-ANUNCIOS-
  Tesla: Despidos masivos del 10% de sus trabajadores

Los despidos masivos alcanzan a Tesla ¡recortará a más del 10% de sus trabajadores!

Como ha pasado en otras grandes empresas, Tesla habría comunicado la decisión de despedir a más del 10% de sus empleados.

Las grandes empresas de tecnología están implementando recortes agresivos de personal. Aunque la reconfiguración postpandemia es uno de los argumentos más utilizados, pienso que los avances en Inteligencia Artificial (IA) ya están causando estragos. Este día nos enteramos de que Tesla habría anunciado despidos masivos a sus trabajadores. La compañía de coches eléctricos estaría a nada de concretar el recorte de más del 10% de sus trabajadores.

Según un informe de Reuters, el CEO de Tesla, Elon Musk, ya les hizo llegar a los miembros de su nómina la decisión estratégica que dejará sin empleo a alrededor de 14,000 empleados. La cifra la deducimos tomando como base los 140,000 trabajadores que reportó tener la propia empresa en 2024. El mensaje dice “más del 10%”, lo que situaría esa cifra como el límite inferior. ¡Vaya, eso es mucha gente!

-ANUNCIOS-
 

El email que envió Musk explica que hay diferentes factores que llevaron a Tesla a tomar esta difícil decisión. Uno de ellos fue la duplicación de trabajos y responsabilidades debido a un crecimiento acelerado en años previos. Sin embargo, dio a entender que es necesario optimizar los recursos humanos ante los cambios en el mercado. Hay que recordar que las acciones de Tesla cayeron el lunes tras las predicciones de los inversores ante posibles problemas de producción y los recortes.

“En la medida en que nosotros preparamos a la empresa para nuestra siguiente fase de crecimiento, es extremadamente importante mirar cada ámbito de la compañía para reducciones de costos e incrementar la productividad (…) Como parte de este esfuerzo, nosotros hemos hecho a revisión profunda de la organización y hemos tomado la difícil decisión de reducir nuestra plantilla en más del 10% a nivel internacional”.

¿Cuáles son los problemas que llevan a Tesla a ejecutar estos despidos masivos?

Tesla habría anunciado despidos masivos de más del 10% de sus trabajadores
Tesla dijo haber encontrado redundancias laborales

En líneas generales, los despidos masivos dentro de Tesla responden a la urgencia de aumentar la eficiencia y eliminar la redundancia en puestos de trabajo. Sin embargo, esas son las razones que se manejan en la comunicación oficial, pero falta profundizar un poco más. De acuerdo con los especialistas, los motivos por los cuales la marca de coches eléctricos decidió recortar su plantilla laboral se pueden entender por tres ejes centrales:

  • Necesidad de reducción de costos: Como muchas empresas relacionadas con la tecnología, Tesla necesita recortar gastos en un esfuerzo descomunal para mejorar la rentabilidad. Históricamente, la urgencia para alcanzar las cifras deseadas conlleva las compañías a tratar de reducir el gasto en salarios. Los trabajadores son los primeros afectados cuando el tema de reducción de costos se pone sobre la mesa.
  • Agilización de operaciones: El correo electrónico de Elon Musk para los empleados de Tesla apela a redundancias laborales. Lo anterior sugiere que la directiva identificó áreas donde existe solapamiento o duplicación de esfuerzos entre departamentos. Tener más gente haciendo lo mismo no solo no asegura una mayor eficiencia, sino que puede resultar contraproducente para ello.
  • Un periodo de ventas desafiante: De acuerdo con datos del primer trimestre, las entregas cayeron de forma significativa. La cifra está por debajo de las estimaciones de Wall Street. Presuntamente, la compañía experimentó un desplome de alrededor del 20% con relación al trimestre anterior y más del 8% con relación al mismo periodo del año pasado.

Lo que debemos aprender de los despidos masivos en Tesla

Despido masivo
Muchas empresas de tecnología y fabricantes de autos están ejecutando despidos masivos

Te compartimos algunos puntos clave y aprendizajes que debemos tener de este caso particular:

  1. Tesla es sensible a los cambios. Incluso una compañía líder en el mercado de coches eléctricos como Tesla es sensible a los cambios económicos. Muchas compañías automotrices reajustaron sus planes ante la desaceleración en las ventas de los vehículos eléctricos.
  2. China, el competidor más peligroso. En fechas pasadas, te contamos de cómo BYD superó por primera vez a Tesla en ventas de coches eléctricos a nivel mundial. La irrupción voraz de marcas chinas en varios mercados ha tenido un impacto considerable en las ventas de la empresa de Elon Musk.
  3. Administración eficiente de la fuerza de trabajo. Esta no es la primera vez que Tesla ejecuta una estrategia de despidos masivos. De hecho, es una compañía que tiene experiencia en ello. Eso establece algunas preguntas interesantes sobre su estrategia de administración de fuerza de trabajo.
  4. Tesla no escapa a la tendencia. El recorte agresivo de personal en Tesla se inserta en una ola de despidos masivos en otras empresas dentro del ámbito tecnológico y fabricantes de coches. Las firmas están invirtiendo recursos en automatización y la eliminación de redundancias laborales. Para nosotros, la IA está empezando a golpear a muchas industrias antes de lo previsto.

¿Alguna vez te has enfrentado a un recorte masivo dentro de tu lugar de trabajo o empresa? ¡Te leemos!

-ANUNCIOS-
 

Autor

  • Alejo Benitez

    Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-