-ANUNCIOS-
  Apple cancela plan de pantallas microLED

Apple cancela plan para fabricar sus pantallas microLED: ¿Por qué no siguió adelante con su proyecto?

Tal como sucedió con el proyecto del Apple Car, la compañía tiró a la basura el plan de fabricar sus propias pantallas microLED. Al parecer, no estuvieron dispuestos a pagar el coste de seguir avanzando en esa misión. La intención era reducir la dependencia de Samsung.

Si el costo es demasiado alto, lo mejor es replantear las cosas. De acuerdo con un reporte, Apple tomó la decisión de cancelar su plan para producir sus propias pantallas microLED. La firma determinó que seguir adelante con el proyecto era demasiado costoso. No había forma de mantener abierta la cartera para este plan. Hay que aclarar que la empresa no ha emitido ninguna postura oficial, por lo que se trata de una filtración.

La noticia llegó a través de uno de los leakers y periodistas más confiables de la industria. El comunicador Mark Gurman dijo para Bloomberg que Apple prefirió detener el proyecto antes de seguir gastando más pasta. Además, coincide en el tiempo con su determinación para pausar o frenar el desarrollo del Apple Car, un vehículo que aspiraba a la conducción autónoma.

-ANUNCIOS-
 

El plan original de Apple consistía en producir sus propias pantallas microLED para su smartwatch. La intención principal era reducir la dependencia de los paneles comprados a Samsung, así como a otros fabricantes de componentes. Sin embargo, el esfuerzo terminó siendo muy elevado y los costos todavía amenazaban con dispararse varios ceros por encima del presupuesto. Por ende, no tiene sentido mantener ese proyecto en la mesa central.

La información sobre el proyecto de Apple comenzó a circular en 2018. Varios medios hablaban de la iniciativa T159, la cual perseguía la fabricación de paneles microLED para su Apple Watch. De acuerdo con varios miembros del equipo de trabajo, estas pantallas ofrecerían mejor brillo y un ángulo de visión óptimo para mejorar notablemente la experiencia de uso.

¿Cómo afectará esto a Apple?

Apple cancela microLED
Apple decidió que lo mejor era no seguir adelante con las pantallas microLED

La renuncia a su plan para fabricar pantallas microLED tendrá algunas consecuencias para Apple. La más evidente de ellas es que seguirá dependiendo de proveedores externos como Samsung; el gigante surcoreano se mantendrá como un proveedor importante para equipar de pantallas a sus dispositivos.

Asimismo, esto limita el control que Apple tiene en ciertos aspectos de diseño, producción y precio. De forma paralela, eleva el riesgo de que la firma de Cupertino se vea afectada por la posible escasez de componentes o por un giro estratégico en los planes de producción de sus proveedores. Además, la compañía renuncia a una característica que pretendía colocar al Apple Watch como el inalcanzable rey de la categoría frente a otros rivales que hacen las cosas bastante bien.

Existía la suposición de que la integración de las pantallas microLED en el Apple Watch serían solo el primer paso para adoptar la tecnología. Presuntamente, esta clase de paneles iban a extenderse a otros productos de la línea de Apple. Por ahora, todo indica que eso quedó en segundo plano.

-ANUNCIOS-
 

La cancelación de este proyecto también afecta a varios integrantes de su nómina. La compañía está tratando de ayudar a las personas afectadas para que encuentren otros trabajos dentro de sus filas. En tanto, aquellos que no puedan ser reubicados serán despedidos junto con su respectiva indemnización.

¿Qué es la tecnología microLED?

Apple confía en que podrá salir adelante de la actual crisis
Apple canceló semanas atrás el desarrollo de su coche autónomo

La tecnología microLED es considerada la clave para pantallas planas de próxima generación. Consiste en un conjunto de diodos emisores de luz para la formación de pixeles individuales. No es algo nuevo, considerando que dicha tecnología fue inventada a principios de siglo por Hongxing Jiang y Jingyu Lin. La primera demostración de paneles microLED tuvo lugar en 2012. Sin embargo, la producción masiva siempre representó un desafío por sus costos elevados.

En la actualidad, todavía existen muchas barreras que impiden que esta tecnología pueda comercializarse de forma masiva. Para que ocurra, es necesario desarrollar y descubrir más innovaciones que permitan avanzar en las tecnologías subyacentes, mejorar la eficiencia de producción y manejar los costos de manufactura. Sin embargo, esto no frena a varias compañías de mostrar en ferias y congresos algunos productos conceptuales.

Las ventajas de las pantallas microLED son las siguientes:

  1. Ofrecen casi los mismos beneficios y las ventajas de que las pantallas OLED. Por ejemplo, los diodos individuales de un panel se pueden encender y apagar, lo que ayuda a obtener negros más profundos y blancos más brillantes.
  2. Aborda o resuelve varias de las limitaciones que enfrentan los paneles OLED. A diferencia de estos últimos, las pantallas microLED no enfrentan una degradación tan acelerada de los diodos orgánicos. Esto se debe a que sus materiales son más duraderos y la tasa de degradación de cada uno se presenta de manera casi uniforme.

¿Cuánto tiempo crees que tarde Apple en revivir el proyecto para fabricar sus propias pantallas microLED? Te leemos en la zona de comentarios y las redes sociales.

Autor

  • Sergio Hiram Mendoza Noriega

    Comunicólogo egresado de la BUAP con una clara orientación hacia el periodismo, la escritura creativa y el marketing digital. Además de trabajar en copywriting en sitios de ecommerce, lidera una agencia de servicios de redacción llamada Mendoza Creativos.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-