Tim Burton critica uso de su Batman y Superman en The Flash

Tim Burton critica el uso de su Batman y Superman en The Flash

Al director Tim Burton no le gustó en absoluto cómo utilizó Warner Bros. a su Batman y Superman en la película The Flash ¿Por qué?

The Flash es una película que salió bien librada ante la crítica de cine, pero no frente a la mirada molesta de Tim Burton. El icónico director no ocultó su desagrado por la forma en la que usaron al Batman de Michael Keaton. Otro aspecto que le causó decepción y enojo fue el cameo de Nicolas Cage como Superman. Hay que recordar que el cineasta tenía pensado realizar una película sobre el kriptoniano con el afamado actor.

El respetado director cree que es lamentable la facilidad con la que los grandes estudios se pueden apropiar del trabajo de los creativos. Al final, la conexión que desarrollan algunos directores y guionistas con sus personajes es mucho más profunda y significativa. En cambio, los productores o los hombres de traje toman decisiones movidos por intereses de mercadotecnia y dinero. A su juicio, esto no debería ocurrir.

Pese a que los periodistas no detestaron The Flash por completo, el filme resultó ser una auténtica decepción y fracaso financiero. Estamos seguros de que Tim Burton encontrará algo de consuelo en ello. En total, la cinta recaudó 268.5 millones de dólares, una cifra vergonzosa. De hecho, ya está catalogada como una de las mayores catástrofes financieras de Warner Bros. de todos los tiempos.

Michael Keaton como Batman
Tim Burton criticó cómo los grandes estudios se apropian del trabajo de creativos

¿Qué dijo Tim Burton sobre su Batman y Superman en The Flash?

En una entrevista para British Film Institute, Tim Burton habló sobre lo que sintió cuando vio al Batman de Keaton y al Superman de Cage en The Flash. Hay que recordar que nunca alcanzó a rodar el proyecto con el actor de Contracara debido a que fue cancelado. Pese a que esa idea nunca se materializó, la gente de Warner creyó conveniente servirse de esas ideas para meter un cameo en su caótica trama.

“Diré lo siguiente: Cuando trabajas por demasiado tiempo en un proyecto y no se lleva a cabo, te afecta el resto de tu vida. Porque te apasionas por esas cosas, cada una es un viaje que nunca realizaste y que nunca estuvo allí. Pero es una de esas experiencias que no te abandona. Pero también tiene que ver con el asunto de la Inteligencia Artificial, y es por lo que ya lo dejé ir.

Pueden tomar lo que hiciste, Batman o lo que sea, y apropiarse de mala de ello culturalmente, o como quieras llamarle. Aunque es un esclavo de Disney o Warner Brothers, pueden hacer lo que quieran. Así que ahora, en los años tardíos de mi vida, me estoy rebelando contra todo esto”, precisó.

Michael Keaton como Batman
The Flash fue un fracaso en la taquilla

¿Quién es Tim Burton y cuál fue su aportación al universo de DC en el cine?

Tim Burton es un director de cine estadounidense que tiene una trayectoria brillante como cineasta, animador y artista. Es conocido por su estilo influenciado por la cultura gótica, algo que se hace presente en casi todas sus producciones. Sin duda, se encuentra en la lista de los mejores directores de cine del último siglo, tras haber dado lugar a obras icónicas como El gran pez, El joven manos de tijera, Batman, El extraño mundo de Jack y Charlie y la fábrica de chocolates, entre muchas otras producciones.

Su aportación al universo de DC dentro del cine es innegable, por lo que la crítica de Tim Burton a The Flash es innegable. Lo vimos al frente de producciones como Batman y Batman Regresa, estrenadas en 1989 y 1992, respectivamente. El director tomó inspiración en el Caballero Murciélago que retrataban los cómics de los años 40 y 50, donde el personaje tenía un tono más sombrío y violento.

Sus películas de Batman se convirtieron en un éxito ante la crítica y la taquilla, además de que son piezas clave que revivieron el gusto e interés por el héroe de Ciudad Gótica. Asimismo, también abrieron el camino para las posteriores adaptaciones, las cuales profundizaron sobre la oscuridad del personaje. Su influencia es notable en The Dark Knight, estrenada en 2008, y en The Batman, liberada en 2022.

Tim Burton The Flash
La película de Superman con Nicolas Cage nunca se hizo realidad

Conclusión sobre la crítica de Tim Burton contra The Flash

Estas son las 5 ideas que debes recordar sobre la crítica de Tim Burton contra The Flash y su aporte a DC.

1. La importancia de la visión creativa: La crítica de Tim Burton resalta la importancia de mantener la visión creativa de los directores en las películas. Los cineastas a menudo desarrollan conexiones profundas con sus personajes y proyectos, lo que puede contribuir a la autenticidad y calidad de una película. Los intereses comerciales no deben prevalecer sobre esta visión.
  2. El riesgo de la apropiación cultural: La rebelión de Tim Burton contra la apropiación cultural de su trabajo subraya un problema más amplio en la industria del entretenimiento. Los creadores a menudo luchan por mantener el control sobre sus creaciones en un entorno donde las grandes corporaciones pueden utilizar su trabajo de diversas maneras. Esto plantea preguntas importantes sobre los derechos de propiedad intelectual y la autonomía creativa.
  3. El impacto duradero de los directores en el cine: Tim Burton dejó una huella indeleble en el universo de DC con sus películas de Batman. Su estilo único y su enfoque más oscuro influyeron en futuras adaptaciones del personaje, lo que demuestra cómo la visión de un director puede tener un impacto duradero en una franquicia cinematográfica.
  4. El equilibrio entre el arte y el negocio: La crítica de Tim Burton resalta el constante equilibrio entre el arte y el negocio en la industria cinematográfica. Si bien los estudios deben considerar las consideraciones comerciales, también es esencial respetar la visión creativa de los cineastas para lograr películas auténticas y significativas.
  5. El fracaso financiero como resultado de desacuerdo creativo: La decepción financiera de The Flash después de la crítica de Tim Burton sugiere que el desacuerdo creativo puede afectar el éxito en taquilla de una película. Esto destaca la importancia de la coherencia creativa y la colaboración entre directores y estudios en la industria cinematográfica.
Tim Burton The Flash
Michael Keaton como Batman fue uno de los grandes atractivos en The Flash

¿Crees que la crítica de Burton es válida? ¿Coincides en que maltrataron a su Batman? ¡Te leemos en la zona de comentarios y nuestras redes sociales! ¡No olvides apoyar al portal con tu follow!