Los hoteles en Europa se enfrentan a una terrible crisis financiera; sin embargo, llegan reportes que dejan entrever el inicio de la recuperación.
Entre los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus está el turismo, así como todas las empresas que brindan servicios de hospedaje y movilidad. Prueba de ello, la situación que enfrentan miles de hoteles en Europa, un tipo de negocio que resiente la crisis de forma severa. Las restricciones sobre los vuelos y la movilidad regional representó un golpe descomunal contra sus ingresos. No hay duda, 2020 será el año más complicado de los últimos tiempos.
Sin embargo, el sector de la hotelería en el viejo continente se aferra a la esperanza. Este fin de semana se divulgaron reportes que permiten ser un poco optimista. Por primera ocasión desde que se dictaron las cuarentenas en varias naciones, se registró un incremento de las búsquedas de hoteles en la región. De acuerdo con los especialistas, esta es una señal clara del inicio de la recuperación, sobre todo, porque cada vez son más países los que dan los primeros pasos hacia la reapertura de sus economías.
Una buena señal, pero habrá que tomar precauciones
En plena crisis de sus finanzas, los hoteles ven con gran alegría el aumento en el interés de los viajeros en Europa. Además, se espera que el deseo de reservar habitaciones, tanto por motivos profesionales como personales, vaya en aumento cuando se relajen las medidas de confinamiento. Cabe recordar que países como Alemania, España, Italia y Francia han dado algunas concesiones en los últimos días en materia de movilidad social.
Por ejemplo, Alemania permitió a las empresas retomar sus operaciones bajo protocolos sanitarios estrictos desde finales de abril. Asimismo, la apertura de las escuelas inició durante los primeros días de mayo. Algo similar ocurre con Italia, donde las personas pueden salir a dar paseos y visitar a sus seres queridos desde el día 4 del mes en turno. También se dio luz verde a la reapertura de los restaurantes, aunque solo se permite el servicio de comida para llevar.
Por su parte, Francia seguirá la misma línea de relajar medidas a partir de este 11 de mayo. Pese a todo, las autoridades recalcaron que se tendrán protocolos especiales para los viajeros extranjeros. La gente que llegue a territorio galo tendría que superar algunas revisiones y, posiblemente, someterse a un confinamiento de 2 semanas. Igualmente, España ya mira en el horizonte el fin de la cuarentena, con una reactivación gradual durante estas semanas de mayo y la primera quincena de junio.
No te puedes perder: ¿Qué pasará con el Mobile World Congress de Barcelona en 2021?
Datos duros: La crisis de los hoteles en Europa
Los reportes indican que la búsqueda de hoteles crecieron para todos los países de Europa, si se compara el periodo entre el 27 de abril y el 3 de mayo con el lapso que fue del 20 al 26 de abril. Aparentemente, se trata de un fenómeno común para todas las naciones de la región.
Si consideramos que los principales mercados de Europa mostrarán mayor flexibilidad en sus medidas de confinamiento, la industria hotelera se prepara para una recuperación más palpable. Lamentablemente, todavía quedan muchas dudas sobre el tema de la movilidad internacional. Un bloqueo radical o parcial que afecte a los turistas de otros países seguirá socavando la economía de este tipo de establecimientos.
En todo caso, se espera que las aerolíneas también fortalezcan y aumenten sus operaciones, después de que se confirme un “control” en el ritmo de contagios.
¿Qué sector crees que ha sido el más afectado por la pandemia del coronavirus y el confinamiento social?
Referencias: smarttravel.news