Guía para Seleccionar las Botas de Seguridad Adecuadas para la Construcción

Te compartimos la guía más completa para escoger las botas de seguridad adecuadas para los trabajos de construcción. Estos son los factores que debes tener en cuenta antes de comprarlas.

Todos estamos expuestos a un accidente en el lugar de trabajo. Incluso si somos las personas más precavidas, nadie está exento de un siniestro que ponga en riesgo su integridad física. Sin embargo, existen actividades profesionales donde los accidentes pueden causar lesiones graves e incluso la muerte. Por ello, queremos subrayar la importancia del Equipo de Protección Personal (EPP), así como enfocarnos en el calzado de seguridad. En esta ocasión, creamos una guía breve para ayudarte a elegir las botas de seguridad en el trabajo dentro de la industria de la construcción.

No importa si apenas estás empezando tu vida profesional o si llevas años en la obra, existen principios básicos sobre el calzado de seguridad. Te sorprenderías de saber cuántos trabajadores utilizan los zapatos para la construcción inadecuados o que no cumplen siquiera con las regulaciones vigentes. Aunque suene a cliché o exagerado, el uso de las botas de seguridad correctas puede salvarte de sufrir algún accidente de gravedad.

¿Qué son las Botas de Seguridad para Construcción?

Botas de Seguridad para la Construcción Guía
Elige calzado certificado

Las botas de seguridad para los trabajos de construcción son un tipo de calzado profesional que tiene como objetivo proteger tus pies dentro de esta clase de espacios. Gracias a su diseño y fabricación especializada, reducen los riesgos de sufrir una lesión en un accidente. Esto incluye desde caídas de objetos pesados hasta resbalones peligrosos, cortes por objetos punzantes, electrocuciones o afectaciones por derrame de productos químicos.

Además de proteger los pies y brindar mayor confianza para realizar los trabajos, las botas de seguridad para la construcción también están diseñadas para ofrecer confort y soporte. No olvidemos que se trata de calzado profesional, por lo que mejoran el desempeño de los trabajadores en la obra gracias a que brindan mayor estabilidad.

¿Por qué son importantes las Botas de Seguridad para Construcción?

Calzado de seguridad
Las botas de seguridad para la construcción brindan soporte al tobillo y mayor confort

Esta guía sobre botas de seguridad para la construcción pretende crear conciencia sobre la importancia de utilizar este tipo de calzado desde el primer día de trabajo. En primer lugar, debes entender que no se trata de un simple requisito para cumplir con las regulaciones vigentes. En cambio, los beneficios de utilizarlas son numerosos. A continuación, te presentamos 10 motivos por los cuáles debes utilizarlas de forma obligatoria:

  1. Gracias a su diseño con punta reforzada, protegerán los dedos de tus pies en caso de que te caiga un objeto pesado como ladrillos, herramientas, etc.
  2. La plantilla antiperforación asegura que la planta de los pies no sufra ninguna lesión tras caminar sobre objetos punzantes, los cuales son frecuentes en la construcción. Es muy común encontrar clavos, tornillos y alambres tirados.
  3. La suela antideslizante te permitirá andar con mayor confianza sobre superficies mojadas, sucias o con aceite. Un resbalón puede ser mortal en cualquier ambiente de trabajo, pero en la construcción la gravedad de la lesión suele ser mayor.
  4. El diseño ergonómico de las botas de seguridad para la construcción reduce el cansancio y el dolor de pies. Normalmente, este tipo de trabajos demanda que estés de pie durante largos periodos y aplicando fuerza.
  5. Las propiedades antiestáticas del calzado de seguridad te protegerán para trabajar con equipos eléctricos o áreas con riesgos de explosión.
  6. Si hay un derrame de productos químicos o alguna sustancia nociva sobre tu calzado, tales como solventes o ácidos, no permitirán que el líquido entre en contacto y cause una lesión en la piel.
  7. El trabajo en la construcción exige pasar varias horas bajo el sol o en espacios donde las temperaturas son elevadas. Gracias a su diseño especializado, permiten la óptima circulación del aire y, con ello, evitan la sudoración excesiva.
  8. Gracias a su plantilla acolchada, ofrecen el equilibrio adecuado entre confort y soporte.
  9. El forro antibacteriano de las botas de seguridad para la construcción evita la formación de bacterias y hongos.
  10. Las botas de seguridad aseguran que los trabajadores en una obra cumplan con las regulaciones y estándares tanto locales como internacionales.

¿Cómo elegir las Mejores Botas de Seguridad para Construcción?

Calzado de seguridad
Botas de Seguridad para la Construcción Guía (1)

En este apartado de la guía, te compartimos los factores generales que debes tener en cuenta a la hora de escoger las botas de seguridad idóneas para la construcción.

Conocer regulaciones y estándares de seguridad

Nuestro primer consejo es que compres calzado certificado. Esto es garantía de que cumple con las normas establecidas en materia de seguridad laboral, tanto en calidad de fabricación como en características para la protección. Es fundamental que te asegures de que las botas se apeguen a las regulaciones locales y los estándares internacionales.

