-ANUNCIOS-
  Portugal prohíbe Escaneo de Iris de Worldcoin: Razones y críticas

Portugal prohíbe el escaneo de iris de Worldcoin: ¿Por qué la empresa está causando tanta polémica?

Portugal tomó una decisión sobre Worldcoin. Acusó a la empresa de incurrir en una ilegalidad en el manejo de datos biométricos. La empresa empieza a quedarse sin países donde operar.

Worldcoin empieza a perder países en su mapa de negocios, ¡ahora fue Portugal! La empresa respaldada por Sam Altman, el fundador de OpenAI, enfrenta la suspensión en el país europeo. Las autoridades regulatorias locales ordenaron un cese temporal, por lo que no podrán seguir escaneando los iris de los usuarios. De esta manera, los portugueses siguen el mismo camino que tomó el gobierno de España con esta firma controversial.

La organización reguladora de Portugal, la Comisión Nacional de Protección de Datos (CNPD), informó sobre la suspensión de 90 días. Durante este tiempo, la empresa no podrá continuar recolectando datos biométricos oculares de los ciudadanos. Este martes, inicia el periodo de bloqueo cautelar. Los funcionarios reconocieron que su actividad representa un riesgo, tal como lo hicieron explícito en su comunicado.

-ANUNCIOS-
 

“Ante las circunstancias actuales, en las que existe una ilegalidad en el procesamiento de datos biométricos de menores, asociada a posibles violaciones de otras normas del RGPD, la CNPD entendió que el riesgo para los derechos fundamentales de los ciudadanos es alto, justificando una intervención urgente para evitar graves o daño irreparable”.

Tras el bloqueo en España y Portugal, el único país europeo donde Worldcoin continúa operando es Alemania. Las dos naciones anteriores decidieron apretar el puño ante una empresa que está recopilando datos biométricos sin fines verdaderamente transparentes. Existe preocupación por la manera en la que se está manejando esta información crucial, la cual está asociada a métodos de identificación de alta fiabilidad. ¿Será que los alemanes deciden bloquear el servicio en breve?

¿Por qué España y Portugal prohibieron el escaneo de Worldcoin?

Portugal Suspende Escaneo de Iris de Worldcoin
España también suspendió el escaneo de iris en semanas anteriores

El informe de las autoridades de Portugal exhibe la alerta por el escaneo de iris de menores a cargo de Worldcoin. De igual manera, varios usuarios criticaron la falta de información que se les otorga sobre el procesamiento y uso de sus datos biométricos. ¿Todavía no te parece alarmante? Las personas que deciden seguir adelante aceptan que no tienen la capacidad de revocar su consentimiento, algo que por sí solo ya sería motivo para poner unas cintas de clausurado.

De acuerdo con los informes que nos llegan de aquellos países, Worldcoin no tiene ningún sistema de verificación de edad. De esta forma, varios menores estaban involucrándose con su tecnología de escaneo de iris. La información levantada durante los trabajos de investigación advierte sobre alrededor de 300,000 personas de Portugal que realizaron el proceso durante las últimas semanas.

Hay que recordar que las leyes de Europa les conceden a los usuarios por default el derecho de corregir, modificar o eliminar los datos cuando así lo considere. Las empresas están obligadas a ofrecer estas opciones a los ciudadanos, así como a facilitar dichas gestiones. Tomando en cuenta que Worldcoin funciona con tecnología blockchain para el almacenamiento de tokens derivados de datos biométricos escaneados, el sistema parece diseñado para retener esa información de manera permanente. Preocupante.

-ANUNCIOS-
 

El bloqueo en Alemania parece solo cuestión de tiempo. Cuando eso ocurra, será la patada definitiva para Worldcoin en Europa. Otros mercados donde el debate debe volverse más intenso son Argentina, Chile, Japón, Singapur y Estados Unidos, países en los que la empresa de Sam Altman mantiene sus procesos de escaneo de iris. ¿Será que se estrellará con todas las legislaciones regulatorias?

¿Qué hace Worldcoin?

Portugal Suspende Escaneo de Iris de Worldcoin
Worldcoin todavía opera en Alemania

Worldcoin es una plataforma que tuvo su lanzamiento oficial el pasado 24 de julio de 2023, después de pasar tres años en desarrollo. Se trata de un servicio de identificación digital cofundado por el CEO de OpenAI, Sam Altman. La empresa tiene como objetivo proveer a los usuarios una identidad digital verificada a través de datos biométricos, así como un token de criptomonedas llamado WLD y una cartera para su manejo.

De acuerdo con la firma, su meta es resolver uno de los mayores problemas que enfrenta la era digital y la inteligencia artificial. Cada vez es más complicado saber si algo proviene realmente de humanos o IA. Worldcoin entrega una especie de documental de identidad digital, el cual actúa como prueba de personalidad real. En un mensaje que escribió en X, Altman comentó:

“La meta es simple: Crear una red global de identidad y finanzas basada en las pruebas de personalidad. Esto se siente especialmente importante en la era de la IA. Estoy esperanzado de que Worldcoin pueda contribuir a las conversaciones sobre cómo nosotros compartimos accesos, beneficios y gobernanza en el futuro de los sistemas de IA”.

Tras recibir el bloqueo en Portugal, el responsable de Protección de Datos de la Fundación Worldcoin, Jannick Preiwisch, aseguró que cumplen con todas las leyes y normativas que determinan la recolección y transferencia de datos biométricos en la Unión Europea. Asimismo, mencionó que están trabajando para atender los casos y quejas sobre la recolección de información biométrica de menores de edad.

Las críticas contra Worldcoin no provienen solo del gobierno, sino también de activistas que consideran que incurre en violaciones flagrantes a la privacidad de las personas.

¿Crees que Portugal hizo lo correcto al suspender el escaneo de iris de Worldcoin? ¿Qué piensas del servicio que busca proveer la empresa? ¡Te leemos en redes sociales y la zona de comentarios!

Autor

  • Alejo Benitez

    Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-