El negocio del dolor: Sinopsis, tráiler, reparto y críticas (Netflix)

¿De qué trata El negocio del dolor? Sinopsis, tráiler, reparto, críticas y más

El drama “El negocio del dolor”, protagonizado por Emily Blunt y Chris Evans, llegó a Netflix. Te platicamos todos los detalles sobre este drama basado en hechos reales ¿Vale la pena verlo?

La crisis de los opioides es una realidad dolorosa en Estados Unidos, una emergencia sanitaria ante la cual muchos prefieren vendarse los ojos. La desastre causada por el fentanilo y los opioides tiene raíces profundas. Hace algunos meses, Netflix abordó el tema con la serie documental Medicina letal. Esta vez, la plataforma de streaming vuelve a la carga con la película El negocio del dolor, dirigida por David Yates y protagonizada por los actores Emily Blunt y Chris Evans ¡Vaya reparto!

El negocio del dolor (Pain Hustlers) es un drama basado en hechos reales. De forma concreta, toma como punto de referencia el artículo de investigación y denuncia de Evan Hughes, el cual fue publicado en la revista The New York Times en 2018. También retoma algunos fragmentos de su novela posterior The Hard Sell, la cual vio la luz el año pasado. Aborda el escándalo de una empresa farmacéutica y la conspiración criminal que impulsó el consumo de fentanilo a base de extorsiones y sobornos.

¿A quiénes les gustará la película El negocio del dolor?: Es un largometraje que podría gustarte si estás interesado en temas como la crisis del fentanilo y los opioides en Estados Unidos. Se trata de un asunto de actualidad y relevancia, un problema sanitario que sigue dejando miles de muertes en el país debido a una marcada adicción a los analgésicos. Es una entrega que deriva de un artículo periodístico, pero que añade notas de humor negro y tensión. Es una película obligada para todos los fans de Emily Blunt y Chris Evans.

Considera verla si te gustaron títulos como:

Pain Hustlers
Andy Garcia es otro rostro conocido del reparto

Sinopsis de El negocio del dolor

Netflix compartió con nosotros la siguiente sinopsis oficial:

“Liza Drake (Emily Blunt) es una madre de clase trabajadora que acaba de perder su empleo y apenas puede subsistir. Un encuentro fortuito con Pete Brenner (Chris Evans), el representante de ventas de una empresa farmacéutica, la ubica en un camino de ascenso económico, pero de dudosa moral, y pronto queda involucrada en una peligrosa operación de crimen organizado. Lidiar con un jefe cada vez más desquiciado (Andy García), los problemas de salud de su hija (Chloe Coleman) y una mayor conciencia sobre el devastador impacto que tiene la empresa obligan a Liza a evaluar sus opciones. El negocio del dolor es una mirada cruda y reveladora de lo que algunas personas están dispuestas a hacer por desesperación y lo que otras hacen por pura codicia”.

Pain Hustlers
Chris Evans interpreta a Pete Brenner

Netflix estrenó esta película el 27 de octubre de 2023.

Es una producción de Grey Matter Productions y Wychwood Media.

Pain Hustlers
La película no recibió las mejores críticas

El póster de El negocio del dolor nos presenta a los dos protagonistas de la historia, quienes están rodeados de billetes, una gran ciudad y la empresa farmacéutica que alimentará su cartera de billetes. Por alguna razón, pensamos en la franquicia gamer Grand Theft Auto, pues nos da la sensación de que tiene un estilo, composición y referencias similares. Claramente, Netflix debía presentar en sus imágenes promocionales a dos de los rostros más reconocibles de Hollywood.

Póster de El negocio del dolor
Póster de El negocio del dolor

Tráiler de El negocio del dolor

El tráiler de El negocio del dolor promete una historia que mezcla drama con comedia, acción y humor negro. Emily Blunt tiene mucha fuerza en pantalla y eso se nota desde los avances promocionales. Nos anuncia que será un relato sobre la desesperación del ser humano y el deseo de salir adelante, sentimientos que mal enfocados pueden llevar a tomar decisiones equivocadas. Advierte sobre una historia donde los protagonistas tocan la cima, para después caer el acantilado.

