-ANUNCIOS-
  Identytec demanda a Volkswagen por usar siglas ID

¡Identytec demanda a Volkswagen! Reclama el uso comercial de las siglas ID

¿Puedes imaginar que Volkswagen tuviera que cambiar el nombre de su famosa serie de vehículos eléctricos? Identytec presentó una demanda contra la empresa por emplear las siglas ID ¡Aquí te cuento todo!

Volkswagen lleva un par de años usando las siglas ID en su nueva familia de coches eléctricos. Hemos visto campañas publicitarias promocionando el Volkswagen ID.3; también hemos sentido simpatía al contemplar la ID.Buzz. Sin embargo, la placa ID estaría en riesgo, pues la empresa alemana Identytec presentó una demanda contra Volkswagen por usar dichas siglas en varios de sus autos eléctricos.

-ANUNCIOS-
 

El mundo es tan pequeño que Identytec es una compañía alemana que, incluso, tuvo como uno de sus clientes a Volkswagen. La firma, establecida en Hildesheim, considera que el famoso fabricante de coches infringió sus derechos de marca al poner la placa ID en varios de sus automóviles. El proceso legal continúa en el país europeo, obligando a los de Hamburgo a defender el uso en la corte.

De acuerdo con Identytec, el acrónimo ID se encuentra en varios de los productos que han registrado y comercializado desde hace más de 15 años. Además, mencionó que no es válido el argumento de que Volkswagen no tenía conocimiento de ello. Finalmente, recordaron que la empresa de autos ha sido uno de sus clientes en repetidas ocasiones.

“El Grupo Volkswagen, que era un cliente nuestro, ha comprado algunos de nuestros productos etiquetados como tales y, difícilmente, puede afirmar no haber estado consciente de la serie de marcas comerciales con el elemento ID”.

¿Hay posibilidad de acuerdo entre Identytec y Volkswagen?

Volkswagen, bajo demanda por Identytec
Identytec lleva usando el acrónimo ID en varios de sus productos desde hace más de 15 años

Identytec está realmente molesta con Volkswagen por lo que considera un comportamiento poco ético y transgresor. A pesar de que hubo conversaciones entre ejecutivos para llegar a un acuerdo, no llegaron a buen puerto. La firma señaló que les sorprendió en años pasados ver cómo la firma alemana bautizaba a una de sus familias de autos con el acrónimo ID, pese a que era evidente que habría una disputa.

-ANUNCIOS-
 

“Nos sorprendió aún más cuando, en 2020, Volkswagen comenzó a llamar a la nueva serie de coches eléctricos ID y extendió esto a varios componentes del vehículo y la tecnología asociada (…) Como ahora sabemos, Volkswagen ya había presentado solicitudes de marca registrada anteriormente. En noviembre de 2017, y por lo tanto, aún cuatro años y medio después de nuestra primera solicitud de marca registrada, se registraron marcas con el elemento ID por Volkswagen”.

La demanda de Identytec contra la compañía de Hildesheim fue un tropiezo mayúsculo. ¿A qué nos referimos? En 2019, VW interpuso un recurso contra tres marcas de Identytec, para después tener que reconocer que habían cometido un error. Esto después de darse cuenta de que esas tres marcas eran más antiguas que a las solicitudes de la empresa automotriz.

“En vista de este ataque de Volkswagen, la decepción de que una antiguo cliente simplemente se apropie de nuestra marca de serie y el considerable daño que estamos sufriendo en el mercado debido al hecho de que ya no podemos distinguirnos claramente como un proveedor independiente y autónomo, hemos decidido presentar una demanda”.

Por su parte, un portavoz de Volkswagen explicó a la prensa que habían intentado llegar a un acuerdo con Identytec para que esto no escalara en un litigio.

¿Cuáles serían las consecuencias si VW dejara de usar ID en sus coches eléctricos?

Volkswagen ID.3
Volkswagen reveló que trató de solucionar el conflicto antes de que terminara en litigio

Como en todo proceso legal, Volkswagen puede ganar o perder. En caso de que la empresa tuviera que dejar de utilizar el acrónimo ID., habría consecuencias significativas. A continuación, te menciono algunas de ellas.

  • Confusión de marca. Cambiar el nombre de una serie de autos que está siendo promocionada como ID podría derivar en confusión entre los consumidores. En la industria, construir una marca fuerte puede tomar años, por lo que la mayoría evitan realizar cambios en periodos tan cortos o cercanos al lanzamiento.
  • Costos de rebranding. La empresa tendría que realizar una inversión significativa en rebranding. Volkswagen debería actualizar todos los materiales de marketing, incluyendo materiales de marketing, logotipos, sitios web, manuales de usuario y más.
  • Impacto en la estrategia de marketing. La marca ID de Volkswagen ya ha ganado reconocimiento en el mercado automotriz. Renunciar a ella ocasionaría una pérdida de esa identidad y tener que volver a construir una imagen alrededor de sus vehículos eléctricos.
  • Posible disputa legal a largo plazo. No se descarta que este proceso legal pueda demorar varios meses. Identytec podría continuar la denuncia por vulneración de imagen de marca y hasta solicitar una compensación por daños periféricos a su negocio.

¿Qué piensas de la disputa entre Volkswagen e Identytec? ¡Te leo!

Autor

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-