera y queremos entender el potencial que tienen tanto la robótica como la fabricación de automóviles para llenar vacíos laborales en áreas como trabajos poco cualificados, repetitivos y físicamente exigentes y para liberar a los miembros de nuestro equipo altamente cualificados en la línea para construir los coches más deseados del mundo”.

Apptronik recalcó que la integración de robots humanoides en las fábricas de Mercedes-Benz se dará de forma natural. Un beneficio real es que la empresa no tendrá que gastar recursos en rediseñar espacios. Esto se debe a que las máquinas tienen la capacidad para trasladarse en entornos diseñados para seres humanos. El robot Apollo cuenta sensores que les permiten superar obstáculos y evitar cualquier impacto.

¿Cuáles son los riesgos de los robots humanoides?

Robot humanoide
Apollo es un robot humanoide creado por Apptronik

Mercedes-Benz no es el primer fabricante de coches que incorpora o incursiona en proyectos con robots humanoides. A esa lista, debemos sumarle a BMW y General Motors, empresas que también observan beneficios y ventajas potenciales. Entre la integración de robots humanoides y los desarrollos en IA, el escenario empieza a generar preocupación dentro de ciertos grupos.

Los sindicatos creen que esta clase de iniciativas representan una amenaza abierta contra miles de empleos. En concreto, alertan sobre un fenómeno masivo de desplazamiento laboral, a medida que los robots asuman tareas previamente realizadas por los trabajadores humanos. Las voces de advertencia señalan que la automatización puede afectar la fuerza laboral, por lo que se requiere una transición cuidadosa y regulada.

Otro de los desafíos es el costo inicial y el mantenimiento. La adquisición y configuración inicial de los robots humanoides como sucede en Mercedes-Benz podría requerir inversiones adicionales. Además, se necesitará a personal capacitado para mantener y operar a estos sistemas a lo largo del tiempo. A todo esto, también tenemos que sumar las implicaciones morales y éticas que puedan desprenderse de su incorporación en espacios productivos.

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-