Corea del Sur inició la reapertura hace algunas semanas, pero un nuevo brote de coronavirus demostró que se relajaron demasiado.
La estrategia de Corea del Sur fue tomada como referencia por algunos gobiernos debido a la rápida contención del coronavirus. El país asiático logró disminuir el ritmo de contagios y bajarlo de forma drástica en cuestión de semanas, a diferencia de lo que pasó en naciones como Italia, España y Estados Unidos. En numerosas ocasiones escuchamos que los coreanos habían superado la contingencia, sin embargo, dicha afirmación está lejos de ser verdad.
Al igual que China, Corea del Sur inició la reapertura de su economía hace algunos días, pero un nuevo brote de coronavirus en la capital forzó a dar marcha atrás en algunos sectores. Este fin de semana, las autoridades locales anunciaron otro cierre de bares, clubes y centros nocturnos, después de que hubiera un repunte en los contagios. De momento, esta situación parece aplicar solamente para Seúl.
La vida nocturna, el dolor de cabeza
Como lo muestra la medida, el gobierno surcoreano fijó su atención en el sector de la vida nocturna. Un reporte indica que se tienen detectados 18 nuevos casos, de los cuales 17 están conectados con una persona que visitó 5 locales la semana anterior. Aunque esta cifra parece menor, existe una amplia posibilidad de que haya más personas que asistieron a estos sitios y que no tengan síntomas pese a ser portadores del patógeno.
Este sábado, las autoridades de Corea del Sur confirmaron que se tiene registro de un nuevo brote de coronavirus en la capital. Esta es la razón por la que se ordenó el cierre de más de 2,100 centros nocturnos, bares y discotecas de la zona. Los nuevos casos serían una consecuencia de los eventos de reapertura, principalmente, de los bares y discotecas que se encuentran en el barrio de Itaewon.
El alcalde de Seúl, Park Won Soon, emitió un ordenamiento donde se fuerza a dichos establecimientos a suspender las actividades de manera inmediata. En caso de no acatar la normativa, los negocios enfrentarán multas cuantiosas y otro tipo de penalizaciones. El funcionario indicó que un sector de la población se relajó demasiado y optó por comenzar con sus actividades normales de entretenimiento.
“La falta de preocupación puede provocar una explosión de contagios. Nos hemos dado cuenta tras las infecciones en grupo de clubes de Itaweon”, señaló.
Los especialistas aseguran que el nuevo brote de coronavirus en Corea del Sur es una realidad. Recordaron que los registros indican que más de 1,500 personas se movieron en los clubes la semana anterior. Del total, solo 200 han sido localizados, mientras que la condición del resto sigue siendo un misterio.
No te puedes perder: La OMS prepara su app oficial de orientación sobre el coronavirus
La polémica que involucra a la comunidad LGBT
En Corea del Sur, los medios de comunicación están enfocados en este nuevo brote del coronavirus. Algunas cadenas informativas fueron duramente criticadas después de que aseguraran que los contagios tuvieron lugar en clubes homosexuales. A consideración de muchos, esta clase de información podría derivar en ataques contra gays, transgénero, bisexuales y queer, tanto físicos como verbales.
Y es que en algunos casos los informes fueron demasiado detallados. Los medios divulgaron edad, género, ubicación y los movimientos del primer caso que arrojó positivo en este rebrote.
“No solo es inútil revelar información del movimiento de un individuo para esfuerzos de prevención, sino también es una grave violación a los derechos humanos que invade la privacidad del individuo y lo expone ante la sociedad [en crisis]”, comentó el grupo Solidarity for LGBT Human Rights en Corea.
¿Cómo piensas que debería darse la reapertura de las economías tras haber controlado el ritmo de los contagios?
Referencias: larazon.es