-ANUNCIOS-
  ¿Abrirá BYD una planta de coches eléctricos en México?

¿Abrirá BYD una planta de coches eléctricos en México?

Como otras grandes marcas automotrices, BYD podría abrir una planta de coches eléctricos en México. Te contamos lo que sabemos sobre ese ambicioso plan para conquistar América.

México es un país clave para la industria automotriz; eso no es ningún secreto. Aunque el país rueda a un ritmo más lento en la transición hacia la era eléctrica, una serie de factores lo colocan al centro de las estrategias de ventas. Esta semana, se dio a conocer que BYD contempla la posibilidad de abrir una planta de coches eléctricos en México. La marca asiática, que ya comercializa algunos de sus modelos en el territorio, pretende ir más lejos en sus esfuerzos en territorio americano.

La instalación de una fábrica en México reafirma el deseo de BYD de pelearle a Tesla el liderazgo en el mercado de los vehículos eléctricos. La empresa quiere aprovechar su momento; recordemos que en el último trimestre logró batir por primera vez a la marca de Elon Musk. Tal parece que BYD desea que 2024 sea una guerra abierta entre el gigante chino y la compañía instalada en Palo Alto.

-ANUNCIOS-
 

¿Por qué quiere BYD abrir una planta de coches en México?

BYD podría construir una planta de coches en México
BYD superó en ventas a Tesla en el último trimestre

BYD está inserta en una estrategia de expansión global. La firma tiene en la mira conquistar el mercado estadounidense, sin embargo, entrar a ese país no es tan sencillo para los fabricantes chinos. Por otro lado, la empresa también reconoce el potencial que tiene el mercado mexicano, donde el número de vehículos eléctricos disponibles aumentó de forma sustancial en los últimos años.

El Country Manager de BYD en México, Zhou Zou, señaló que el país es un mercado clave que tiene un vasto potencial. Esto no pasa desapercibido para la empresa, que, acorde a un reporte de Nikkei, ya ordenó un estudio de factibilidad sobre la construcción de una planta en la República Mexicana. La nota señala que BYD está negociando con el gobierno nacional y las autoridades locales para determinar la ubicación, así como las condiciones para atraer la inversión.

¿Dónde podría instalarse la planta de BYD en México? Presuntamente, hay lugares concretos que llaman la atención del fabricante chino. Una opción es el estado de Nuevo León, cuya ubicación estratégica y dinámica industrial facilitaría las operaciones. Recordemos que allí mismo se cerró la construcción de una planta de Tesla. Otra zona es el Bajío, donde hay una planta de BMW, además de sitios como la Península de Yucatán y otros estados de la zona sur de la República Mexicana.

BYD informó que año pasado que la meta de la marca en América es llegar a más de 30,000 coches vendidos durante el año en curso. Al deseo de expandirse en los mercados americanos, se suma el plan de construir un nuevo complejo industrial en la región noreste de Brasil, ocupando un terreno que anteriormente albergó actividades de la marca estadounidense, Ford.

¿Qué ventajas tiene BYD frente a Tesla y otros competidores?

BYD podría construir una planta de coches en México
BYD instalaría una planta en México por un tema arancelario

BYD no solo quiere abrir una planta de coches eléctricos en México, sino que quiere convertirse en el líder del mercado. Para ello, cuenta con varias ventajas frente a Tesla y otros competidores. Te compartimos las que creemos que son más significativas.

-ANUNCIOS-
 
  • BYD es una empresa innovadora y diversificada. Su actividad no se limita a la fabricación de coches eléctricos, sino que también produce baterías, paneles solares, trenes, monorraíles y otros productos relacionados con la movilidad y la energía. Asimismo, BYD apuesta por la investigación y el desarrollo constantes, con el objetivo de mejorar la tecnología, el diseño y el rendimiento de sus productos.
  • BYD es una empresa que se dedica a la energía limpia y el desarrollo sostenible. Sus productos buscan disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y aprovechar las fuentes de energía renovables. Además, BYD tiene un compromiso social, colaborando con proyectos educativos, culturales y ambientales en las comunidades donde tiene presencia.
  • BYD es una empresa con una visión global y local. Tiene presencia en más de 50 países y regiones, adaptando sus productos a las necesidades y gustos de cada mercado. BYD también respeta las leyes y regulaciones de cada país, cumpliendo con los estándares de calidad y seguridad. BYD busca crear valor para sus clientes, socios, empleados y accionistas.

¿Qué desafíos y oportunidades enfrenta BYD en México y Estados Unidos?

BYD autos
BYD ve en México un país con mucho potencial

Uno de los mayores desafíos para BYD para conquistar el mercado estadounidense es el tema arancelario. Hay que recordar que el país norteamericano impone una carga de 27.5% a las compañías chinas. Sin embargo, esta norma no aplica para las unidades que sean fabricadas en territorio mexicano. Por el momento, esos aranceles no deben ser cubiertos si los coches se producen en el país vecino, incluso si son propiedad de una compañía china.

En México, BYD incursionó con el lanzamiento de su modelo Dolphin, un subcompacto de la línea Ocean. Sin embargo, su catálogo se amplió con el lanzamiento de los modelos Han, Tang y Yuan Plus. Pero la travesía no termina allí en suelo azteca, sino que se prevé la llegada de entre nueve y diez modelos en el mediano y largo plazo. Uno de ellos será el BYD Dolphin Mini, que debutará en las próximas semanas.

Además de México, BYD está expandiéndose a un ritmo vertiginoso a otros mercados de América Latina. Esto es evidente si vemos su arribo a naciones como Chile, Uruguay, Colombia, Costa Rica y Ecuador.

Conclusión: Planta de BYD en México, ¿un paso hacia el liderazgo mundial?

BYD Han EV 2023 precio México
BYD es una marca que también ha llegado a varios países de América Latina

BYD es una empresa que tiene una visión clara: ser el líder mundial en el mercado de los coches eléctricos. Para lograrlo, ha decidido abrir una planta de coches eléctricos en México, un país que le ofrece ventajas competitivas y estratégicas. BYD enfrenta desafíos y oportunidades en este proyecto, que requiere de una planificación cuidadosa y una ejecución exitosa.

La posible construcción de una planta de BYD en México es una noticia que nos debe interesar a todos. No solo porque implica una inversión importante y una generación de empleo, sino porque representa una apuesta por la movilidad y la energía limpia, que son fundamentales para el futuro del planeta.

¿Qué piensas de los coches de BYD? Te leemos en la zona de comentarios y las redes sociales.

Autor

  • Sergio Hiram Mendoza Noriega

    Comunicólogo egresado de la BUAP con una clara orientación hacia el periodismo, la escritura creativa y el marketing digital. Además de trabajar en copywriting en sitios de ecommerce, lidera una agencia de servicios de redacción llamada Mendoza Creativos.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-