Reparto de El negocio del dolor

Las dos estrellas de El negocio del dolor son Emily Blunt, quien interpreta a Liza Drake, y Cris Evans, quien lleva el personaje de Pete Brenner. La talentosa actriz británico-estadounidense es considerada una de las más talentosas de su generación, destacando por su versatilidad, elegancia y poder interpretativo. Entre sus películas más conocidas están El diablo viste a la moda, Asesino del futuro, Al filo del mañana, Un lugar en silencio (1 y 2), Tierra de nadie y, por supuesto, Oppenheimer.

Por su parte, Chris Evans es otro de los nombres fuertes de Hollywood tras haber escalado a la cima con el papel de Capitán América dentro del MCU. Esta vez interpreta a un representante de ventas de una compañía farmacéutica, quien juega un papel clave en la promoción de una droga basada en fentanilo como un producto de uso seguro. Evans es conocido por la su trabajo con el traje del Capitán América, pero también por filmes como Entre navajas y secretos, Ghosteado, El hombre gris, Operación hermanos y Un don excepcional.

En una entrevista con Entertainment Weekly, David Yates mencionó que a Emily Blunt no hubo que convencerla demasiado de formar parte de este proyecto.

“A Emily le encantó el personaje y le gustó mucho la idea de esta historia. Creo que lo que más le atrajo fue el hecho de que no estábamos adoptando un enfoque muy directo de la historia. Es un poco subversivo, es un poco travieso, tiene algo de humor en juego”, refirió.

El reparto de la película El negocio del dolor tuvo como actores principales a:

• Emily Blunt es Liza Drake
  • Chris Evans es Pete Brenner
  • Catherine O’Hara es Jackie
  • Chloe Coleman es Phoebe
  • Andy Garcia es Dr. Neel
  • Jay Duplass es Larkin
  • Brian d’Arcy es Dr. Lydell
  • Amit Shah es Eric Paley
  • Valerie LeBlanc es Laurene
  • Aubrey Dollar es Andy
  • Alex Klein es Sidney
  • Britt Rentschler es Camille
  • Michael Kosta es Guy Schatz
  • Nick J. McNeil es Randy
  • Bella Winkowski es Luna
  • Chapel Oaks es hija
  • Elle Lisic es hija
  • Willie Raysor es Matt
Escena de El negocio del dolor
Emily Blunt da vida a Liza Drake

¿Quién es el director de El negocio del dolor?

El director David Yates está detrás de la película El negocio del dolor. El originario de Merseyside, Inglaterra, tiene una larga trayectoria durante la cual ha creado piezas interesantes para el cine y la televisión. Saltó a la fama internacional por haber dirigido la película Harry Potter y la Orden del Fénix, estrenada en 2007. A partir de entonces, dirigió otras entregas de la franquicia original y las tres cintas de la saga Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

El director habló con The Wrap sobre el momento en el que sintió el flechazo por la historia:

“Yo leí el artículo y lo que inmediatamente me atrajo fue el retrato del sistema y la industria de la salid, que estaba muy alejado de lo que conocía en Reino Unido. Me pareció extraordinario cómo estas prácticas estaban tomando lugar en lo que refiere a la industria del cuidado de las personas (…) Yo quería un drama basado en el mundo real, un drama social que fuera parte de una conversación nacional”, dijo.

Pain Hustlers
La historia de El negocio del dolor está basada en el caso de la farmacéutica Insys Therapeutics

Críticas y reseñas de El negocio del dolor

Críticas de la prensa

La prensa de cine y entretenimiento esperaba más de El negocio del dolor. Las reseñas no son favorables, ya que abundan los comentarios neutrales y negativos. Para buena parte de los críticos, esta sátira parece ir desfasada en ritmo, siendo Emily Blunt una de las pocas razones para verla. Incluso, no hay demasiado que decir del trabajo de Evans, quien podría tener una de sus exhibiciones más deplorables de todos los proyectos en los que ha estado tras su paso por el MCU.

