Los servicios de streaming deben encontrar más formas de monetización o mejorar las existentes. El objetivo siempre será aumentar los ingresos e insertarse en una dinámica de crecimiento. Poco a poco, Netflix comenzó a eliminar su plan de pago más barato libre de publicidad y anuncios.
Por el momento, esta acción para limitarse a Reino Unido y Canadá, donde varios usuarios empezaron a recibir notificaciones y correos de la compañía. En estos mensajes, se les pide a los suscriptores del Plan Básico que realicen al cambio a otra de sus suscripciones para conservar el acceso al catálogo y todos los beneficios. Podemos esperar que la misma estrategia de precios se expanda a otros países en lo que resta del año o a principios del siguiente.
A través de Reddit, algunos usuarios compartieron los mensajes que les están apareciendo cuando acceden a la plataforma. Incluso, se les menciona cuál es la fecha límite para que realicen el cambio, dependiendo de cuando termina su actual periodo. El mensaje dice algo parecido a esto:
“Tu último día para ver Netflix es el 13 de julio. Escoge un nuevo plan para seguir viendo. TU plan Básico ha sido descontinuado, pero tu puedes fácilmente elegir uno nuevo. Los planes inician por solo 5.99 con características actualizadas”.
¿Cuál es la estrategia de Netflix?
Can’t finish Netflix subscription
byu/BritestBowlingBall inmildlyinfuriating
Netflix quiere deshacerse de su Plan Básico Sin Publicidad para aumentar los ingresos. El objetivo de la compañía es empujar a ese segmento de suscriptores a cambiarse a un plan superior, a fin de seguir disfrutando del contenido. La intención es que migren hacia el siguiente paquete que se encuentra considerablemente por encima en el tabulador.
De esta manera, el plan de Netflix libre de publicidad con el precio más asequible arrancará en los 16.49 dólares. Por supuesto, tienen la opción de elegir el plan con anuncios que ronda en los 5.99 dólares, pero sabemos lo que muchas personas piensan de la integración de publicidad en plataformas de streaming. Es verdad que habrá un sector importante que optará por migrar hacia un plan superior con tal de evitar los molestos anuncios.
Tras la decisión de la plataforma de eliminar en plan más barato sin publicidad, los precios de Netflix en Canadá quedarán de la siguiente forma:
- Estándar con anuncios – 5.99 dólares
- Estándar sin anuncios – 16.49 dólares
- Premium sin anuncios – 20.99 dólares
¿Cuáles son los riesgos para Netflix?
Netflix puede tener confianza en que la mayoría de los suscriptores al plan descontinuado migrarán al Estándar sin anuncios. Lamentablemente, eso es un volado, ya que la decisión de renovar puede empujar hacia arriba o hacia abajo. Incluso, habrá algunos que decidan no mantener la suscripción. A continuación, te comparto los principales riesgos para Netflix tras los cambios en los planes y las tarifas.
- Pérdida de suscriptores. Eliminar uno de sus planes más populares llevara a los usuarios con presupuesto limitado a cancelar su suscripción a Netflix. En ese sentido, la plataforma podría experimentar una reducción en el número de suscriptores. Este sería el peor escenario para el servicio de streaming, una reacción que a juicio de sus estrategas sería poco probable.
- Disminución de la base de usuarios. La huida de suscriptores impactará en su participación de mercado. Una reducción de su comunidad llevaría a varios de sus antiguos suscriptores a migrar hacia las plataformas rivales. En la actualidad, existen alternativas más económicas a la gran N.
- Insatisfacción de los suscriptores. Aquellos que decidan mudarse hacia el Plan Estándar con Anuncios tendrán una experiencia interrumpida por publicidad. Habrá quienes no tengan problema con ello, pero otros no dudarán en exhibir su insatisfacción por recibir “menos” por la misma cantidad de dinero que solían pagar hasta hace poco.
Nuestra reflexión: El Plan Estándar con Anuncios salva las cosas
Claramente, Netflix quiere aumentar los ingresos por suscripciones en el corto, mediano y largo plazo. Una forma de hacerlo, en su opinión, es mover a su comunidad de usuarios hacia los planes de suscripción más costosos. La cantidad de dinero a pagar para aquellos que quieran evitar la publicidad escaló hasta por encima del doble, por lo que podríamos considerar esta decisión como demasiado agresiva.
Sin embargo, la gran N mantiene el Plan Estándar con Anuncios, los cuales, en nuestra opinión, no resultan tan invasivos. Quizá es porque venimos de una generación donde la televisión nos acostumbró a ver anuncios cada dos segundos, pero la realidad es que la experiencia sigue siendo tolerable. De esta forma, Netflix no excluye a un segmento de la población que desea acceder a su catálogo, pero que tampoco está dispuesta a pagar los 16.49 dólares que cuesta liberarse de la publicidad.
¿Cuál es tu opinión de la decisión de Netflix de eliminar paulatinamente su Plan Básico sin Anuncios? ¡Te leemos!