Yo también fue escéptico cuando empezaron las noticias sobre el primer coche eléctrico de Xiaomi. ¡Pero no me culpes! ¿Cuántas veces hemos escuchado la misma historia? Apple quiere hacer un vehículo autónomo, una nueva startup china promete el auto eléctrico con la mayor autonomía, etc. Muchos quieren, nadie concreta. Y, sin embargo, aquí estoy hablando del ritmo de producción bestial del Xiaomi SU7. ¡Sigo con la boca abierta!
Xiaomi tiene metas altas, pero ahora confío en que nada de lo que comenta es un plan sobre nubes. Realmente, esta empresa es diferente y tiene un enfoque distinto; sorprende por su versatilidad. No solo es una compañía flexible, sino que encuentra caminos y formas de adaptar su filosofía a distintas categorías de productos. De acuerdo con datos recientes, Xiaomi puede fabricar un Xiaomi SU7 cada 76 segundos.
El CEO de Xiaomi, Lei Jun, aseguró que la media de producción será de alrededor de 40 coches por hora. Detalló que alrededor de 700 robots están trabajando en la planta, encargándose de la instalación, la inspección y el transporte. Las máquinas se encuentran bajo la supervisión de tan solo 20 empleados, una estructura de trabajo que le ayuda a cumplir cabalmente con los tiempos establecidos a máxima eficiencia.
¿Cómo consigue Xiaomi fabricar un coche eléctrico en 76 segundos?
Xiaomi tiene la capacidad de llevar ese ritmo de producción del SU7 gracias a dos técnicas e innovaciones tecnológicas. La empresa está orgullosa de ello, pues asegura que es la única compañía automovilística china que ocupa materiales de aleación fundidos y un sistema agrupado de fundición a gran escala. Esto se traduce en beneficios como el ahorro de espacio de suelo, aunado a mayor seguridad vehicular debido a que aumenta la rigidez.
Por otro lado, los componentes fundidos son más ligeros. Como sabrás, el tema del peso en un coche eléctrico importa bastante porque influye de manera directa en la autonomía. A mayor peso, se necesita una cantidad superior de energía para poder mover toda la unidad. Asimismo, una máquina se encarga de crear el ensamblaje del suelo trasero, lo que elimina el proceso de estampado y soldadura de 72 partes. Todo se simplifica con la fundación de una sola pieza, la cual puede obtenerse en tan solo 100 segundos.
Pero ¿realmente esta tecnología ayuda a reducir el tiempo de producción del Xiaomi SU7? Para que lo puedas dimensionar de manera correcta, logra bajarlo hasta en 45%. Si a ello le sumas que el automóviles más ligero y que reduce sus emisiones de contaminación sonora, los beneficios son absolutos. De esta forma, es comprensible que Xiaomi esté orgullosa de contar con un sistema completo de máquinas de fundición a presión.
Es importante decir que los 76 segundos por Xiaomi SU7 producido solo se alcanzará cuando la fábrica alcance su capacidad máxima. Es imposible no estar sorprendido por la visión y capacidad de Xiaomi para lograr un alto nivel de automatización en su planta. Si ahorita estuviéramos allí, deberíamos tener cuidado de no estorbarles a las 181 unidades de robots móviles autónomos. Estas unidades se encargan de entregar partes estampadas, desplazándose por toda el área con tecnología Lidar.
¿Qué le espera a Xiaomi dentro del sector automotriz?
El caso de éxito del Xiaomi SU7 coloca a marca asiática en un lugar interesante dentro de la industria automotriz. Hay mucho mérito en tener un debut de este tamaño, pues la marca entró con una fuerza que no se veía desde hace tiempo. El coche destaca por su rendimiento y autonomía, pero también por su nivel de innovación tecnológica y su precio competitivo. En consecuencia, la respuesta de los consumidores locales ha sido descomunal.
Por ejemplo, las ventas del SU7 han superado las expectativas, pero no debemos reducir todo a números y proyecciones de ventas. El hecho de que Xiaomi haya ingresado con este ritmo al mercado automotriz es solo una muestra del potencial de la marca dentro de la industria. De acuerdo con los expertos, la marca logró dar el paso más complicado y ahora tiene un mayor margen para pensar la estrategia futura.
En este momento, Xiaomi debe ser visto como un competidor serio dentro del mercado de coches eléctricos. Eso debería meter presión a compañías como XPeng y BYD, pero también a otros monstruos del sector como Tesla. La empresa de Palo Alto tiene a China como uno de sus mercados más importantes. Además, Elon Musk ha señalado en más de una ocasión que hay pocas cosas que se pueden hacer contra los precios más bajos de los fabricantes asiáticos.
Si el Xiaomi SU7 se vendiera en tu país, ¿lo considerarías como tu próximo vehículo eléctrico? ¡Te leo!