-ANUNCIOS-
  Cómo extender la vida útil de tu lavadora

¿Cómo puedes extender la vida útil de tu lavadora?

Sigue estos consejos y cuidados básicos para extender la vida útil de tu lavadora, uno de los electrodomésticos más importantes del hogar.

Los electrodomésticos existen para hacer nuestra vida más sencilla dentro del hogar. La lavadora es uno de los más importantes; se trata de un aparato que nos permite lucir impecables sin tener que gastar demasiado tiempo en la limpieza de la ropa. Por ello, cuando este aparato presenta una falla sentimos que el mundo cae sobre nosotros. Finalmente, suele ser uno de los electrodomésticos más costosos dentro de la casa.

Nadie quiere que la lavadora deje de servir, especialmente, si nos hemos quedado sin ropa limpia para la semana. Pero ¿qué acciones estás tomando para extender la vida útil de tu lavadora? ¿Cómo estás previniendo que dicho electrodoméstico no sufra algún desperfecto? Tal como sucede con otros aparatos indispensables en el hogar como tus refrigeradoras lg, hay varias cosas que puedes realizar para evitar que tu lavadora termine en un taller de reparación o, en casos más extremos, totalmente inservible.

-ANUNCIOS-
 

¿Cuál es el mantenimiento preventivo?

Lavadora
La lavadora es uno de los electrodomésticos más importantes del hogar

La buena noticia es que la mayoría de los problemas con la lavadora son evitables si se pone en marcha un buen programa de mantenimiento preventivo. A continuación, te presentamos algunos puntos que debes considerar:

Limpieza de filtros

A pesar de ser uno de los trabajos de mantenimiento más sencillos de realizar, la mayoría de las personas deciden ignorarlo. Empieza por revisar y limpiar los filtros de tu lavadora al menos una vez al mes. Si tiene tiempo que no lo haces, ten la seguridad de que encontrarás pelusas y suciedad acumuladas. Cuando los filtros están obstruidos, provocan un funcionamiento ineficiente que puede derivar en un problema más costoso.

Otra consecuencia de los filtros sucios es que la ropa sale con mal olor del proceso de lavado. Aunque el procedimiento es intuitivo, nuestra recomendación es que leas con detenimiento el manual de tu equipo. Para la limpieza de la goma, te sugerimos usar un paño húmedo que te ayude a retirar el agua acumulada y otra clase de residuos.

Revisión de mangueras

La vida útil de tu lavadora puede resultar afectada si no garantizas que todos los componentes están funcionando de manera óptima. Un problema común que exhibe falta de mantenimiento es que no entra agua en el electrodoméstico. Si este es tu caso, es posible que la salida de la manguera esté bloqueada. Tras corroborar que haya cantidad y presión suficiente, revisa el estado de las mangueras.

En caso de que tu lavadora tire agua mientras está llenándose, una fuga en la manguera de entrada de líquido podría ser la causa. Para saber si este es el problema, solo necesitas revisar si hay algún agujero o grieta. En caso de que esté deteriorada, deberás reemplazarla para resolver el desperfecto.

-ANUNCIOS-
 

Limpieza exterior e interior de la lavadora

Mantenimiento lavadora para alagar vida útil
No sobrecargues tu lavadora

Construye el hábito de limpiar tus electrodomésticos para el lavado de forma frecuente; esto incluye desde la lavadora hasta la lavaseca. El funcionamiento óptimo requiere que el interior se encuentre en buenas condiciones para maximizar su longevidad. Con el paso del tiempo, las lavadoras pueden resultar afectadas por la acumulación de suciedad, mugre y hasta residuos de detergente.

Para evitar cualquier problema de este tipo, la única solución es limpiar el exterior e interior de manera regular. Existen productos especiales para el mantenimiento de dichos electrodomésticos, pero incluso la mezcla de vinagre con bicarbonato de sodio te ayudará a remover suciedad muy arraigada a las superficies.

Revisar bolsillos de la ropa

Un consejo que extenderá la vida útil de tu lavadora y evitará fallos graves consiste en revisar los bolsillos de tu ropa. Parece básico, pero te librará de un severo dolor de cabeza. No hay nada más peligroso que aventar un pantalón con monedas, llaves u otros objetos pequeños que pueden colarse hasta los mecanismos delicados del electrodoméstico. Considera que una simple moneda puede causar daños internos muy costosos.

De acuerdo con las recomendaciones de todos los fabricantes, los artículos metálicos son capaces de provocar un daño potencial a la estructura interior de la lavadora. Es verdad que el filtro de la bomba de drenaje en una lavadora de carga frontal está diseñado para atrapar dichos objetos, sin embargo, eso no elimina por completo el riesgo de que se presente una falla.

No te excedas con el detergente

Una idea errónea que atenta contra la vida útil de tu lavadora es pensar que más detergente asegura un mejor proceso de lavado. Tu ropa no estará más limpia si rellenas el depósito por encima del nivel recomendado. La misma regla aplica para el suavizante.

Si te limitas a usar el nivel sugerido de ambos productos, evitarás residuos en los depósitos, ahorrarás dinero y no forzarás al electrodoméstico a que trabaje más. Ya que mencionamos de los compartimentos para verter estos líquidos de limpieza, extráelos de la lavadora para limpiarlos con agua caliente y un paño de forma periódica.

Ventilación del tambor

Lavadora
Elegir el programa adecuado es importante para garantizar un funcionamiento eficiente

Una sugerencia es que no cierres la puerta de tu lavadora de inmediato tras terminar de utilizarla. Déjala abierta para que el interior se beneficie de una óptima ventilación. Con ello, aseguras de que el tambor se seque por completo, evitando así la generación de malos olores.

Selección óptima de programas

No caigas en la tentación de elegir un programa de centrifugado con más revoluciones que las que necesita un determinado tipo de ropa. La mayoría se equivoca en esto porque quiere que sus prendas salgan más secas y casi listas para usar. No solo le causarás daño a tus prendas, sino que reducirás la vida útil de tu lavadora.

De igual manera, nunca sobrecargues el electrodoméstico, ya que esto puede causar daños graves a la máquina. La ropa necesita espacio y margen de movimiento; si lo tiene, las piezas móviles del aparato sufrirán un desgaste acelerado.

Visitas periódicas del técnico

Finalmente, la visita de un técnico especializado es fundamental para que tu lavadora reciba el mantenimiento preventivo adecuado. Un profesional es capaz de identificar y resolver problemas que quizá no resultan evidentes para un usuario promedio.

De la misma manera, esta clase de especialistas te recomendarán reemplazar algunos componentes antes de que se presente una falla. Siempre ten en cuenta que la atención preventiva ayuda a evitar averías graves y costosas.

Autor

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-