El actor mexicano, Gael García Bernal, vuelve a mostrar su faceta como director con Chicuarotes, un filme estrenado el año pasado en el Festival de Cannes, pero que acaba de llegar a Netflix.
En el Festival de Cannes 2019, el mexicano Gael García Bernal estrenó su película Chicuarotes. Tras una exhibición limitada en territorio nacional el año pasado, el filme llegó a Netflix en junio de 2020. Cabe mencionar que se trata de la segunda película dirigida por el tapatío, quien es considerado uno de los máximos representantes mexicanos en el cine internacional.
Resulta interesante ver el segundo largometraje de García Bernal, quien no enfrentaba una experiencia de este calibre desde Déficit, estrenada en 2007. La película se rodó en la comunidad de San Gregorio Atlapulco, perteneciente a la alcaldía de Xochimilco, Ciudad de México. Cabe mencionar que las grabaciones arrancaron poco tiempo después de la tragedia del 19 de septiembre de 2017.
Sinopsis
La historia sigue a el Cagalera y el Moloteco, un par de jóvenes que luchan por salir de la pobreza que azota a su comunidad. De esta forma, montan una rutina como payasos del transporte público; sin embargo, se dan cuenta que no ganan lo suficiente ni siquiera para sus necesidades básicas. Por ello, la historia da un giro radical cuando deciden asaltar a los pasajeros.
Tráiler de Chicuarotes
Te presentamos el tráiler oficial del filme, el cual tiene fotografía de Juan Pablo Ramírez Ibáñez, montaje de Sebastián Sepúlveda y música de Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman.
Reparto
Contrario a lo que pasó en Déficit, Gael García Bernal se limita a su participación como director. De esta manera, los papeles protagónicos recaen en los actores Benny Emmanuel y Gabriel Carbajal, quienes interpretan a el Cagalera y el Moloteco, respectivamente.
De igual manera, participan Leidi Gutiérrez, como Sugheili; Dolores Heredia, como Tonchi; Daniel Giménez Cacho, como el Chillamil; Enoc Leaño, como Baturro, y Esmeralda Ortiz, como la hermana del Cagalera.
Crítica de Chicuarotes
Películas como Chicuarotes representan aire fresco para el cine nacional, el cual se ha inclinado hacia comedias poco trascendentes y producciones con aspiraciones puramente comerciales. Sin embargo, la crítica reconoce que también tiene algunos puntos flojos, por lo que las valoraciones se mueven entre “aceptables” y “buenas”.
“Aunque cuenta con una efectiva dirección actoral, la segunda cinta dirigida por Gael García Bernal, se pierde en el melodrama más convencional y menos sutil”, escribió Fabiola Santiago para la publicación Cine Premiere.
Por su parte, Ana Lucía Altamirano consideró que el filme cumple su objetivo de hacer reflexionar al espectador sobre la difícil realidad que enfrenta la juventud mexicana en un país rebasado por la pobreza.
“Es una propuesta cruda y sin licencias para hablar de la violencia, mostrándola en distintos sentidos, pero con tino y con un tratamiento que te dejará con dificultades para pasar la saliva”, escribió en su crítica para Empire México.
Otra de las valoraciones positivas llegó a través de la pluma de Fernanda Solórzano en sus comentarios para Letras Libres.
“García Bernal explora desde el cine la vida de personas en desventaja socioeconómica, pero cambia el punto de vista: ahora es una mirada distanciada, menos didáctica, que busca ser lúdica a pesar del escenario de carencias que retrata”, señaló.
Después de ver Chicuarotes, te invitamos a compartir tu opinión con los demás miembros de la comunidad en la zona de comentarios.
No olvides integrarte al team #LifeLovers siguiéndonos en redes sociales y compartiendo el contenido ¡Pronto habrá sorpresas para los integrantes del team!
Referencias: lifeboxset.com