Robert Daniels le dio dos estrellas de cinco en su crítica para RogerEbert.com.

“Yates está atrapado entre critica la inhumanidad de esta startup y en deleitarse con su ostentación (…) el lenguaje fílmico del director nunca ofrece suficiente sexo, suficiente exceso, suficiente depravación del capitalismo. El negocio del dolor simplemente no sabe cómo comprometerse”, apuntó.

Tim Grierson escribió una crítica para Screendaily.com, en la cual lamenta el performance de Evans y el tono general del filme.

“Lo que no ayuda es la actuación simplista de Evans como un vendedor sin alma al que no le importa lo que les suceda a sus clientes, el actor carece del magnetismo que haría que este tiburón fuera terriblemente fascinante. Intentado ser un cuento irónicamente entretenido sobre los males del capitalismo y la monstruosidad de las compañías farmacéuticas, El dolor del negocio no logra seducir ni repeler”, indicó.

Escena de El negocio del dolor
Es una cinta que solo se puede ver a través de Netflix

Opiniones de la audiencia

Los espectadores apuntaron a la interpretación de Evans, quien parece que salió lastimado de la última cinta de David Yates.

“Acabo de terminar El negocio del dolor y creo que demuestra que Chris Evans podría necesitar un nuevo agente porque no luce muy bien este año con esto y Ghosteado”, podemos leer en la cuenta del usuario @joshbecker659 en X.

Pero las opiniones son diversas, ya que otros miembros del público creen que ambos actores hacen un trabajo decente.

“Chris y Emily hacen un gran trabajo aquí, y si hubiera seguido este hilo, podría haber sido una película sólida y realmente buena”, escribió el usuario @blewis1103 en la red social.

Pain Hustlers
Emily Blunt es una de las actrices más buscadas en Hollywood y el cine británico

¿Dónde ver El negocio del dolor?

Es una película original de Netflix, por lo que solo podrás disfrutarla a través de la plataforma de streaming.

Aquí puedes saber dónde ver El negocio del dolor online:

¿Está basada El negocio del dolor en una historia real?

El negocio del dolor es una película que está basada en una historia real. La base fue el artículo de la revista The New York Times, The Pain Hustlers, el cual fue escrito por Evan Hughes y liberado en 2022. Este mismo texto dio paso a su novela The Hard Sell, la cual fue publicada en 2022.

Tanto el artículo periodístico como su novela toman como referencia la historia de la empresa Insys Therapeutics, una farmacéutica fundada en 1990 en Chandler, Arizona. La firma tenía como producto estrella el Subsys, un medicamento con fentanilo que es utilizado como analgésico. Profundiza en la campaña de extorsión y corrupción para que muchos médicos la recetaran a cualquier paciente. Finalmente, varios directivos, ejecutivos y empleados fueron detenidos al ser acusados de conspiración por sobornar a personal médico y engañar a los pacientes y médicos sobre los peligros del medicamento Subsys.

Escena de El negocio del dolor
Esta película tiene una duración superior a dos horas

¿Cuánto dura El negocio del dolor?

El negocio del dolor tiene una duración de 2 horas 4 minutos, tiempo que se puede sentir algo excesivo tomando en cuenta las dificultades de Yates para retratar la vorágine capitalista a través de esta compañía farmacéutica interesada en todo…menos en la salud.

¿Qué clasificación es El negocio del dolor?

Debido a que El negocio del dolor cuenta con escenas con lenguaje inapropiado, contenido sexual, consumo de drogas y escenas de desnudo ocasionales, Netflix le dio la clasificación R. Esto quiere decir que no se recomienda para menores de 17 años sin la supervisión de un adulto.

¡Cuéntanos tus impresiones y crítica sobre la película! ¡Te leemos aquí en la zona de comentarios o en nuestras redes sociales!