-ANUNCIOS-
  Meta confirma lanzamiento de Llama 3 el próximo mes

#IADondeVamos: Meta presentará Llama 3 el próximo mes ¡5 cosas que debes saber!

Estamos a pocos días de conocer la nueva generación del modelo de lenguaje de Meta. Esto es lo que debes saber sobre Llama 3 previo a su presentación oficial.

Las grandes empresas tecnológicas trabajan a marchas forzadas en sus proyectos de inteligencia artificial (IA). La matriz de Facebook no es la excepción. Este martes, Meta confirmó que se acerca el lanzamiento de Llama 3, la nueva generación de su modelo de lenguaje grande (LLM). Es un suceso crucial porque definirá las capacidades y eficacia de sus diferentes herramientas de IA generativa.

Durante un evento que se llevó a cabo en Londres, presidente de Asuntos Globales de Meta, Nick Clegg, habló sobre el futuro LLM y las diferentes versiones.

-ANUNCIOS-
 

“En el mes siguiente, en realidad menos, con suerte dentro de un periodo corto, nosotros esperamos empezar a liberar nuestra suite de modelos de nueva generación, Llama 3 (…) Habrá un número de diferentes modelos con distintas capacidades, diferentes versatilidades que se liberarán a lo largo de este año, empezando realmente muy pronto”.

Este es uno de los esfuerzos clave de Meta para tratar de alcanzar a OpenAI. La compañía de Sam Altman tomó a las Big Tech por sorpresa con su popular chatbot (ChatGPT). A partir de entonces, las empresas líderes del sector empezaron a acelerar sus proyectos en IA generativa para no quedarse rezagados. Google intenta ponerse al corriente con Gemini y las recientes innovaciones presentadas en días previos.

La esperanza para Meta es que el lanzamiento de Llama 3 resuelva las inconformidades de varios usuarios. Las generaciones pasadas recibieron críticas duras y certeras que no le sirvieron de publicidad. Muchos internautas dijeron que el LLM era limitado en comparación con lo mostrado por OpenAI.

1. ¿Qué es Llama?

Escribir computadora
Llama 3 llegará con modelos de diferentes tamaños

Llama o LLaMA es el modelo de lenguaje grande de Meta, el cual vio la luz con su versión original en febrero de 2023. Es decir, arribó al mercado pocos meses después de que OpenAI la rompiera con ChatGPT. Se estrenó con una variedad de modelos de diversos tamaños, los cuales van desde los 7,000 millones hasta los 65,000 millones de parámetros.

Meta presentó su LMM haciendo una distinción clara de lo ChatGPT de OpenAI y lo que en ese entonces era Bard de Google. Señaló que era una herramienta para la investigación cuya finalidad es democratizar el acceso al campo de la IA. Además, la compañía instaló como prioridades que fuera más eficiente y accesible a entidades con pocos recursos.

-ANUNCIOS-
 

2. Hasta 140,000 millones de parámetros para Llama 3

Meta iniciará el lanzamiento de Llama 3 con la presentación de los modelos Llama 3 7b y Llama 3 13b. Como es de esperarse, habrá una mejora en la cantidad de parámetros para su funcionamiento. En el caso de la generación anterior, Llama 2, esta cifra llegaba hasta los 70,000 millones de parámetros. Si la información filtrada es correcta, es posible que algunos de sus modelos lleguen hasta los 140,000 millones de parámetros.

La vicepresidenta de AI Research, Joelle Pineau, reiteró los objetivos de Meta con su LMM y las diferentes versiones.

“Nuestra meta a largo plazo es hacer de Llama Meta AI el asistente más útil en el mundo (…) Hay que hacer un poco de trabajo para llegar allí”.

3. Llama 3, un LLM orientado al desarrollador

Desde su lanzamiento en 2023, Meta abordó el desafío de crear su LLM con un enfoque diferente y con Llama 3 no hay cambio de dirección. Los diferentes modelos están construidos como productos de código abierto, diferente a lo que ocurre con OpenAI y ChatGPT. La intención es brindar un ecosistema abierto a los desarrolladores. Esto quiere decir que cualquier puede acceder y modificar el código para atender sus necesidades específicas, creando aplicaciones innovadoras con esta información.

Al llegar con variantes de diferente tamaño, los desarrolladores disponen de mayor flexibilidad para cada tipo de uso. Los ingenieros tienen la opción de elegir el tamaño de modelo que mejor se adapte a sus necesidades, algo que es crucial al crear aplicaciones como chatbots y asistentes virtuales.

4. Meta todavía no libera EMU

Meta es un rival fuerte en el mundo de la IA
Meta es un rival fuerte en el mundo de la IA

En medio de la fiebre de la IA generativa, muchos usuarios se preguntan por qué Meta no ha lanzado EMU. Aquí englobamos las diferentes herramientas tanto para generación de imágenes (EMU) como de video (EMU Video) y trabajos de edición (Edit). Todo indica que la empresa se está tomando las cosas con calma, especialmente, porque los usuarios requieren productos que realmente sean capaces de resolver diferentes solicitudes.

Pineau comentó:

“La latencia es muy importante junto con la seguridad y la facilidad de uso, para generar imágenes de las que estés orgulloso y que representen cualquiera que sea el contexto creativo”.

5. ¿Dónde está Meta en la carrera de la IA?

Meta es un rival de peso en la carrera de la Inteligencia artificial. Al igual que lo es OpenAI y Google, sin embargo, debemos reconocer que todavía está por detrás de la compañía de Sam Altman. Esto podría cambiar de un momento a otro, considerando que tiene enormes fortalezas como:

  • Gran cantidad de datos de usuarios
  • Sólida experiencia en aprendizaje automático
  • Inversión significativa en investigación de IA
  • Enorme comunidad de desarrolladores activa

Los desafíos que enfrenta tienen que ver con una reputación como empresa alrededor de la protección para la privacidad del usuario, la falta de enfoque en la investigación de IA básica y un historial de lanzamientos de productos inconsistente. Sus esfuerzos alrededor del Metaverso también podrían estarle restando dinero y concentración, ya que otros competidores directos han girado totalmente el timón hacia la IA generativa y el desarrollo de AGI.

¿Qué herramienta de IA generativa utilizas con mayor frecuencia? Te leemos en redes sociales y la zona de comentarios.

Autor

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-