-ANUNCIOS-
  El lado oscuro de la fama infantil: Guía completa sobre la serie de Max

Guía completa sobre El lado oscuro de la fama infantil: El escándalo de abuso sexual en Nickelodeon

Te compartimos la guía definitiva sobre El lado oscuro de la fama infantil. Aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre la serie documental que ha conmocionado al mundo.

El pasado mes de marzo, Investigation Discovery estrenó la serie documental El lado oscuro de la fama infantil, uno de esos programas que duelen mucho porque exponen los abusos que ocurren en la industria del espectáculo. En México, el estreno del programa tuvo lugar hasta el 15 de abril de 2024 a través de las pantallas de Max. Es una pieza obligada que debes sentarte a ver hoy mismo, un documental turbulento sobre los actos tiránicos de Dan Schneider.

¿Te suena el nombre? No tenemos duda de ello. Aparecía en los créditos de los programas juveniles de mayor éxito de la cadena Nickelodeon. Fue productor ejecutivo de series como Drake y Josh, iCarly, Zoey 101, Victorious y Sam y Cat, entre otros. Este sujeto fue una de las mentes creativas que dominó el entretenimiento infantil y juvenil con sus shows. Además, su figura está ligada al ascenso de varias de las estrellas que conocemos en la actualidad.

-ANUNCIOS-
 

El lado oscuro de la fama infantil recopila las acusaciones contra Dan Schneider por el maltrato contra niños en los programas. Este trabajo de investigación utiliza imágenes antiguas, así como entrevistas con trabajadores del set y a estrellas con las cuales crecimos. Entre ellas, uno de los casos que mayor ruido ha causado es el de Drake Bell, quien comparte los abusos sexuales que sufrió por parte de Brian Peck mientras grababa la exitosa serie adolescente.

Sinopsis de El lado oscuro de la fama infantil

Todos recordamos los programas infantiles de los años 90 y principios de los 2000. Si no los viviste como niño o adolescente, estamos seguros de que los conoces por tus hijos, sobrinos o amigos. A primera vista, todo parecía diversión y risas, pero detrás de cámaras varios de esos niños y actores jóvenes eran víctimas de maltrato, violencia y abusos.

El documental se adentra mediante entrevistas y testimonios reveladores en el ambiente de abuso, racismo, sexualización y tratos brutales contra los protagonistas de aquellas historias. Las acusaciones se centran en la figura de Dan Schneider, señalado por sus comportamientos turbios, los tratos inapropiados con los actores y el sexismo con el que interactuaba con las mujeres en el set.

Tráiler oficial

Tráiler de El lado oscuro de la fama infantil

¿Quiénes son los directores de El lado oscuro de la fama infantil?

Aunque la serie documental fue presentada originalmente con cuatro episodios, en realidad son cinco los que componen el programa completo. El último de ellos tuvo su estreno a principios de abril en Estados Unidos, centrándose en las figuras de Drake Bell, Giovonnie Samuels y Bryan Hearne.

Todos los capítulos tuvieron como directoras a Mary Robertson y Emma Schwartz. En una entrevista con Salon.com, la primera de ellas dijo que abordaron este proyecto con profundo interés, motivadas por un sentimiento de responsabilidad social para exponer los peligros latentes que enfrentan los menores dentro de la industria del entretenimiento.

-ANUNCIOS-
 

“Honestamente, primero que nada, nosotras estuvimos profundamente motivadas por la responsabilidad hacia este proyecto. La respuesta ha sido gigantesca y sostenida, y yo pienso que nosotros hemos visto mucha sensibilidad y más compasión hacia las declaraciones de los participantes. Nosotros vemos a mucha gente reevaluar su infancia y sus estructuras de poder y la industria del entretenimiento. Por eso, no es más que gratificante ver que el trabajo fomenta la compasión y enciende la conversación”.

¿Quiénes participan en El lado oscuro de la fama infantil?

Drake Bell
El testimonio de Drake Bell es devastador

La serie documental cuenta con la participación de varios rostros conocidos de los programas infantiles. Quizá la intervención que causó mayor impacto fue la de Drake Bell, quien alcanzó la fama internacional por su papel como uno de los hermanos en Drake y Josh. Tras el estreno del documental, el actor Josh Peck escribió un post en su cuenta de Instagram.

“Yo terminé de ver el documental y me tomó algunos días procesar todo. Yo contacté a Drake de forma privada, pero quiero darle mi apoyo a todos los sobrevivientes que han sido lo suficientemente valientes para compartir sus historias de abuso físico en los sets de Nickelodeon con el mundo entero. Los niños deben ser protegidos”.

