-ANUNCIOS-
  La libreta negra: Sinopsis, tráiler, reparto y críticas (Netflix)

¿De qué trata La libreta negra? Sinopsis, tráiler, reparto, crítica y más

Este diácono tomará la justicia por su propia mano para limpiar el nombre de su hijo, incriminado en un delito que no cometió ¡Te contamos todo acerca de la película La libreta negra!

La muerte de un hijo dejará siempre una herida profunda imposible de sanar. Cuando ocurre por una injusticia, el dolor puede llevar a un padre a dejarse consumir por el deseo de venganza contra los culpables. En septiembre de 2023, Netflix estrenó la película La libreta negra, un filme que llegó al catálogo desde Nigeria para contarnos una historia que combina drama familiar, crimen y acción.

La libreta negra (The Black Book, en inglés) es un thriller de venganza dirigido por Editi Effiong y protagonizado por Richard Mofe-Damijo. La historia se centra en el diácono Paul Edima, quien decide tomar represalias contra las personas que mataron a su hijo por un crimen que no cometió. Así es como decide enfrentarse a toda clase de peligros para limpiar su nombre, aunque eso represente tomar las armas contra hombres peligrosos de la mafia nigeriana.

-ANUNCIOS-
 

A quiénes les gustará la película La libreta negra: Este thriller te sentará bien si eres afín a las películas sobre venganza familiar, el suspenso y el drama. Es una alternativa interesante para aquellos que se sienten atraídos por los personajes complejos, quienes deben tomar decisiones que ponen en su duda sus valores e idea de moralidad. También te servirá para conocer la realidad social y política de algunas regiones de África, aunque en todo momento debes recordar que se trata de ficción.

Escena de La libreta negra
Es uno de los filmes con mayor financiamiento en la historia de Nigeria

Sinopsis de La libreta negra

Netflix compartió la sinopsis oficial de la película La libreta negra:

“Cuando incriminan a su hijo en un secuestro, un afligido diácono decide hacer justicia por mano propia y se enfrenta a una corrupta pandilla policíaca para conseguir su absolución”, se puede leer.

The Black Book
La cinta recibió críticas neutrales y negativas por parte de la prensa de entretenimiento

Fecha de estreno

La fecha de estreno de La libreta negra en Netflix fue el 22 de septiembre de 2023.

La película tuvo como empresa productora a Anakle Films.

-ANUNCIOS-
 
Escena de La libreta negra
La película se estrenó en septiembre de 2023

Póster oficial

El póster oficial de La libreta negra esta teñido de rojo, una referencia al derramamiento de sangre que tiene lugar en la trama y el país africano. El protagonista de la historia, el diácono Paul Edima, aparece al centro con la mirada clavada hacia el espectador. Un poco más abajo, lo vemos sonriendo mientras predica su religión. Lo que un hombre puede ser cuando se encuentra en paz y en lo que puede convertirse cuando es devorado por el deseo de venganza.

A los costados, aparecen personajes clave de la película, mientras que en la mitad inferior vemos el clima de inestabilidad en el país. Es un escenario violento, una selva donde solo sobrevive el más fuerte. En medio de ese clima de hostilidad, el hombre de fe impartirá justicia por su propia mano.

Póster de La libreta negra
Póster de La libreta negra

Tráiler de La libreta negra

El tráiler de La libreta negra nos avienta de un solo golpe a una sociedad golpeada por la corrupción y la inestabilidad social. Está claro que la idea de justicia en esta región del mundo es apenas una sombra imperceptible. En un suelo teñido de rojo, la sangre de una nueva víctima no se nota, sin importar si es culpable o inocente.

Sin embargo, vemos al padre del joven hacer hasta lo imposible para demostrar la inocencia de su hijo y así limpiar su nombre. En el avance, aparece un ser humano que atraviesa por el dolor de perder a un hijo, para después convertir ese sentimiento en rabia y odio contra los responsables.

Reparto de La libreta negra

El actor principal de la película La libreta negra es Richard Mofe-Damijo, quien interpreta el papel de Paul Edima. Se trata de un actor nigeriano, quien también tiene trayectoria como escritor, productor y periodista. En 2005, ganó el premio Africa Movie Academy Award en la categoría de Mejor Actor, además de que ser uno de los artistas más prominentes dentro de su país natal y el cine africano.

A través de las redes sociales, Mofe-Damijo explicó con gran detalle cómo se preparó para el papel protagónico en este thriller original de Netflix.

“Avancé rápido, estoy entrenando (…) Confieso que fue cuando empecé a entrenar que supe que esto no era solo para la película, sino para mi propia vida. No pude hacer más que probablemente dos o cuatro flexiones. ¿Peso? Era un desastre. Lenta, pero de forman constante, inició mi viaje (…) Obedecí todas las instrucciones como si mi vida dependiera de ello. Vine al gimnasio todos los días señalados sin falta. Incluso, hizo que un marine viniera para entrenamiento con armas y secuencias de lucha. Me encantó todo”, señaló.

