-ANUNCIOS-
  OMS estrenará app para orientar a la gente sobre el coronavirus

La OMS prepara su app oficial de orientación sobre el coronavirus

La OMS prevé estrenar una app especial para orientar a las personas que sospechen ser portadoras del coronavirus.

La OMS prevé estrenar una app especial para orientar a las personas que sospechen ser portadoras del coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que lanzará una app oficial para dar asesoramiento a las personas durante la emergencia del coronavirus. El objetivo es brindar una herramienta a los países de escasos recursos, a fin de que la gente sepa qué hacer ante una sospecha de Covid-19.

-ANUNCIOS-
 

En realidad, su enfoque no suena demasiado innovador, sin embargo, cualquier esfuerzo se valora en estos tiempos de crisis. No sería la primera aplicación disponible que brinde este servicio, ya que algunas empresas reconocidas como Apple y Google hacen lo propio. Asimismo, no parece que vaya a incluir alguna característica o función que le otorgue ventaja sobre el resto.


La app oficial de la OMS, abierta para todo el mundo

La OMS ha sido criticada con fuerza desde que estalló la pandemia
La OMS ha sido criticada con fuerza desde que estalló la pandemia

El jefe de información de la OMS, Bernardo Mariano, detalló que la app lanzará preguntas a los usuarios para conocer sus síntomas. Con base en un algoritmo, se le arrojará un resultado sobre las posibilidades de que sea portador del coronavirus. A consideración del directivo, esto permitirá que las personas busquen la respectiva atención sanitaria en caso de tener síntomas graves como insuficiencia respiratoria. Asimismo, podrán alertar a los individuos con los que hayan tenido contacto para que fortalezcan el aislamiento.

El funcionario enfatizó en que la app oficial de la OMS contra el coronavirus es un esfuerzo enfocado a esos países con sistemas de salud deficientes. Esta es la razón por la que será abierta y totalmente gratis, ya que es necesario lanzar recursos que acompañen a los afectados desde la evaluación de riesgo hasta la recuperación.

“El valor es realmente para los países que no tienen nada (…) Dejaríamos atrás a los que no pueden, que tienen sistemas de salud frágiles”, comentó.

Al igual que el servicio de Google y Apple, tendría una función de rastreo vía Bluetooth. Los científicos señalaron que este protocolo puede ser muy útil para ubicar una posible red de contagios. Cabe mencionar que estará disponible para su descarga en las diferentes tiendas de aplicaciones, tanto en dispositivos que corren sobre Android como en iOS.

-ANUNCIOS-
 

Otro detalle interesante es que el código estará disponible en GitHub, a fin de que las autoridades sanitarias de cada país puedan adaptarlo y añadir funciones. De esta manera, tendrán la posibilidad de adecuarlo a los requerimientos locales y vincularlo con el sistema de salubridad, aunque estas modificaciones tendrían que publicarse en una app totalmente nueva.



Consejos de salud mental

Además de dar consejos para evitar un contagio, también podría incluir alguna función orientada a la salud mental
Además de dar consejos para evitar un contagio, también podría incluir alguna función orientada a la salud mental

Bernardo Mariano agregó que la aplicación llegará en mayo de 2020 a todos los países del mundo. Sin embargo, anunció que se seguirán desarrollando funciones para hacerla más completa. Por ejemplo, comentó que le gustaría no quedarse con el simple monitoreo de los síntomas, sino que también podría añadir alguna característica para atender el estrés y los problemas de salud mental que se agudizan durante el confinamiento o la enfermedad.

De esta manera, la OMS se toma muy en serio su app para socorrer a los países de escasos recursos, donde también se registra un alza en los contagios de coronavirus. Se espera que pueda ser utilizada por países de América Latina rezagados en materia de salubridad, así como en Asia y África.

¿Has ocupado alguna de las apps de diagnóstico de Covid-19? ¿Cuál ha sido tu experiencia con ella?

La app oficial de la OMS contra el coronavirus estaría orientada a países de escasos recursos
La app oficial de la OMS contra el coronavirus estaría orientada a países de escasos recursos

Referencia: es.digitaltrends.com

Autor

  • Carolina Herrera

    Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-