-ANUNCIOS-
  Flora y fauna de la selva ¿Qué puedes hacer para protegerlas?

5 cosas que puedes hacer para rescatar las selvas

Te presentamos una serie de acciones concretas que puedes realizar para apoyar al rescate de nuestras selvas, uno de los ecosistemas más ricos e importantes para el planeta. Los llamados “pulmones del mundo” se encuentran bajo amenaza y requieren de toda la ayuda posible.

No es un secreto que el mundo se encuentra en una situación crítica. Pese a los numerosos llamados de activistas y científicos, la mayoría de la población no genera conciencia sobre la importancia de cuidar la naturaleza y la lucha contra el cambio climático. En esta ocasión, queremos hablarles sobre la urgencia de participar en la protección de la flora y fauna de la selva, un bioma que juega un papel clave para el equilibrio ambiental y la propia supervivencia de la especie humana.

Las selvas pueden jactarse de tener la mayor diversidad de especies en todo el planeta, además de ser nombradas con frecuencia como los “pulmones del mundo”. Se estima que en estos lugares podemos encontrar hasta 2/3 de la biodiversidad vegetal existente. El clima de la selva, el cual se caracteriza por la humedad y las precipitaciones, establece condiciones perfectas para esta riqueza de plantas y animales.

-ANUNCIOS-
 

A menudo, creemos que para apoyar al rescate de dichos espacios naturales, necesitamos vivir en el campo o cerca de alguna de estas enormes zonas boscosas. Sin embargo, todos podemos poner un granito de arena desde cualquier sitio donde nos encontremos. A continuación, te presentamos 5 cosas que puedes hacer para luchar contra la deforestación de las selvas.

1. Consume productos sostenibles

Adquiere alimentos que sean producidos mediante prácticas sostenibles
Adquiere alimentos que sean producidos mediante prácticas sostenibles

Muchos de los alimentos que forman parte de nuestra dieta, derivan de un proceso que atenta contra la flora y fauna de la selva. Te sorprenderías de saber la cantidad de comida que se produce en territorios deforestados. Solo basta investigar un poco sobre el terrible daño que ha sufrido la Cuenca del Amazonas para darnos una idea de la destrucción provocada por el hombre.

Entre los alimentos que se obtienen bajo estas prácticas insensibles se encuentran la carne de res, la soja y el aceite de palma. Por supuesto, esto no significa que renunciemos a su consumo, sino que intentemos adquirir dichos productos en granjas locales o negocios que apuesta por una producción sostenible.

Es importante mencionar que este enfoque también aplica para otra clase de bienes, no solo los alimenticios. Por ejemplo, la alta demanda de productos elaborados en maderas duras tropicales, ocasionará una mayor deforestación. Entre ellos, se encuentran los muebles de caoba, palo de rosa y ébano.

2. Elige empresas con programas ambientales

Compra a empresas que tengan programas ambientales de alto impacto
Compra a empresas que tengan programas ambientales de alto impacto

Así como existen empresas que no tienen el menor sentido del respeto ambiental, hay otras compañías con programas interesantes para el rescate del planeta. El deber del consumidor responsable es informarse sobre las prácticas de las empresas, así como de sus esfuerzos por retribuir un poco de sus ganancias al medio ambiente.

-ANUNCIOS-
 

Lamentablemente, el consumidor actual tiene el hábito de informarse sobre dichas políticas y programas empresariales, por lo que muchos de estos esfuerzos pasan desapercibidos.

3. Apoya a las comunidades indígenas

Apoya a las comunidades indígenas a través del consumo local
Apoya a las comunidades indígenas a través del consumo local

El consumo local es una de las mejores cosas que puedes hacer si quieres proteger la flora y fauna de la selva. No desestimes la calidad de los productos realizados por manos indígenas, ya que normalmente derivan de prácticas sostenibles. La producción masiva a cargo de grupos empresariales implica, de forma inevitable, anteponer los intereses del mercado y el enriquecimiento a cualquier otra causa ambiental o humana.

Los pueblos tienen un mayor sentido de respeto y devoción por la tierra que los alimenta. En cambio, las empresas van en busca de explotar tierras por la simple retribución económica.

4. Crea contenido en redes sociales

Utiliza tus redes sociales para crear contenido que genera conciencia sobre el enorme desafío ambiental
Utiliza tus redes sociales para crear contenido que genera conciencia sobre el enorme desafío ambiental

Si eres un joven que gusta de crear contenido en redes sociales, quizá debas dedicar un poco de tu tiempo en generar material que promueva el rescate de las selvas. Existen millones de usuarios realizando el último reto de TikTok, pero muy pocos compartiendo videos sobre temas realmente importantes como el cuidado ambiental.

Lamentablemente, existen muchos distractores en el mundo digital que desvían la conversación hacia temas superficiales. Concientizar a tus familiares, amigos u otros usuarios de las redes sociales puede ser el impulso que necesitan algunos para adoptar un estilo de vida sostenible.

5. Únete como voluntario en organizaciones ambientales

Ser voluntario de una organización ambiental de dará otra perspectiva sobre el problema
Ser voluntario de una organización ambiental de dará otra perspectiva sobre el problema

Nuestra recomendación es que trates de unirte a alguna organización ambiental como voluntario. Normalmente, esta clase de grupos están urgidos de toda la ayuda posible para difundir sus causas, realizar faenas u organizar eventos de concientización. La gran ventaja es que puedes apoyar desde varios frentes, ya sea impartiendo pláticas o produciendo videos para los diferentes canales digitales.

Autor

  • Carolina Herrera

    Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-