La película La libreta negra tuvo a los siguientes actores en el reparto:

  • Richard Mofe-Damijo es Paul Edima
  • Ade Laoye es Vic Kalu
  • Alex Usifo es el general Issa
  • Olumide Oworu es Damilola Edima
  • Shafty Bello es Big Daddy
  • Ireti Doyle es el comisionado
  • Sam Dede es Angel
  • Bimbo Akintola es el profesor Craig
  • Femi Branch es el joven general Issa
  • Joseph Momodu es el joven Paul Edima
Escena de La libreta negra
Es un thriller que nos muestra el dolor de perder a su hijo por una injusticia

¿Quién es el director de La libreta negra?

La película La libreta negra tuvo como director a Editi Effiong, quien es conocido por producciones como Up North y Cambiemos el destino. En una conversación con el medio lifestyle.thecable.ng, el cineasta habló sobre las influencias que tuvo para contar esta historia. Aunque aclaró que todo es ficción, reconoció que hay un hilo de realidad sobre las problemáticas que enfrenta Nigeria.

“La historia está dentro de la historia nigeriana, leyendas que hemos crecido escuchando. Por ejemplo, si has crecido en Nigeria, debes haber escuchado la historia de Anini y cosas así. Entonces, ¿cómo influyen esas historias hoy? Creo que la película en sí explica por qué las decisiones en los años 80 y 90 afectan a la actualidad. Es la historia vista a través de los ojos de estos personajes y cómo el pasado influye en cómo se comportan y cómo son las personas de hoy”, señaló.

The Black Book
La película se estrenó a través de Netflix de manera exclusiva

Críticas y reseñas de La libreta negra

Críticas de la prensa

En general, las críticas sobre la película La libreta negra por parte de la prensa son neutrales y negativas. Los periodistas señalan que es una cinta aburrida, la cual va a desesperar a muchos espectadores porque no tiene demasiado que ofrecer debajo de esa capa de suspenso y complejidad de los personajes. A su juicio, hay thrillers africanos mejor realizados que provocan incluso una reflexión más profunda sobre la realidad de la región.

En su reseña para Readysteadycut.com, Amanda Guarragi aseguró que ver esta película es tiempo mal invertido.

La libreta negra, lamentablemente, no vale la pena verla porque los aspectos más interesantes suceden en la primera mitad de la cinta, y se desvanece justo después. No hay nada que suceda durante el resto del largometraje que te mantenga interesado”, puntualizó.

Por su parte, Brian Costello tiene una opinión distinta, como lo hace saber en su reseña para Commonsensemedia.org.

“Este es un thriller de acción intenso aunque altamente estilizado por Nollywood. La libreta negra pisa un terreno familiar en el género de acción y suspenso: corrupción oficial, venganza, rehenes, guerreros retirados obligados por las circunstancias a convertirse en guerreros una vez más, etc. Hay algunos guiños obvios a las sensibilidades de otros directores que hacen este tipo de películas. Y, sin embargo, la historia adquiere complejidades que no se ven a menudo”, mencionó.

The Black Book
El filme retrata algunas de las problemáticas de Nigeria

Opiniones de los usuarios

Los espectadores le dieron una buena calificación a la película La libreta negra e, incluso, llamaron a otros usuarios en redes sociales a darle una oportunidad.

El usuario @rafa_ariza99 fue uno de ellos al escribir en la plataforma X:

“Por tiempo no pude terminar de verme La libreta negra en Netflix, es buenísima, se las recomiendo”, señaló.

De igual forma, el usuario @DiegoCasta81 publicó este mensaje:

La libreta negra. En Netflix la acabo de ver. Buenísima”, indicó.

Escena de La libreta negra
La película es un thriller de venganza

¿Dónde ver La libreta negra?

La libreta negra es una película original de Netflix, por lo que requiere que tengas una suscripción activa en la plataforma.

Aquí te decimos dónde ver La libreta negra:

Ahora en streaming

¿Está basada La libreta negra en una historia real?

No, la película La libreta negra no está basada en una historia real. Es una historia ficticia creada por el escritor Editi Effiong, quien también funge como director en esta entrega original de Netflix. Pese a ello, el creativo reconoció que tiene influencia de problemáticas reales que golpean a Nigeria, así como a episodios de su historia marcada por la violencia y los conflictos.

¿Cuánto dura La libreta negra?

La libreta negra tiene una duración de 2 horas 4 minutos, un tiempo de ejecución superior al promedio de los thrillers de acción, suspenso y crimen.

¿Qué clasificación es La libreta negra?

Debido a que la película tiene escenas de violencia y consumo de narcóticos, La libreta negra recibió la clasificación TV-MA. Se trata de una producción solamente recomendada para mayores de edad.

Películas similares

Te presentamos algunos títulos que podrían interesarte si eres aficionado a los thrillers de acción y suspenso.

Comparte tu crítica sobre la película La libreta negra ¿Te gustó? ¿La recomiendas? ¡Te leemos en los comentarios y nuestras redes sociales!

Autor

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-