El calzado certificado está diseñado para ofrecer un desempeño óptimo que reduzca los riesgos mecánicos, además de ofrecer la resistencia adecuada para el deslizamiento. De igual manera, cumplirá con las especificaciones necesarias sobre riesgos térmicos, sumado a que tendrá un diseño ergonómico. Existen modelos que también se ajustan a normas complementarias para brindar protección adicional y específica, por ejemplo, el calzado para bomberos, las botas contra lesiones por motosierra o por salpicaduras de metal fundido.

La importancia del estilo y corte adecuados

Una de las primeras decisiones que tomarás es el estilo y corte. Básicamente, deberás elegir entre el corte alto y bajo. Las botas altas se caracterizan por cubrir el tobillo, brindándole mayor soporte y estabilidad. Son ideales para tareas de construcción que implican levantar objetos pesados, escalar y desplazarse por terrenos irregulares. Las botas de corte bajo cubren apenas por arriba del tobillo, pero entregan mayor flexibilidad para el movimiento. Son adecuadas para tareas que demandan agilidad en trabajos de construcción ligeros y situaciones menos peligrosas.

Escoger entre botas con punta de acero o compuesta

A lo largo de esta guía, hemos hablado de los riesgos que existen de sufrir diferentes tipos de accidentes. Sin embargo, dos situaciones frecuentes son la caída de objetos y el riesgo de compresión. Esta clase de siniestros suelen causar lesiones en los dedos de los pies, por lo que usar las botas de seguridad para la construcción es indispensable. Aquí hay dos opciones principales, optar por zapatos con punta de acero o compuesta.

Los primeros entregan gran protección contra los impactos y la compresión, sin embargo, tienen algunos inconvenientes en condiciones climáticas extremas. Esto se debe a que el metal es buen conductor de la temperatura, lo que suele causar molestias en lugares con clima demasiado cálido o frío. Por su parte, las botas con punta compuesta de fibra de carbono o plástico reforzado ofrecen un buen nivel de protección y rigidez, pero sin el problema de conductividad. Por otro lado, también son más ligeras y cómodas para largas jornadas de trabajo.

¿Suela de gola, poliuretano o TPU?

Botas de Seguridad para la Construcción Guía
Existen botas de seguridad para la construcción con diferentes cortes

Un factor fundamental antes de elegir un modelo es el material de fabricación de la suela. Las botas de seguridad para la construcción pueden llevar suelas de goma, poliuretano o poliuretano termoplástico (TPU), por nombrar los tres más comunes.

Las suelas de goma ofrecen una buena durabilidad, resistencia al deslizamiento y la tracción adecuada para moverse con solvencia por diferentes superficies. En general, se adaptan a la mayoría de las tareas de construcción. Por otro lado, las suelas de poliuretano tienen una mayor capacidad para la absorción de impactos. Son óptimas para trabajadores que se mueven casi todo el tiempo sobre concreto o superficies rígidas. Finalmente, las suelas de TPU combinan los beneficios del caucho y el poliuretano, entregando mayor resistencia a la abrasión.

Valorar soporte y estabilidad para el tobillo

Los trabajadores de la construcción se enfrentan a un montón de situaciones donde deben andar por terrenos irregulares, escalar con rapidez y transportar cargas pesadas. Esto eleva de forma inevitable el riesgo de sufrir una lesión en el tobillo, desde torceduras ligeras hasta esguinces o fracturas. Es importante que valores el soporte y la estabilidad que te proporcionan diferentes modelos de botas de seguridad para la construcción.

Ten en cuenta que las botas de corte alto brindan soporte adicional al tobillo. Si tu actividad requiere más estabilidad que otras, opta por este tipo de calzado. Asimismo, el diseño acolchado en la zona del tobillo mejora la amortiguación, al mismo tiempo que reduce los puntos de presión. Evalúa el sistema de cordones y amarre, a fin de que te permita un ajuste personalizado para obtener el mejor soporte y confort.

Calzado para reducir riesgos eléctricos

En caso de que tu actividad profesional te exponga a riesgos eléctricos, las botas de seguridad para la construcción deben contar con este tipo de certificación. De esta manera, estarás protegido en caso de entrar en contacto con circuitos abiertos y cables con corriente. A menudo, están elaborados con materiales no conductores, lo que impide que la corriente eléctrica pase a través del calzado.

Este es el tipo de calzado que utilizan los trabajadores que se encargan de las instalaciones eléctricas o con equipos eléctricos activos.

En conclusión, la elección de las botas de seguridad para la construcción no debe tomarse a la ligera. Invertir en un calzado adecuado te brindará la protección necesaria para evitar lesiones graves e incluso salvar tu vida. Recuerda que los pies son una parte fundamental para tu vida diaria y te permiten realizar tu trabajo de forma eficiente.

Autor

  • Sergio Hiram Mendoza Noriega

    Comunicólogo egresado de la BUAP con una clara orientación hacia el periodismo, la escritura creativa y el marketing digital. Además de trabajar en copywriting en sitios de ecommerce, lidera una agencia de servicios de redacción llamada Mendoza Creativos.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-