-ANUNCIOS-
  Por qué Sam Altman pide construir más reactores nucleares

¿Por qué Sam Altman pide construir más reactores nucleares?

La era de la Inteligencia Artificial estará acompañada por un boom de la energía nuclear. Sam Altman, cofundador de OpenAI, urgió a la construcción de una mayor cantidad de reactores nucleares.

Cuando escuchamos el concepto “energía nuclear”, se desatan los temores y el pánico. Casi de forma instantánea, imaginamos el horror de eventos como las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial. ¡Pero hay que borrarse eso de la cabeza! Los reactores nucleares, de acuerdo con Sam Altman, son la clave para transitar hacia la era de la inteligencia artificial.

El cofundador de OpenAI, una de las empresas protagonistas en los albores de la IA generativa, señala que nada será posible sin grandes cantidades de energía. Para avanzar hacia un futuro que estará marcado por la capacidad brutal de cómputo de la IA, es necesario garantizar que el mundo sea capaz de abastecer estos sistemas. La generación tradicional de energía no será suficiente para solventar esta demanda.

-ANUNCIOS-
 

Allí es donde cobra sentido la entrevista de Sam Altman con Lex Friedman, donde lanzó algunas ideas clave sobre su visión del futuro de la sociedad. Al centro de todo, se encuentra el desarrollo exponencial y acelerado de la IA, así como los pasos que se den para crear lo que se conoce como Inteligencia Artificial General (AGI, por sus siglas en inglés). El poder de cómputo se convertirá en la “moneda del futuro”, debido a que será uno de los bienes más preciados del mundo.

¿Por qué Sam Altman cree que la energía nuclear es necesaria?

Sam Altman recalcó que la industria necesita invertir una mayor cantidad de dinero en generar una mayor capacidad de cómputo. Este mercado continuará creciendo hasta ser un mundo dominante que, incluso, redefinirá las relaciones de poder y la influencia geopolítica. Abrirá paso a un mercado poco convencional, donde la constante será la construcción de centros de datos e instalaciones de generación energética.

Precisamente, allí fue donde entró el comentario de Sam Altman para convocar a la creación de una mayor cantidad de reactores nucleares.

“Creo que el poder de cómputo será la moneda del futuro. Pienso que podría ser el bien más preciado del mundo. Y creo que deberíamos estar invirtiendo en mucho más poder de cómputo (…) Por como van las cosas, vamos a requerir una cantidad de poder de cómputo que es difícil de entender ahora mismo [Y para ello, necesitaremos una mayor generación de energía]”.

-ANUNCIOS-
 
Estructura de un átomo
Sam Altman tiene inversiones en empresas como Oklo y Helion

Este obstáculo lo inclina a creer que la fusión nuclear es el camino más viable para conseguir ese objetivo. Con esa consigna, invirtió dinero en una de las startups que destaca en el rubro, Helion Energy. De hecho, esta alianza también involucra a Microsoft, pues la pequeña firma signó un acuerdo con los de Redmond para proveerle electricidad generada por fusión nuclear a partir de 2028.

“Creo que Helion está haciendo el mejor trabajo. Pero me pone contento que ahora haya una especie de carrera por la fusión nuclear (…) Ha muerto mucho más gente por la contaminación del aire que por los reactores nucleares, para poner un ejemplo. Pero a la mayoría de las personas le preocupa más vivir cerca de un reactor nuclear que de una planta de carbón. Hay algo en la forma en que estamos cableados que, si bien hay muchos distintos tipos de riesgos que debemos afrontar, aquellos que generan una gran escena de clímax para una película tienen más peso sobre nosotros que aquellos que son muy malos y en un periodo de tiempo muy largo”.

Sam Altman y Oklo, una startup avanzada de fisión nuclear

Sam Altman reactores nucleares
El fundador de OpenAI, Sam Altman, cree que se necesitan más reactores nucleares para generar la energía suficiente

Sam Altman tiene varios proyectos asociados a esta clase de energía y que respaldan su visión de un mundo con una mayor cantidad de reactores nucleares. Entre ellos, se encuentra Oklo, una startup especializada en la fisión nuclear. Esto quiere decir que se encuentra trabajando en el otro extremo de lo que realiza Helion, cuyos avances tienen lugar en el campo de la fusión nuclear.

Solo para esclarecer los términos, el enfoque orientado hacia la fusión nuclear pretende aprovechar la energía generada de juntar los átomos de núcleo. Por otro lado, la base de los trabajos de Oklo se centran en la fisión nuclear, orientados al aprovechamiento de la energía generada por la separación de un átomo.

En el sureste de Idaho, Oklo está trabajando en la construcción de una central eléctrica de pequeña escala que tenga la capacidad de alimentar los centros de datos como los que necesitan empresas como OpenAI y similares.

A mediados del año pasado, Sam Altman anunció la fusión de Oklo con AltC Acquisition Corp., esta última cofundada por el propio CEO de OpenAI en colaboración con Churchill Capital. El ahora líder en temas de IA explicó que la intención de cerrar esta clase de acuerdos es alentar al mundo a encontrar ese equilibrio donde la generación de energía puede seguirle el paso a los avances en IA.

“Creo que los dos insumos más importantes para un gran futuro son la abundante inteligencia y la abundante energía. Durante mucho tiempo he estado interesado en el potencial que ofrece la energía nuclear para proporcionar energía limpia, confiable y asequible a gran escala”, mencionó.

Autor

  • Sergio Hiram Mendoza Noriega

    Comunicólogo egresado de la BUAP con una clara orientación hacia el periodismo, la escritura creativa y el marketing digital. Además de trabajar en copywriting en sitios de ecommerce, lidera una agencia de servicios de redacción llamada Mendoza Creativos.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

1 comentario en “¿Por qué Sam Altman pide construir más reactores nucleares?”

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-