-ANUNCIOS-
  ¿Por qué TikTok está bajo investigación en Europa?

¿Por qué TikTok está bajo investigación en Europa?

TikTok podría estar faltando a las leyes de protección infantil al no hacer lo suficiente para resguardar a los más jóvenes de contenido inapropiado o poco conveniente para su desarrollo.

Entre los adolescentes, pocas redes sociales tienen tanta popularidad como TikTok. Muchos creíamos que no llegaría muy lejos, pero la se afianzó en el gusto de los más jóvenes. De la mano de ese éxito, siempre ha estado acompañada por críticas por su posible falta de transparencia y contenido inadecuado. Esa es la razón por la que Europa abrió una investigación formal contra TikTok por presuntas faltas a su obligación de proteger a los menores.

La gente de la red social de ByteDance debe estar preocupada y, con seguridad, su equipo legal ya está atendiendo esta situación. Se trata de la segunda investigación contra una gran plataforma en línea desde que Bruselas puso en marcha la Ley de Servicios Digitales (DSA). De acuerdo con la Unión Europea (UE), existen motivos para creer que la plataforma no hace lo suficiente para resguardar a los jóvenes de los impactos negativos de usar la app.

-ANUNCIOS-
 

¿Por qué se le acusa de no proteger a los niños y menores de edad?

App TikTok Smartphone
TikTok enfrenta una investigación en Europa por no hacer lo suficiente para proteger a menores de edad

El comisionado interno de la Unión Europea, Thierry Breton, dijo que TikTok no puede escapar a su responsabilidad de proteger a los menores. Considerando que es utilizada por millones de jóvenes alrededor del mundo, es importante que se apegue en su totalidad a las mejores prácticas para no sugerir contenido inadecuado.

“Hoy abrimos una investigación contra TikTok sobre la sospecha de brechas de transparencia y obligaciones para proteger a menores (…) Como una plataforma que alcanza a millones de niños y jóvenes, TikTok tiene un rol particular que jugar en la protección de los menores de edad en línea”.

Para ser más precisos, el caso contra TikTok se centra en la publicidad, el acceso a los datos de los usuarios y las medidas para proteger a los usuarios de contenido dañino. La plataforma desea saber si el algoritmo de la red social está diseñado para crear una adicción. Asimismo, aborda el efecto de la plataforma en los procesos de radicalización, sumado a si la forma de sugerir contenido a los menores es efectiva para alejarlos de videos inadecuados.

La apertura de la investigación contra TikTok responde a la evaluación detallada de las respuestas de TikTok a una solicitud de información. Bruselas requirió en fechas recientes más información sobre las medidas desplegadas para combatir el contenido ilegal, la protección de menores y el resguardo de la información de los usuarios.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la comisión, Margrethe Vestager, dijo:

-ANUNCIOS-
 

TikTok necesita tomar una mirada más cercana a los servicios que ellos ofrecen y cuidadosamente considerar los riesgos frente a los que colocan a sus usuarios, tanto a los más jóvenes como a los adultos”.

¿Cómo afecta a los niños la falta de protección online?

Niños usando celulares
Existen muchos peligros y amenazas en las redes sociales

La apertura de la investigación contra TikTok por parte de Europa es clave, debido a que atiende a una problemática realmente peligrosa. La falta de protección online contra menores de edad puede tener consecuencias graves para el bienestar y la salud mental de los niños que usan las redes sociales.

Por ejemplo, está comprobado que redes sociales como TikTok son un escenario propicio para el ciberacoso y la violencia en línea. Los infantes y jóvenes pueden recibir o enviar mensajes ofensivos, amenazantes o humillantes, además de ser blanco de chantaje, extorsión o difusión de imágenes íntimas sin su consentimiento.

Las redes sociales tienen una dinámica que es capaz de generar ansiedad y estrés. Esto se debe a que todos los usuarios quieren conseguir más Likes, Seguidores y Comentarios. Aunado a ello, la exposición a cierto tipo de contenido puede generar miedo, angustia o tristeza. Influye en la manera en que se ven a ellos mismos, mostrándoles estándares de belleza y éxito sacados de toda proporción y fuera de la realidad.

Existen señalamientos abiertos contra TikTok por tener un algoritmo que, presuntamente, fomenta la adicción. Esto deriva en menores que se aíslan de su entorno y que dejan de lado otras actividades cruciales para el completo desarrollo; entre ellas, están el estudio, el deporte y las actividades sociales sanas.

¿Por qué TikTok podría no ser una red social segura para niños?

Smartphones con logo de TikTok
Existen muchas críticas contra la plataforma, así como contra otras redes sociales

TikTok podría no ser una red social segura para niños por varias razones. Una de ellas es que no tiene un sistema eficaz de verificación de edad, lo que permite que muchos menores de 13 años, que es la edad mínima para registrarse, puedan acceder a la app sin el permiso ni la supervisión de sus padres o tutores.

Otra razón es que no tiene un control suficiente sobre los contenidos que se publican y se difunden en su plataforma, lo que hace que los niños puedan encontrarse con vídeos que contienen violencia, sexo, drogas, odio, discriminación o desinformación, que pueden afectar a su sensibilidad, a su educación o a su formación de criterio.

Además, TikTok no tiene una política clara y transparente sobre el uso de los datos personales de los usuarios, lo que implica que los niños no saben qué información se recoge sobre ellos, para qué se utiliza, con quién se comparte o cómo se protege. Esto puede suponer un riesgo para su privacidad y su seguridad, sobre todo si se tiene en cuenta que TikTok es una empresa china que está sometida a las leyes y al control del gobierno de ese país.

¿Crees que TikTok hace lo suficiente como para proteger a menores de edad? Te leemos en comentarios y redes sociales ¡No olvides compartir!

Autor

  • Sergio Hiram Mendoza Noriega

    Comunicólogo egresado de la BUAP con una clara orientación hacia el periodismo, la escritura creativa y el marketing digital. Además de trabajar en copywriting en sitios de ecommerce, lidera una agencia de servicios de redacción llamada Mendoza Creativos.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-