El programa tiene como participantes principales del documental El lado oscuro de la fama infantil a:

  • Drake Bell
  • Alexa Nikolas
  • Kyle Sullivan
  • Giovonnie Samuels
  • Christy Stratton
  • Katrina Johnson
  • Kimmy Robertson
  • Soledad O’Brien
  • Scaachi Koul
  • Leon Frierson
  • Marc Summers
  • Kate Taylor
  • Rick Ellis
  • Bryan Hearne
  • Virgin L. Fabian
  • Raquel Lee
  • Karyn Finley Thompson
  • MJ
  • Tracey Brown
  • Joe Bell
  • Anne Henry
  • Mike Denton
  • Jenny Kilgen
  • Pam Penn
  • Shane Lyon

El caso de Drake Bell

Drake Bell
Drake Bell reveló el abuso que sufrió por parte de Brian Peck

En el quinto episodio, Drake Bell habló sobre el abuso del que fue víctima por parte de Brian Peck. Hay que recordar que, a principios de 2003, este último fue detenido por 11 cargos, incluyendo sodomía y actos lascivos contra un adolescente de entre 14 y 15 años, y cópula oral con una sustancia controlada. Hasta ahora, no se sabía quién era la víctima. Siempre se trató de Drake Bell.

En el documental, cuenta cómo fue el día en el que todo cambió con Peck.

“Estaba durmiendo en el sofá donde normalmente dormía. Me desperté con él, abrí los ojos, me desperté y me estaba agrediendo sexualmente. Me quedé paralizado y estaba en completo shock, y no tenía idea de qué hacer o cómo reaccionar, y no tengo idea de cómo salir de esa situación (…) [Con quince años en ese momento] no sabía qué hacer y se convirtió en un secreto [Peck se disculpó mucho y dijo que nunca volvería a suceder]”.

Aquí es donde la historia se torna todavía más oscura porque Brian encontró la manera de manipular a todos para que no hicieran nada.

“Descubrió cómo convencer a mi madre y a todos los que me rodeaban de que, cada vez que tenía una audición o cada vez que necesitaba trabajar en el diálogo o cualquier cosa, de alguna manera terminaba de vuelta en la casa de Brian y todo empeoraba y empeoraba y empeoraba. Nol tenía salida. El abuso fue extenso y se volvió bastante brutal. No sé cómo elaborar esto ante la cámara, de verdad”.

No contaremos más para que vayas a ver el documental.

¿Dónde ver El lado oscuro de la fama infantil?

Aquí te decimos dónde puedes ver todos los capítulos de El lado oscuro de la fama infantil.

Ahora en streaming

¿Qué dicen las críticas sobre la serie documental?

Escena de El lado oscuro de la fama infantil
Dan Schneider es señalado como responsable de violencia infantil en Nickelodeon

La serie recibió el respaldo de la prensa de televisión y cine. El fondo trasciende la forma y la narrativa, pues lo que se cuenta es tan avasallador que no hay manera de no reconocer su valentía. Sin duda, este programa, y otros que decidan seguir su perfil de denuncia, cambiarán la manera en que las personas vean los programas de televisión infantiles. Nadie puede sentarse a ver Drake y Josh como lo hacía antes, sin tener un espina clavada en el corazón por lo que estaba sufriendo uno de sus protagonistas.

En su crítica para The Daily Beast, Nick Schager cree que la serie es una carta de advertencia para los padres de familia.

“…presenta el panorama de la televisión infantil como un campo minado para padres e hijos, que para mantener sus nombres en los créditos se ven obligados a soportar una amplia gama de irregularidades, algunas de las cuales engendran cicatrices permanentes. Como tal, resuena como una continuación de una historia tan antigua como el propio Hollywood, y otra advertencia para los padres de que deberían pensarlo dos vences antes de aceptar ayudar a sus hijos juveniles a perseguir la gloria de la lista A”.

En su crítica para The Guardian, Jack Seale también expone su consternación:

“Pero incluso sin la sensación de que se ha mancillado una preciosa historia cultural compartida, El lado oscuro de la fama infantil funciona como un caso de estudio del poder en el mundo del entretenimiento, y de cómo un negocio históricamente malo para salvaguardar a los artistas a veces ha sido terriblemente malo para proteger a su talento más vulnerable”

Chris Bumbray publicó una reseña para Joblo.com, en la cual deja una pregunta en el aire que debería ser la prioridad en este momento.

“El lado oscuro de la fama infantil demuestra que la televisión infantil, hasta hace poco, era sorprendentemente laxa sobre la forma en que se protegía a sus estrellas infantiles. Quien sabe si las cosas han mejorado, pero cualquier padre que esté considerando poner a su hijo en el mundo del espectáculo puede querer ver esto. Es desgarrador, pero necesario”.

¿Cuántos episodios tiene la serie?

Escena de El lado oscuro de la fama infantil
La serie se compone de cinco episodios

La serie El lado oscuro de la fama infantil tiene un total de cinco episodios. Estos son los títulos de los capítulos:

  1. Estrella ascendente, preguntas crecientes
  2. Escondido a simple vista
  3. El secreto más oscuro
  4. Demasiado cerca del sol
  5. Rompiendo el silencio

Cada uno de estos capítulos tiene una duración que ronda entre los 40 y 44 minutos.

Después de ver la serie documental, comparte tus comentarios y opiniones con los demás visitantes del sitio. ¡Te leemos!

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-