El lado oscuro de la fama infantil (Crítica): ¿Vale la pena verla?

El lado oscuro de la fama infantil: Crítica de la serie sobre los abusos de Nickelodeon

No te pierdas nuestra crítica sobre la controversial serie El lado oscuro de la fama infantil ¿Vale la pena verla?

Estaba de buenas, ya no. Vaya mazazo en la cabeza y el estómago me acaba de dar la serie documental El lado oscuro de la fama infantil. Háganle caso a la advertencia del principio. Esto cambiará la manera en la que verás los programas clásicos de Nickelodeon. Hablo de El show de Amanda Bynes, Drake y Josh, Zoey 101, iCarly, Victorious, etc. Dan Schneider pasa de ser un genio a, cuando menos, un productor perturbado, enfermo, sexista y abusivo. Nos faltan calificativos.

Queríamos seguir con este proyecto de Café, pan y cine, pero aquí las náuseas impidieron que pudiéramos dar bocado. ¿Cuánto porquería se puede esconder bajo la alfombra? La postura tibia de Nickelodeon solo hace que todo sea diez ves más desagradable. Contención de daños, una muy vergonzosa contención de daños. Se puede culpar a Schneider de mucho, pero tampoco debe quedar fuera del señalamiento contra aquellos que le dieron tanto poder. Mientras haga dinero, no importa el resto. Vaya premisa absurda.

¿De qué trata El lado oscuro de la fama infantil?

Crítica de El lado oscuro de la fama infantil

El lado oscuro de la fama infantil se construye alrededor del relato de las víctimas. Es un programa de cinco episodios que explora los abusos y la violencia que sufrieron varios de esos niños y adolescentes que triunfaron en Nickelodeon. Ahonda en la etapa en la que Dan Schneider estuvo al frente de la era dorada del canal. Explora el comportamiento abusivo, obsceno y lascivo de un productor que sacó ventaja de niños que deseaban ser estrellas.

Tres depredadores infantiles en un periodo corto de tiempo dicen mucho sobre cualquier cadena o empresa. ¿Qué es lo curioso de esto? Que se dijo muy poco. Cuesta creer que el escándalo ocurra 20 años después. Cuando vuelvas a ver esos programas de los 90 y principios de los 2000, sentirás tristeza, dolor, rabia…mucha rabia.

Reseña de El lado oscuro de la fama infantil

Escena de El lado oscuro de la fama infantil
Promocional de El lado oscuro de la fama infantil

El lado oscuro de la fama infantil es un documental desmoralizante. Aplaudimos la valentía de las víctimas. Mención especial para Drake Bell, la figura por la que muchos se acercarán a esta serie documental. Sin embargo, es imposible no terminar de ver los cinco episodios con un sabor agridulce en la boca. Ganas de vomitar. ¿Por qué? Porque el daño esta hecho y lo peor de todo, los crímenes quedaron en total impunidad.

Brian Peck ¿sentenciado a 16 meses de cárcel? ¿En serio? Una burla ¿Cómo puede esta bestia recibir una sentencia así? ¡Esperen! Volvió a trabajar en la industria tras recibir la tibia condena por sus crímenes. Bell siempre guarda la compostura. No quiere hablar de más, pero puedes ver a una persona rota que sigue tratando de no derrumbarse. Quizá esa lucha dure toda la vida. Brian Peck, 16 meses. No olviden eso. ¡Vaya justicia! ¡Ah! Y el respaldo de una industria que se mueve por contratos, dinero e intereses.

Me gusta que la serie no tarda nada en ponerse en marcha. Brutal la parte en la que dan a entender que las banderas rojas alrededor de Dan siempre estuvieron ahí. Todos las vieron, incluso los niños, los padres de las jóvenes estrellas, las guionistas y los directores. En cualquier caso, no les tocaba a los actores infantiles detener los abusos. Es triste ver que los altos ejecutivos se ataron con gusto una venda en los ojos para seguir hinchando sus bolsillos de dinero. En este momento, guárdense su falsa solidaridad HACIA las víctimas.

Acabas un episodio, quieres empezar el siguiente. Honestamente, gran trabajo de las directoras y las personas que entrevistaron a las víctimas. No hay un deseo de sensacionalismo, sino que se impone la ética y la responsabilidad. No escarban más allá de lo que la víctima quiere contar. Cuando terminas de ver esto, habrá inadaptados que culpen a los actores y los padres. Sin embargo, la cosa es un poco más compleja y no admite acusaciones sencillas.

Vamos a pensar. ¿Cuántas veces tú o una persona conocida han aguantado un comportamiento abusivo por diferentes razones? Hablo de cualquier tipo de violencia. Maltrato laboral, comentarios despectivos, opiniones denigrantes, acoso, por supuesto, etc. Creo que el valor de este documental, pieza obligada para esta misma tarde, es que deja esa clase de preguntas en el espectador. Será revelador para las personas que enfrenten una situación similar, desde los comentarios frecuentes y sexistas de un jefe de trabajo hasta aquellos que prefieren callar por no hacer el problema demasiado grande.

El documental El lado oscuro de la fama infantil deja muchas lecciones sobre la mesa. No solo es sobre la violencia que sufrieron estas jóvenes estrellas de Nickelodeon. Su experiencia enseña y debemos hacer que valga la pena.

No cometamos el error de pensar que fue un caso aislado o lejano. Este cáncer todavía está en nuestra sociedad. La pregunta real es, ¿ha cambiado algo ahora dentro de la industria o sigue habiendo espacios donde los menores son violentados? ¿Realmente estamos haciendo algo para crear espacios seguros para ellos? Naveguen un rato por las redes sociales y tendrán muchas respuestas.

Tras desahogarme un poco, voy a comprar otra pieza de pan y calentar un poco más de café ¡Ahora vuelvo!